VIDEO: Voluntades Anticipadas, para un final de vida digno

Eutanasia no es lo mismo que Voluntad Anticipada.

Mérida, Yucatán, miércoles 01 de Junio de 2016.- Continua el trabajo arduo de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, en esta ocasión el Diputado David Abelardo Barrera Zabala (PRD), externa su opinión al respecto de la iniciativa que presento al Congreso local en días pasados.

Barrera Zavala, señala, que hay que dejar muy claro que las Voluntades Anticipadas, lo marcan dos cosas principalmente, uno; no es una Eutanasia como algunos entienden o pretenden hacer entender y en segundo lugar algo muy importante, es que es una decisión personal.

La voluntad anticipada, va hacer la decisión que uno pueda tomar, sobre cómo vivir el resto de sus días, cuando se le presente, por un lado por una enfermedad terminal, por diagnostico medico certifique que no se tiene garantía de vida de más de seis meses o por un accidente que lo dejara con poca expectativa  de vida o no haya un pronóstico de vida mayor a estos seis meses.

Esta voluntad anticipada va ser una decisión personal, de que es lo que queremos o como queremos terminar nuestra vida, donde lo que se va a pedir, si así es el caso, es que no haya tratamientos que únicamente prolonguen agonías de una manera innecesaria y obviamente en detenimiento de la propia calidad de vida con la que siempre debemos de terminar.

Aquí es donde viene la diferencia, de que si vamos a tener cuidados paliativos, cuales son estos, el buen trato al ahora del aseo del paciente o la paciente, medicamentos que busquen aminorar los dolores que pudiera tener, sin caer en sedaciones, no va a ver algún medicamento que vaya a sedar para que la gente ya no esté sufriendo y también va a ver la parte principal, apoyo psicológico, no solo para el paciente o la paciente sino también para la familia.

Lo que buscamos con esto, es que logremos determinar, que en esos últimos días, cuando el paciente queda clínicamente incapaz de decidir por sí mismos, hay producto de esto pleitos familiares, donde la mitad dice que sí y la otra dice que no, en cuanto a retirar estos tratamientos.

Esta es una iniciativa que presente y que presento el partido acción nacional, con la que buscamos, que nuestra vida sea de mayor calidad y no estemos sufriendo los últimos días de una manera denigrante como sucede en muchas ocasiones. Finalizó.

El día de hoy miércoles por la tarde continua el análisis y en su caso aprobación de estas dos iniciativas presentadas al congreso local.

Aquí te presentamos el VIDEO completo de la entrevista al Diputado David Barrera Zavala (PRD):