Violencia contra la Mujer, de proporciones alarmantes

CODHEY hace un llamado a trabajar de manera conjunta en políticas públicas enfocadas a garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia.

Mérida, Yuc., a 24 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) hace un llamado a la acción para erradicar la violencia hacia niñas y mujeres, que ha alcanzado proporciones alarmantes.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, lo cual debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha generado que el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia en todo el mundo se haya incrementado, y Yucatán no es la excepción.

Además, sin posibilidad de acudir a la escuela y sin empleo, los cierres de escuelas y las dificultades económicas han empobrecido a  mujeres y  niñas, haciéndolas más vulnerables a la explotación, violencia en cualquiera de sus modalidades, acoso, maltrato y embarazos no deseados.

La restricción de movimiento, el aislamiento social y la inseguridad económica elevan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia en el ámbito privado, y la persistencia también en el ámbito público.

Estos datos se agravan debido a que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda, y las que lo hacen, la mayoría acude a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales. Se estima que menos del 10% de quienes buscan ayuda, acuden a la policía.

La escalada de violencia ha detonado los feminicidios. ONU Mujeres calcula que más de la mitad de las víctimas murieron a manos de sus familiares, parejas íntimas o de una pareja anterior.

La atención de víctimas de feminicidios debe ser vista de manera integral, a efecto de lograr una adecuada prevención y atención.

Una de las formas de violencia que viven las mujeres, es la trata de personas. Las mujeres representan cerca de la mitad, el 49%, de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72%, y las niñas suponen más de tres cuartas partes de las víctimas infantiles de la trata. La trata de mujeres y niñas se realiza, en la mayoría de los casos, con fines de explotación sexual.

Ante este panorama es urgente encaminar acciones enfocadas en frenar la violencia contra las mujeres. El llamado es a trabajar, todas y todos de manera conjunta y hacia la misma dirección, a través de políticas públicas enfocadas en proteger y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia.