Visita del Gobernador Mauricio Vila y el alcalde Diego Ávila a las zonas afectadas por la tormenta tropical «Cristóbal».

.

Tekax, Yucatán, sábado 6 de junio de 2020.- Elementos de protección civil municipal, protección civil del Estado, policía municipal, estatal, elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional junto al presidente municipal Diego Ávila visitaron las zonas afectadas por la tormenta tropical «Cristóbal».

Al llegar a las comisarias el alcalde constato las severas afectaciones que este fenómeno meteorológico causo, entre ellas inundaciones de casas, calles, caminos asi como la perdida de cosechas de agricultores que quedaron totalmente bajo el agua.

Entre las comisarías visitadas fueron Benito Juárez, Becanchén, Sudzal chico y otras comunidades que resintieron severamente los efectos de este fenómeno natural que golpeo al sur del estado y especialmente a Tekax.

Desde el jueves por la mañana de manera casi inmediata se distribuyeron distintas brigadas en todas las comisarías y en el cono sur del municipio donde en algunas de ellas se pudo ver la grave afectación que dejo a su paso esta depresión tropical que en cuestión de minutos dejo caer grandes cantidades de agua, el cual no se había visto en muchos años, estas afectaciones no tienen comparativo con el huracán «Isidoro» que hace 18 años azoto la península.

En este mismo operativo se contó con la participación de vehículos de la SEDENA para trasladar a las personas en lugares seguros para después ser enviadas hasta la cabecera municipal donde se tienen habilitado albergues temporales, una de ellas es la Universidad Tecnológica Regional del Sur(UTRSur) donde trasladaron a todas las personas que fueron rescatadas de estos lugares, cabe mencionar que estos refugios cuentan con las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud ante la emergencia sanitaria de COVID-19.

Esa misma noche el alcalde visito a las personas que fueron evacuadas de sus hogares por las inundaciones de estas torrenciales lluvias que duro todo el día de este jueves y la madrugada del viernes, en este sitio el edil agradeció a los voluntarios y al equipo de este ayuntamiento que no ha parado de trabajar desde el inicio de esta situación.

Todas estas zonas fueron recorridos por el alcalde Diego Ávila quien constato estas graves afectaciones donde todo el equipo que se desplegó hasta estos lugares y brindaron el apoyo oportuno a la población.

Hasta el momento solo se reportan severas inundaciones y algunas pérdidas materiales tanto en las comisarías, así como en la cabecera municipal, «A pesar de los daños materiales, en estos momentos la prioridad es proteger la vida y seguridad de los Tekaxeños, solamente trabajando en equipo y sumando esfuerzos, podremos salir adelante de este desastre natural», puntualizo.

De igual manera se han habilitado varios centros de acopio en Tekax: el centro de convenciones «Ricardo Palmerin», la iglesia de San Juan Bautista y el DIF municipal donde piden el apoyo de toda la gente, para ayudar a quien más lo necesita en estos momentos, ya que se requieren: zapatos, alimentos no perecederos(papel de baño, galletas, aceite, arroz, frijol) pañales para bebe, cobertores, toallas, leche en polvo, juguetes, colchones, cobertores, ropa en buen estado y otros alimentos que pueden serán donados a estas familias.

Dado las circunstancias que se vivió durante estas horas en el municipio, el presidente municipal Diego Ávila recibió este viernes la visita del Gobernador del estado Mauricio Vila quienes junto al equipo de la policía municipal, SEDENA, Guardia Nacional, protección civil estatal y municipal visitaron las zonas afectadas tanto en el municipio, así como en comisarías que quedaron inundadas por estas torrenciales lluvias y donde se vieron afectadas casas, calles y caminos a accesos a varias comisarías y donde el agua llego aproximadamente a más de un metro de altura.

Durante esta visita inspeccionaron los daños y la manera de auxiliar a la población afectada por este desastre natural donde se vieron afectadas cientos de familias Tekaxeñas, una de ellas fue la comisaría de Cepeda Peraza donde la altura del agua llegó aproximadamente un metro de altura.

El presidente municipal se comprometió para continuar trabajando de la mano al Gobernador Mauricio Vila para continuar coordinado estrategias para que Tekax se restablezca a la normalidad nuevamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.