Viven la Navidad en lengua maya

.

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2017.- Más de 240 alumnos de preescolares y primarias bilingües, llenaron de espíritu navideño el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante la segunda Demostración de Villancicos en Lengua Maya, que busca fortalecer el dominio de este idioma a través del canto.

En el evento participaron los 11 coros ganadores de la fase regional, de escuelas pertenecientes a las regiones de Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín, cuyos integrantes entonaron las piezas más populares de Navidad, acompañados por una pista, instrumentos musicales o a capela.

«Esta es una actividad con la que podemos conservar nuestra lengua materna maya, que en muchas comunidades lamentablemente se ha perdido. Esta es una forma en la que podemos rescatar nuestras costumbres y tradiciones. Los niños están muy emocionados de participar y hemos recibido mucho apoyo de los padres de familia, lo que nos tiene muy motivados», aseguró Hilaria May Chin, maestra del Preescolar «Francisco I. Madero» de la comunidad de Tixcancal, en Tizimín.

Este tipo de acciones sirven como herramienta para fortalecer el dominio del idioma entre los infantes de manera lúdica, así como para reforzar los procesos de interculturalidad mediante el conocimiento y la participación en festividades propias de otras culturas, que han sido adoptadas por los habitantes del pueblo maya, otorgándoles rasgos propios de la cultura local.

«A través de nuestras costumbres y lo que realizamos en estas fechas decembrinas, los villancicos y los cantos, podemos hacer que la lengua maya se fortalezca y se preserve, no por unos años, sino por muchísimos años más y a su vez, darle la oportunidad a estos niños y niñas de sentirse orgullosos de una cultura que sigue viva», señaló el director de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta.

«Hoy nuestra Universidad se llena de luz e inocencia, gracias a la presencia de estos pequeños quienes nos van a deleitar con hermosas canciones navideñas en lengua maya. Espero que este tipo de actividades continúen porque son una forma de mostrar lo bonito de nuestras tradiciones», puntualizó por su parte la directora de la UPN, Azurena Molina Molas.

Los preescolares participantes fueron «Constitución de 1857» de Texán Palomeque, Hunucmá; «U nah xoc ich koli» de Xocchel, «Adolfo Ruíz Cortines» de Kinik, Tekax; «Kukulkán» de Xocempich, Dzitás y «Francisco I. Madero» de Tixcancal, Tizimín.

De igual manera, estuvieron los coros de las primarias «18 de marzo» de San Simón, Santa Elena; «Niño artillero» de Plan Chac Pozo 4, Oxkutzcab; «Lázaro Cárdenas del Río» de Tunkás, «José María Morelos y Pavón» de Kinil, Tekax; «Salvador Díaz Mirón» de Chechmil, Chemax y «Ricardo Flores Magón» de San Andrés, Tizimín.

En la fase de Zona Escolar, participaron más de dos mil estudiantes de 120 primarias y cerca de tres mil niñas y niños de 138 planteles de preescolar.