Vigilancia epidemiológica ha frenado brotes de sarampión: Ssa

El secretario de Salud, José Narro, destaca que en 20 años ha habido casos autóctonos de esa enfermedad; resalta cambios en reglas para certificación de sanitaristas públicos

México tiene un sólido sistema de vigilancia epidemiológica que ha impedido el brote de enfermedades infecciosas como el sarampión, destacó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Indicó que, desde hace 20 años, el país no ha tenido casos autóctonos de sarampión, ya que los 180 que se han registrado en ese período han sido importados, es decir, de personas que se infectaron en el exterior.

La fortaleza del sistema de vigilancia epidemiológica ha impedido que quienes llegan con la infección contagien a más personas, e incluso permite conocer los detalles del sitio donde ocurrió la infección fuera del territorio nacional.

Recordó que la última gran epidemia de sarampión se presentó en 1989-1990, cuando ocurrieron casi 90 mil casos notificados y más de ocho mil defunciones, de las cuales, cuatro mil fueron en menores de 5 años y 4 mil en mayores de 5 años.

Narro Robles, encabezó la ceremonia del Informe de Actividades del Consejo Nacional de Salud Pública A.C. (CNSP) en la que se anunció que las reglas de certificación de sanitaristas han cambiado.

Cuitláhuac Ruiz Matus, presidente del CNSP dijo que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) modificó las reglas para la certificación de sanitaristas públicos, y ahora sólo quienes tengan una especialidad médica y quieran certificarse en Salud Pública podrán obtener dicho documento.

Anteriormente podían certificarse los profesionales con maestría o doctorado en salud pública, aun cuando no tuvieran alguna especialidad médica, lo cual ponía en desventaja a los profesionales con alguna especialidad, ante ofertas de desarrollo profesional.

También se presentó la edición Lex Artis Ad Hoc, que es el conjunto de reglas y conocimientos acerca de las técnicas y procedimientos aceptados mundialmente, que orientan la práctica médica.

 

*jci