Violencia intrafamiliar, tema que convoca a trabajar en conjunto con cinco instancias.

.

Mérida Yucatán a 03 de marzo de 2020.- La violencia intrafamiliar es el tema de central de los trabajos de la comisión de justicia que  preside el Diputado Luis Borjas Romero y que sesionó este martes a fin de modificar el artículo 115 del Código Penal del Estado de Yucatán, para que no pueda otorgarse el perdón del ofendido.

La iniciativa en análisis plantea que no pueda otorgarse el perdón al ofensor cuando, entre otras cosas, sean varios los agraviados y cada uno pueda ejercer separadamente la facultad de perdonar al responsable del delito y al encubridor.

Durante los trabajos de análisis se planteó que el perdón al agresor por parte de las víctimas de violencia familiar se ha convertido en el obstáculo principal para disminuir este tipo de casos.

Borjas Romero señaló que dada la complejidad del tema se convocará  a una reunión de trabajo próxima a dependencias e instancias impartidoras de justicia como el Poder Judicial, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Instituto de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado y al Instituto de la Mujer, entre otras, para que colaboren en la construcción de la iniciativa y de esta forma hacerla compatible al Código Penal del Estado por medio de la solución de dudas a los planteamientos que hagan los diputados que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

“A través de esa reunión de trabajo con las dependencias referidas, podríamos aprovechar a que se toquen todos los temas en materia familiar que tengamos pendientes en esta comisión” afirmó.

Al finalizar la sesión se distribuyó una relación de todos los asuntos pendientes en dicha comisión entre los que figuran las iniciativas en materia de delitos contra el medio ambiente y para elevar las sanciones por delitos de fraude tratándose de la insolvencia voluntaria del deudor alimentista, entre otras.