Vinculan a proceso por Homicidio a Antonio C. A. por defender su vida y la de su familia.

La audiencia aquí informada se realizó el día sábado 8 de febrero de este año, y duró alrededor de 12 horas.

El juez primero de Control del Tercer Distrito Judicial del Estado de Yucatán, con sede en la ciudad de Tekax, vinculó a proceso por Homicidio al ciudadano Antonio C. A.  esto a pesar de que la defensa del señor Antonio, estableció que el día en que el señor privó de la vida a su atacante, fue para proteger la vida de su familia y la de él.

Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de este año, en el Tahdziú, Yucatán, (segundo lugar más pobre de América Latina), cuando alrededor de la una de la madrugada, un grupo de 10 personas lapidaban la casa del señor Antonio, en la cual vivían él y toda su familia.

Ante este hecho, el señor Antonio para defender a su familia, sacó su escopeta calibre 20, y realizó un disparo al aire para alejar a este grupo de gente que los atacaban; como esto no funcionó, se dirigió hacia ellos para alejarlos de su hogar, momento en el cual, la escopeta del señor no estaba cargada, pue así lo refirió el propio Antonio en la audiencia.

Una vez alejada la gente de su familia, estos continuaron arrojándole piedras, impactando una de ellas en su humanidad, ante esta situación, y ante el riesgo que aún existía, el señor Antonio cargo nuevamente su arma de fuego, y disparó por una segunda ocasión en contra de estas personas matando a una de ellas e hiriendo a otra; lo que puso fin a la agresión, pues acto seguido estas personas huyeron del lugar.

El Juez decidió que cuando el señor Antonio disparó contra sus atacantes, su vida e integridad física ya no estaban en riesgo. Los abogados defensores lucharon con todas sus fuerzas y con la ley en la mano, a favor de la defensa legítima de Antonio.

El grupo de defensa, estuvo encabezada por los Abogados Edwin Daniel Martínez Carrillo, así como por el abogado Gerardo Martín Chacón Tuyub. Al intentar entrevistar al abogado Martínez Carrillo, este únicamente refirió, que esto es el comienzo de un pleito legal, y que peleara hasta el final por la inocencia del señor Antonio.

La audiencia aquí informada se realizó el día sábado 8 de febrero de este año, y duró alrededor de 12 horas.

Comunicado de la fiscalía del 5 de febrero de 2020.

Formulan imputación por homicidio en Tahdziú

Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en Grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado formuló la imputación a A.C.A., denunciado tras los hechos ocurridos durante la madrugada del pasado domingo en calles de la colonia Francisco Villa, en la localidad de Tahdziú, Yucatán.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Tekax, se decretó la legalidad en la detención y los fiscales presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera sobre la situación legal del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo sábado 8 de febrero.

Los hechos, reunidos en la causa penal 08/2020, ocurrieron durante las primeras horas del pasado domingo, cuando un grupo de jóvenes acudieron a lapidar una casa de la citada colonia, cuando presuntamente al repeler la acción, el hoy imputado accionó un arma de fuego, provocando lesiones en dos de los jóvenes, que posteriormente le causaron la muerte a L.C.E.; ante ello, A.C.A. fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Finalmente, esta representación social presentó los argumentos y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se defina su situación legal.