¡Viva la unidad de los yucatecos ante la adversidad!, expresó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la tradicional ceremonia del grito

– Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, Vila Dosal también reconoció al personal médico ante la pandemia del Coronavirus durante la ceremonia cívica donde se conmemoró el 211 aniversario del inicio de la independencia de México.
– Desde sus hogares, los yucatecos conmemoraron el 211 aniversario del inicio de la lucha por la soberanía nacional, en una ceremonia sin eventos masivos para proteger la salud y evitar contagios.

Mérida, 15 de septiembre de 2021.- ¡Viva la unidad de los yucatecos ante la adversidad!, ¡Viva todo el personal de salud!, ¡Viva Yucatán, viva México!, exclamó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la tradicional ceremonia del Grito para conmemorar el 211 aniversario del inicio de la Independencia nacional, la cual se realizó sin eventos masivos a fin de evitar aglomeraciones, reducir riesgos de contagios y proteger la salud de todos ante la pandemia del Coronavirus.

Minutos después de las 10:30 de la noche, Vila Dosal, acompañado únicamente por su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y los representantes de los 3 Poderes del Estado y del Ejército Mexicano, salió por el balcón central de Palacio de Gobierno con el lábaro patrio en las manos para rememorar la convocatoria a la lucha armada por la independencia de nuestro país que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

“¡Mexicanos, viva la independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva México, viva México, viva México!”, expresó el Gobernador para posteriormente ondear la bandera mexicana e hizo repicar la campana.

Desde sus hogares, los yucatecos pudieron ser parte de esta conmemoración nacional a través de la transmisión en vivo por la señal de TeleYucatán y las redes sociales, mostrando una vez más que unidos y siendo responsables con las disposiciones sanitarias podremos salir delante de la emergencia sanitaria.

Después de las arengas, se comenzó a escuchar los acordes del Himno Nacional mexicano para que todos los yucatecos, desde su hogar, puedan entonarlo con orgullo y patriotismo. Un año más, a causa de la pandemia del Coronavirus, no hubo espectáculo de fuegos pirotécnicos, ni festividad popular alguna, por lo que solo se cumplió con lo dispuesto en la ley respecto a los símbolos patrios.

Minutos antes, la secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, dio lectura al Acta de Independencia ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, Vila Dosal encabezó desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno los honores de ordenanza y recibió el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, quien a su vez la tomó de la escolta de la corporación policíaca que fue la encargada de ingresarla hasta ese lugar desde el Salón Carranza.

En la ceremonia estuvieron presentes los representantes de los Poderes Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda y Judicial, Ricardo Ávila Heredia; así como los comandantes de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz; de la IX Zona Naval, vicealmirante Adrián Hermilo Valle González; y de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

De igual manera asistieron el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Diplomado de Estado Mayor Francisco Díaz González; el Fiscal General del estado, Juan Manuel León León; y el encargado de la Oficina de la Delegación de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Soberanis Camejo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *