Volcán Pacaya en Guatemala expulsa lava y registra explosiones

.

El volcán Pacaya de Guatemala expulsó este lunes lava y mantiene explosiones esporádicas, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, tiene este lunes una fumarola blanca que alcanza los 300 metros sobre el cráter.

El volcán, reportó el ente científico, continúa con expulsión de lava de manera lenta que se desplaza hacia los depósitos frente al denominado Cerro Chino. Además, registra explosiones esporádicas entre leves y fuertes.

El 8 de julio pasado, el Pacaya registró un flujo de lava de 500 metros de largo que descendía desde el cráter Mackenney y generaba, a su vez, pequeñas explosiones tipo estromboliano a una altura de 30 metros.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín emitido ese día que el cono, que en los últimos meses ha mantenido pulsos de incremento de actividad, tenía una desgasificación de color blanca a unos 30 metros que se dispersaba hacia el suroeste.

La estación sísmica también registraba un tremor –vibración interna- debido al arrastre del flujo de lava y el ascenso de magma.

El volcán, de unos 2.562 metros de altura, está ubicado unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla.

Guatemala tiene 32 volcanes de los que tres -Pacaya, Santiaguito y Fuego- están en constante actividad.

Los colosos Pacaya, Santiaguito y Fuego han incrementado su furia en los últimos meses y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Los volcanes de Fuego y Pacaya están a unos 35 km de la capital guatemalteca, mientras que el Santiaguito a unos 117 km al oeste.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades. La más afectada fue San Miguel los Lotes.

Con información de EFE

AAE