Visión ganadora en el deporte

• Las personas que realizan actividades deportivas necesitan vigilar de manera especial su visión debido a que requieren de un mayor grado de atención visual y de respuesta rápida, precisa y eficaz a tales estímulos .

• Los errores de refracción pueden afectar el rendimiento de las personas al entrenar ya que a menudo deben ser capaces de ver con nitidez a ciertas distancias .

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2019. Dentro de la práctica de cualquier actividad física o ejercicio, el sentido de la vista es de suma importancia puesto que casi la totalidad de los impulsos que recibimos llegan a través de los ojos. La mayoría de las personas que entrenan necesitan vigilar de manera especial su visión debido a que los deportes requieren de un mayor grado de atención visual y de una respuesta rápida, precisa y eficaz a tales estímulos[1].

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son tres problemas de refracción que afectan a un alto porcentaje de la población y de no ser diagnosticados o corregidos a tiempo, pueden mermar el rendimiento de las personas al entrenar ya que, a menudo deben ser capaces de ver con nitidez a ciertas distancias[2].

En este sentido, la agudeza y capacidad de la visión deben ser evaluadas a partir de parámetros más cualitativos y variables mientras se desarrolla alguna actividad deportiva, debido a que una mala salud visual también representa un problema e incluso, un riesgo en cualquier práctica del wellness. Al respecto, Miguel Pérez, especialista en optometría y salud visual aconsejó: “realizarse exámenes completos de la vista periódicamente, así como utilizar los auxiliares visuales correctos en caso de padecer algún error refractivo para ayudar a minimizar probables accidentes al entrenar y maximizar la agudeza visual durante la práctica de cualquier tipo de ejercicio”.

Una opción para corregir estos problemas visuales son los lentes de contacto ya que, permiten evitar ciertas incomodidades que los usuarios de lentes de armazón llegan a experimentar como tener que acomodar las gafas constantemente, que éstas se caigan al momento de realizar algún movimiento y se empañen debido al calor corporal.

“Utilizar lentes de contacto de alta oxigenación para diferentes disciplinas o en el gimnasio, es una de las opciones más cómodas, además de generar un panorama mayor de visión (al estar en contacto directo con el ojo), permiten el uso adicional de gafas protectoras, de natación o solares, sin tener la necesidad de graduarlas” comentó el experto.

Asimismo, los lentes de reemplazo diario son una opción muy eficaz si se realizan actividades al aire libre y existe una exposición al polvo o partículas que puedan contaminar el lente. Una ventaja es que es posible desecharlos después de su uso y utilizar un par nuevo al otro día sin ningún problema. De igual manera, existen lentes de contacto multifocales, que proporcionan una buena visión de lejos y de cerca, que han resultado ser una opción recurrente entre las personas a partir de los 40 años, cuando suele empezar a aparecer la presbicia[3].

Ya sea que practiques un deporte de forma profesional, asistas habitualmente al gimnasio o te guste correr o nadar ocasionalmente, tener una visión nítida te ayudará a sentirte más seguro al realizar tu actividad favorita. Atrévete a probar la comodidad de los lentes de contacto e intercalarlos con tus lentes de armazón o lentes solares y notarás la diferencia.

[1] Instituto de Microcirugía Ocular. (30 de agosto del 2019). La visión en juego. La visión en juego. Salud ocular y rendimiento visual en el deporte. Sitio web: https://www.imo.es/sites/default/files/imo-guia-vision-de-juego-es.pdf

[2] Instituto de Microcirugía Ocular. (30 de agosto del 2019). La visión en juego. La visión en juego. Salud ocular y rendimiento visual en el deporte. Sitio web: https://www.imo.es/sites/default/files/imo-guia-vision-de-juego-es.pdf

[3] Instituto de Microcirugía Ocular. (30 de agosto del 2019). La visión en juego. La visión en juego. Salud ocular y rendimiento visual en el deporte. Sitio web: https://www.imo.es/sites/default/files/imo-guia-vision-de-juego-es.pdf