Vila y Zacarías atienden demanda histórica y presentan proyecto de construcción del viaducto elevado en Progreso

.

Progreso, Yucatán a 24 de noviembre de 2022. El alcalde Julián Zacarías Curi acompañó al Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal a la presentación oficial del viaducto elevado que conectará a la carretera Mérida- Progreso con la Terminal Remota del Puerto; proyecto que no solo contribuirá a la afluencia de importaciones y exportaciones de Yucatán, sino también impulsará una movilidad moderna, eficiente, sustentable e incluyente.

Dicha presentación se efectuó ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; ahí, Zacarías Curi resaltó cuán importante es este proyecto, no solo para mejorar la imagen del puerto, sino también por la serie de beneficios que brindará a los progreseños, quienes desde hace varias décadas demandaban mejoras en la infraestructura de las vialidades, sobre todo en calles donde circulan las pesadas unidades de carga.

Y es que, con el nuevo viaducto elevado, se reduciría el tráfico dentro de la ciudad, los congestionamientos viales, así como los accidentes automovilísticos y el deterioro de las vialidades, sin olvidar la contaminación auditiva y ambiental, misma que es generada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles.

Además, con este proyecto, se crearían áreas verdes, parques y jardines que, no solo mejorarán la imagen urbana, sino también fomentaría la convivencia familiar al contar con más espacios para la recreación, inclusive, a esto se sumaría una ciclovía.

El nuevo viaducto estaría conformado por dos carriles de circulación y acotamientos, y se cambiará la infraestructura e instalaciones de agua potable, las cuales tienen más de 30 años de uso, aunado a ello, para la construcción de esta importante obra se estarían generando 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos.

Por lo que el viaducto elevado contribuirá significativamente a las necesidades del puerto y se estaría beneficiando a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas.

Por su parte, el ejecutivo estatal destacó que la construcción del nuevo libramiento es posible gracias al trabajo coordinado y gestión del alcalde Julián Zacarías Curi, a su vez, de la buena relación con el Gobierno Federal y la iniciativa privada.

Aunado a ello, autoridades resaltaron que se tiene contemplada una inversión privada de 1,500 millones de pesos. La convocatoria de licitación de concesión se emite a partir de hoy, para iniciar trabajos el día 01 de marzo de 2023, concluirlos durante un año y medio. La obra irá desde la entrada de Progreso hasta el puerto; y abarcarán 2.2 kilómetros de libramiento.

Finalmente, ambas autoridades estuvieron acompañadas del director general de la ASIPONA, Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Ing. Andrés Peralta; el jefe de Estado Mayor de la XIII Zona Naval, contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís, así como del diputado por el IX Distrito local, Ing. Erik Rihani González, y del representante de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Pedro Cantun.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.