Viene la mejor época de IMSS-Bienestar, con 243 acciones a favor de hospitales y unidades médicas rurales: Zoé Robledo

· En Chiapas, el director general del IMSS entregó el Premio Nacional de Acciones Comunitarias en Salud y clausuró el Curso de Parteras Rurales.

· Durante 2019 se han impartido 268 mil 510 talleres comunitarios en los que han participado más de 4.4 millones de personas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 22 de noviembre de 2019, Tras la gira por los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados del país y con la experiencia recogida mediante el diálogo con personal y usuarios, ya tenemos un plan para fortalecer el programa y que sea su mejor época en 40 años de existencia, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo.

Durante la entrega del Premio Nacional de Acciones Comunitarias en Salud 2018, que reconoce las acciones en salud desplegadas cotidianamente por la organización comunitaria del programa IMSS-Bienestar, el titular del Seguro Social dijo que son 243 acciones dirigidas a fortalecer hospitales y unidades médicas rurales.

Esto incluye la ampliación de instalaciones, cobertura de especialidades, la basificación de mil 39 plazas, la construcción de 23 albergues y la sustitución de dos hospitales, explicó.

Ante trabajadores de acción comunitaria, voluntarios de salud y parteras rurales, destacó que el IMSS en su acrónimo tiene dos letras “S”, pero en realidad tiene una tercera “S” escondida: la Solidaridad, componente principal de IMSS-Bienestar para 13 millones de mexicanas y mexicanos que sin este programa no tendrían acceso a servicios de salud.

“Su esfuerzo para nosotros es esperanza, es memoria, es recordar que el IMSS no es otra cosa más que el pueblo curando al pueblo”, subrayó.

Zoé Robledo dijo que durante 2019 han sido capacitados mil 492 voluntarios en talleres comunitarios en temas de salud pública, vigilancia epidemiológica, promoción de hábitos saludables, nutrición y calidad de la atención, quienes a su vez han replicado sus conocimientos a través de 268 mil 510 talleres, con una participación de más de 4.4 millones de personas en todo el país.

“Ese es el tamaño del IMSS, eso es lo que le permite contar con la red más amplia de salud, pero también de participación social. Ellos son los que hacen los talleres para poder enfocar las prioridades en salud: diabetes, hipertensión arterial y, desde luego, la salud materno infantil”, comentó.

Además, el titular del IMSS dijo que se cuenta con el apoyo de seis mil 940 parteras voluntarias rurales, 40 por ciento de las cuales están en Chiapas; este año se ha capacitado a mil 100 parteras que atendieron tres mil 658 nacimientos en el país.

En la premiación de acciones comunitarias, en la que también estuvo presente la titular de IMSS-Bienestar, Gisela Lara, fueron galardonados Aristeo de la Cruz Hernández, Pastora García Jiménez y Reyna Murcia Covarrubias, con los tres primeros lugares.

“Ahora que regresen a sus lugares de origen allá en Veracruz, en Durango, en Puebla, los que son de Chiapas, y que van a regresar a sus comunidades, les puedan contar lo que hoy se vivió, que su trabajo no es ignorado, nunca es invisible”, dijo Zoé Robledo.

El ganador del primer lugar, Aristeo de la Cruz Hernández, es voluntario rural de salud desde hace más de 28 años y coordina en su localidad a 88 familias de la etnia tepehuana en el la zona del Mezquital de Durango.

También, da pláticas informativas en salud a su comunidad dos veces al mes y gracias a sus gestiones ha logrado se instale una escuela primaria, agua potable y drenaje; dijo estar agradecido por recibir un reconocimiento por el trabajo que ha hecho a favor de su comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.