Vietnam controla al Covid-19; ninguna persona ha muerto por el virus

Solamente 194 personas se han contagiado a dos meses de que la pandemia llego a este punto

Oficialmente, el coronavirus llegó a Vietnam a finales de enero; sin embargo, a más de dos meses de esto, no se ha registrado la muerte de ninguno de los habitantes de esta nación asiática.

Lo contagios también están controlados, pues solamente 194 persona han sido diagnosticadas con Covid-19, pese a la cercanía de esta nación con China, punto donde se originó este mal.

Rastreo temprano

La Organización Mundial de Salud destaca tres elementos que permitieron que la administración vietnamita pudiera evitar la mortalidad de este virus: la inversión previa a la llegada de la pandemia, un sistema de emergencia que daba respuesta inmediata a cualquier posible contagio y un liderazgo que fue respetado por la población.

Desde que se dieron las primeras infecciones en China, el gobierno de Vietnam aplicó una serie de protocolos que permitieron la evaluación de los riesgos y la creación de un comité especial que implementó un plan de acción incluso antes de que se presentara el brote.

Cuando se presentaron los primeros seis casos de portadores de Covid-19, el régimen del país cerró los aeropuertos desde las zonas más afectadas de China, se impuso la cuarentena y de cerraron las escuelas de todo el país.

Posterior a esto, el gobierno se dedicó a buscar a las personas que estuvieron en contacto con los contagiados, a fin de que fueran puestos en cuarentena y creó una aplicación para facilitar su rastreo.

Fueron los mismos vecinos de los barrios de este país los que denunciaban a las personas que estaban cerca de ellos en caso de que presentarán algunos de los síntomas de la enfermedad.

Las pruebas para detección que ha hecho la administración vietnamita para determinar a las personas con coronavirus son 35 mil, el mismo número de tests que compró el gobierno mexicano para el mismo objetivo.

 

 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

 

GDM