“Voces del Tiempo” marca el arranque de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

Miles de meridanos disfrutan de un espectáculo multidisciplinario en el que participan artistas locales.

Mérida, Yucatán, viernes 6 de enero de 2017.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, asistió a la presentación de “Voces del Tiempo”, espectáculo multidisciplinario con que se inauguró “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

El majestuoso atrio de la Catedral de San Idelfonso fue el marco ideal para la presentación de “Voces del Tiempo”, espectáculo multidisciplinario que incluye danza aérea, acrobacia, actos de contorsionismo, danza contemporánea, poesía y video mapping.

El espectáculo es  producido por la compañía “Ilaii”, una asociación que reúne a profesionales de las artes escénicas para satisfacer necesidades de capacitación, concepción, creación y producción de espectáculos.

“Voces del tiempo”, reúne a 54 artistas de la escena (28 acróbatas y bailarines y 26 músicos), el 80% de los cuales son artistas locales.

El espectáculo, que duró unos 45 minutos, hizo un vistoso recorrido por la historia de Mérida, desde la época prehispánica hasta la llegada de los españoles a estas tierras.

Unas 3,000 personas disfrutaron del evento, junto con el alcalde, quien estuvo acompañado, entre otros, por su esposa María Eugenia Ortiz Abraham; Omar Sabat Guzmán, alcalde de Valdivia, Chile, Capital Americana de la Cultura de 2016 y su distinguida esposa; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura; Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, y Víctor Hugo Lozano Poveda.

El espectáculo es  producido por la compañía “Ilaii”, una asociación que reúne a profesionales de las artes escénicas para satisfacer necesidades de capacitación, concepción, creación y producción de espectáculos.

La presentación de  “Voces del Tiempo” marcó el arranque de  “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, que ofrecerá diferentes vertientes artísticas: Cartelera de las Américas, Jueves del Peón, México en Mérida y un programa especial que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de alta calidad.

Cartelera de las Américas es un programa que busca tener en la Capital Americana de la Cultura 2017, un evento de cada país del continente, mientras que México en Mérida, de manera similar, reúne acontecimientos de cada estado de la República.

Jueves del Peón es un evento musical   al mes en la catedral del arte de la ciudad de Mérida: El teatro José Peón Contreras, el cual contará con la participación de artistas de prestigio internacional, privilegiando a yucatecos radicados en el exterior como Gabriel Espinosa, Alfredo Arjona, Cecilio Perera y Claudia Rodríguez.

El programa especial contará con la participación de compañías internacionales, con énfasis en teatro y danza como el estreno continental del espectáculo “Per te” de la compañía Finzi Pasca, reconocida internacionalmente; el Festival Internacional de las Luces (FILUX), que recientemente vimos en la Ciudad de México y que realizará su primera edición fuera de la capital del país.

Quienes visiten la ciudad de Mérida, así como sus habitantes, también podrán presenciar el espectáculo de teatro de sombra “Ada/Ava” de la compañía Manual Cinema, el espectáculo músico-escénico “Recycled Percussion” y el teatro físico de la compañía Gravity and Other Myths con su puesta en escena “A Simple Space”, entre otras muchas presentaciones que engalanarán los festejos de la capital cultural.

La cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 está disponible en el sitio http:www.capitaldelacultura.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.