Visita delegado de Semarnat el CETMAR 17 de Progreso

· Con la presentación del documental “Terra”, que forma parte de la muestra Tour Cinema Planeta 2017, esta mañana el delegado federal de Semarnat inició la visita a las instalaciones del CETMAR, donde le mostraron importantes proyectos de investigación y trabajo ambiental, como el campo tortuguero que opera este centro educativo.

· Cooperativa de Pescadores presenta proyecto ecoturístico en la comisaría de Chelem.

Progreso, Yuc., a 29 de marzo de 2017.- Esta mañana, en el marco de la muestra cinematográfica “Tour Cinema Planeta” que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó en el CETMAR 17 “Felipe Carrillo Puerto” del municipio de Progreso, se exhibió la cinta “Terra”, un documental producido en Francia bajo la dirección de Yann Arthus-Bertrand, Michaël Pitiot, que muestra la evolución de nuestro planeta en apenas 10,000 años y el profundo cambio a causa del desarrollo de la humanidad durante este tiempo. 

En este sentido, el delegado federal de la Semarnat, MVZ. Carlos Berlín Montero, aseveró que es de suma importancia despertar una conciencia ecológica en nuestra sociedad, principalmente en los jóvenes por su capacidad de asimilar conocimiento y formarse una cultura del cuidado del medio ambiente, detallando que ese es precisamente el objetivo del Tour Cinema Planeta al llegar a cada Universidad, a cada Tecnológico y cada Bachillerato del estado, presentando estos documentales que nos muestran el impacto ambiental del ser humano en nuestro planeta y la importancia de preservar nuestros recursos naturales. 

Tras la inauguración de la muestra cinematográfica, Berlín Montero se trasladó a las instalaciones del campo tortuguero operado por el CETMAR 17, en el cual pudo constatar los estrictos controles de seguimiento y monitoreo que realizan personal del centro educativo en conjunto con los propios estudiantes, para la preservación de estas importantes especies marinas de las cuales llegan dos de manera prioritaria a esta zona de nuestra costa, que son la Carey (Eretmochelys Imbricata) y la tortuga verde o tortuga blanca (Chelonia Midas). El campo toruguero se declaró listo para la temporada de anidación que oficialmente comienza el 15 de abril. 

Asimismo, el delegado federal conoció los proyectos de cultivo de tilapia y medusa, cuyos estanques cuentan con la capacidad de albergar hasta 7 mil ejemplares y forman parte de las activadas académicas que de manera directa permiten a los jóvenes conocer sobre la producción de estas especies de consumo humano, al tiempo de que su comercialización le permite al CETMAR obtener financiamiento para el funcionamiento y operatividad de sus instalaciones. 

Finalmente, Carlos Berlín Montero conoció también el proyecto de museo en el que trabajan actualmente, y que plantea aprovechar los distintos restos óseos de las especies marinas que a través de Profepa se han canalizado para estudio e investigación en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Nº 17.

Asistieron a la inauguración del Tour Cinema Planeta,  el presidente municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora; el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez; el director del CETMAR 17, Carlos  Andrés León Alemán, así como representantes de la secc. 33 del SNTE, la SEP y Profepa.

Proyecto de parador ecoturístico en Chelem 

Más tarde, en la comisaría de Chelem,  municipio de Progreso, Carlos Berlín Montero visitó a los integrantes de una cooperativa de pescadores que trabajan en un proyecto ecoturístico, y que lo abordaron para obtener orientación sobre los trámites necesarios para la obtención de sus permisos, así como lograr el apoyo financiero del gobierno federal para ponerlo en marcha. 

Ahí el delegado de Semarnat se comprometió a brindarles toda la asesoría técnica necesaria para cumplir con los requisitos en materia ambiental, y canalizarlos a las instancias correspondientes para obtener el financiamiento necesario para su proyecto, así como ayudarlos en la gestión de dichos apoyos.

 Finalmente, acompañado de los pescadores, Carlos Berlín realizó un recorrido en lancha para conocer los sitios que la cooperativa busca aprovechar para la realización del plan ecoturístico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.