Vínculo de confianza entre Gobierno y Sociedad Civil

Presentan a organizaciones la convocatoria de Coinversión Social

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2016.- Para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, con recursos y asesoría, en proyectos que promueven el desarrollo social de grupos en situación vulnerable, se emitió la convocatoria del Programa de Coinversión Social 2016.

En un encuentro con organizaciones civiles, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero y el delegado federal de la Sedesol, Miguel Enríquez López, informaron que el techo financiero para este año es de 8 millones de pesos.

El funcionario estatal destacó que con este programa se fortalece el vínculo gobierno-sociedad civil  y se reafirma la confianza entre ambas parte por sumar esfuerzos para procurar el bienestar y desarrollo social de grupos en situación de rezago.

“Reconocemos el trabajo que realizan con gran generosidad y valentía todas y todos ustedes. El Gobierno de Rolando Zapata Bello confía en la sociedad civil y, viceversa, porque existe una alianza inquebrantable” resaltó.

Por su parte, Enríquez López destacó que del monto total 5 millones de pesos fueron aportados por las autoridades estatales y los restantes 3 millones por Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Al exponer, las bases de la convocatoria el delegado federal de la Sedesol explicó que un requisito fundamental para las organizaciones es contar con la Clave Única de Inscripción (CLUNI).

Los proyectos de las organizaciones deberán enfocarse en 5 objetivos específicos que son: 1.- Participación comunitaria para el desarrollo integral y el bienestar; 2.- Mejora alimentaria, nutrición y salud; 3.- Inclusión social; 4.- Igualdad y equidad de género, y 5.- Capacitación y formación.

El monto máximo de aportación para una asociación será de 250 mil pesos cuando los proyectos se enmarquen en el renglón de “Mejora alimentaria, nutrición y salud” e incidan al 100 por ciento en alguno de los 33 municipios de la entidad, clasificados como de muy alto y alto grado de marginación.

Para las organizaciones que desarrollen sus acciones en los restantes 73 municipios se podrá asignar 150 mil pesos.

El porcentaje de coinversión de los actores sociales deberá ser cuando menos del 20 por ciento del costo total del Proyecto. La coinversión podrá ser en términos monetarios y no monetarios.

El periodo de recepción de las propuestas es de 28 de abril al 18 de mayo  mediante el Sistema Electrónico dispuesto por el Indesol.

El resultado de los dictámenes, la relación de quienes participaron en el proceso de dictaminación, y las fichas curriculares, se darán a conocer en un plazo no mayor a sesenta días naturales después del cierre de cada convocatoria, a través de la página electrónica www.indesol.gob.mx.

Estuvieron presentes en la reunión la titular de la Junta de Asistencia Privada el Estado de Yucatán (Japey), Berta Alicia Rosado Rodríguez; la subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Ana Gabriela Aguilar Ruiz; la directora de Gestión Social, Micheline Fájer Seguí y la jefa de Contacto Ciudadano, Alejandra Rivas Escalante, ambas de la Sedesol estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.