Vigilancia ciudadana, clave para el éxito de programas sociales

Primera visita de Luis Miranda Nava como titular de la Sedesol.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2016.- Durante estos cuatro años, sociedad y Gobierno hemos impulsado programas y obras que nos han permitido avanzar sustantivamente en el combate de  carencias sociales, por eso es importante una contraloría ciudadana para señalar con toda precisión cualquier cosa que no se realice adecuadamente, destacó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

El mandatario y el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, constaron los avances del Esquema Centralizado de Contraloría Social que, a través de beneficiarios de diferentes planes, vigila que la aplicación de los recursos y los apoyos lleguen a quienes más los necesitan.

En el multigimnasio del Complejo Deportivo “Kukulcán”, Zapata Bello aseguró que la visita del funcionario pone el acento para que las estrategias, que tienen el propósito de transformar la vida de los habitantes, se apliquen bien y se atienda a quienes lo merecen, cumpliendo las reglas de operación.

“Las personas responsables de vigilar los programas son gente de bien, esforzada, que lucha por sus familias, que muchas veces lo único que necesitan es un apoyo del Gobierno para salir adelante”, aseguró el titular de Poder Ejecutivo, quien recordó que los indicadores de 2015 demuestran que el estado fue número uno en abatimiento de la carencia por deficiencia alimentaria.

En presencia de Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Miranda Nava recordó que los planes de la dependencia federal no son exclusivos de un partido político o de algún grupo de personas, por lo que ratificó que son de los mexicanos y de los yucatecos que los necesitan para acceder a una mayor calidad de vida.

Qué mejor que los beneficiarios vigilen los esquemas y denuncien anomalías de los funcionarios que los condicionen; comprométanse con esta tarea  para que los resultados lleguen a menores de edad, mujeres desamparadas, madres solteras y adultos mayores, agregó, en el marco de su primera visita al estado como titular de la Secretaría.

Al hacer uso de la palabra, Sahuí Rivero comentó que la contraloría social juega un papel clave para el éxito de programas como Prospera, porque permite verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos asignados. Por tal motivo, agregó, el monitoreo de la sociedad resulta fundamental para dicha tarea.

Los responsables del Esquema Centralizado, quienes fueron reconocidos por su esfuerzo de capacitación durante el evento, son conocidos como Ciudadanos Vigilantes de Contraloría Social (Civics) y efectúan tareas de promoción, información, asesoría, supervisión y vigilancia, así como coordinación y seguimiento.

Posteriormente, el Gobernador y el funcionario federal sostuvieron una reunión con representantes de asociaciones civiles y fundaciones para saber cuáles son las acciones que realizan en favor de comunidades sustentables, como la creación de proyectos productivos y el impulso de la equidad de género, entre otros. Finalmente, recorrieron los módulos de una feria de servicios institucionales instalada a la entrada del recinto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.