¡VIZCARRA, MANAGER DEL AÑO!

Nuestro timonel fue elegido como el manager del año en la durísima LMB, el “Chapo” llegó a tierras del Mayab y consiguió por segunda ocasión bajo su tutela, la Copa Zaachila para los poderosos Leones de Yucatán.

Mérida Yucatán 25 de noviembre 2022. La Liga emitió sus nominaciones a lo mejor del año en la recién finalizada temporada 2022 de la pelota de verano, siendo un verdadero orgullo para la franquicia melenuda, que su timonel se lleve la distinción de “Manager del Año”.

Por su parte, los votantes a la distinción de “Retorno del Año” consideraron insuficientes los logros y números de la estrella del pitcheo de los melenudos, Henderson Álvarez.

Justo premio para Roberto Vizcarra.

Esta semana se dio a conocer la designación para manager del año de la recién concluida temporada 2022 de la LMB.

La designación ya era a todas luces esperada, únicamente faltaba el pronunciamiento oficial; y este fue emitido en el transcurso de la semana: ¡el manager del año es Roberto “Chapo” Vizcarra!

Fue una designación unánime, pues Vizcarra después de su polémica salida de la escuadra de Saltillo, llegó a tierras del Mayab para dirigir a nuestras fieras y bajo su tutela, conseguir por segunda vez el campeonato para las fieras y de paso la quinta estrella en la historia de tan emblemática franquicia.

Vizcarra Acosta, compiló números más que aceptables durante la temporada regular al registrar 31 victorias a cambio de 25 descalabros y de esa manera estabilizar la nave con porcentaje de .554; resaltando que, el “Chapo”, logró coronar a un equipo el cual, durante un instante de la temporada, llegó a situarse en el frio sótano de la peleadísima Zona Sur.

Inigualable lectura de juego, impecable manejo de su pitcheo, liderazgo total entre grandes figuras y ajustes clave a la defensiva; fueron la constante de un manager con sangre de campeón; que nunca perdió la serenidad y actitud positiva, aun en los momentos de mayor apremio.

No hay que olvidar que el “Chapo” es en la actualidad, el manager más ganador y cotizado de la pelota azteca y en mi particular punto de vista, a Don Roberto Vizcarra, nunca le hubiesen sacado el campeonato por Tijuana en la temporada 2021; como si fue con Luis Matos, después de haber estado 3-0 arriba en la serie. ¡FELICIDADES A NUESTRO MANGER

Cuestionable y respetable designación.

La designación de “Retorno del Año” fue emitida y correspondió al bateador de los Toros de Tijuana Félix Pérez; quien regresó para esta temporada 2022 de una lesión en el rostro.

Si bien es cierto, el llamado “Niño” en 316 oportunidades acumuló porcentaje de bateo de .323; 109 carreras remolcadas y 38 vuelacercas; pero en una zona en la cual la pelota vuela con alegría, de igual manera, Pérez no figuró entre los cinco primeros bateadores del circuito. Todos de la Zona Norte.

Para los votantes a esta distinción, las anteriores fueron cifras más que suficiente para lograr la designación, siendo que su bate se apagó de fea forma en la postemporada y su equipo fue despachado en cuatro juegos por los Sultanes.

Otro de los elegibles a la designación, era el tremendo lanzador melenudo Henderson Álvarez, pitcher que fue determinante en los playoffs y en la serie final de liga; al grado de ser nombrado “Jugador más valioso de la Serie del Rey” al obtener 2 triunfos y lanzar para 1 carrera en 15 entradas y dos tercios.

El oriundo de Valencia Venezuela, fue todo un “caballo” tanto en la temporada regular como en playoffs para los actuales campeones; no conforme con ello, dictó una auténtica cátedra de picheo en el juego definitivo de la Serie del Rey; en la cual, lanzó para una carrera y siete imparables en 8 entradas; ante la tremenda artillería de los Sultanes y en un estadio que favorece de manera importante al bateo.

De igual manera, Álvarez lanzó juego completo de únicamente 5 hits para recetar una blanqueada a los Tigres de Quintana Roo, consumando el pase de su equipo a la final de zona. Resaltando que los Tigres eran fuertes candidatos a disputar la final de la Zona Sur, luego de despachar rápidamente a los duros Olmecas de Tabasco.

Durante la campaña regular, el ex big leaguer y as de la rotación melenuda ganó siete juegos en la temporada regular, a cambio de cuatro descalabros y batalló con molestias en el brazo de lanzar durante buena parte de la temporada regular.

Otro aspecto importante a considerar, fue que durante esta temporada se jugó con una pelota que favorecía de manera importante al bateo y los umpires como nunca, fueron muy inestables con la zona de strike; lo anterior, exponiendo en alto grado a los lanzadores ante los bateadores.

Sin el afán de empañar los números y designación de Félix Pérez, es importante destacar ciertas diferencias entre el rol de un bateador y un serpentinero. El bateador, tiene muchas oportunidades (316 turnos para Pérez) para acumular números y porcentaje y el pitcher no ( 17 apariciones de Henderson); y en la actualidad, los serpentineros están limitados a menos de 100 lanzamientos y por lo general, tienen apariciones cada 5 días en promedio.

En mi opinión, la designación debió ser para Henderson considerando no solamente los numérico, también los aspectos cualitativos del juego y los logros alcanzados. Sin embargo, felicitamos a Félix Pérez por su distinción.