VIDEO: Vila y Paz, Mirreyes que tienen secuestrado al PAN: Huacho Díaz Mena

Díaz Mena acusó a Mauricio Vila Dosal y Raúl Paz Alonzo de “traidores”, a quienes calificó de ser parte de una cúpula de mirreyes que tienen secuestrado al PAN, por lo que decidió renunciar a ese partido.

La noticia bomba del día de ayer, fue la renuncia de Joaquín «Huacho» Díaz Mena, al Partido Acción Nacional (PAN), en rueda de prensa que duro casi media hora, Huacho, no se canso de llamar traidores tanto a Vila como a Paz, porque no respetaron los acuerdos que se tenían y se agandallaron las candidaturas para su selecto grupo.

Díaz Mena acusó a Mauricio Vila Dosal y Raúl Paz Alonzo de “traidores”, a quienes calificó de ser parte de una cúpula de mirreyes que tienen secuestrado al PAN, por lo que decidió renunciar a ese partido.

Aquí te dejamos la transcripción de la rueda de prensa de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, del video adjunto:

Cuando llegue al PAN, no llegue con una candidatura con una victoria asegurada, pues fui el primer candidato del PAN a presidente municipal del puerto de San Felipe, en 2001 ganamos y gobernamos San Felipe cinco alcaldes panistas de manera consecutiva.

En 2004, ganamos la diputación local del decimo distrito con cabecera en Tizimín, y con diez municipios del Oriente, siendo el primer diputado local panista de mayoría en el distrito décimo.

En 2006, ganamos la diputación federal del primer distrito electoral con cabecera en Valladolid, y 32 municipios más, siendo el primer diputado federal del PAN en esa demarcación, pues nunca se había ganado antes y tampoco se ha vuelto a ganar posteriormente.

En 2012, por decisión de los militantes del PAN, tuve el honor de ser candidato a gobernador y el privilegio de haber obtenido la votación más alta en la historia del Partido de Acción Nacional en Yucatán.

Hoy me siento con la conciencia tranquila, reconociendo los espacios que me dio el PAN y satisfecho por las victorias que yo le pude dar al PAN en territorios donde nunca antes se había ganado,

Los yucatecos han sido testigos de la forma tan burda en que se me traiciono, por quienes ahora piden generosidad y no la pusieron en práctica, haciendo caso omiso a las voces ciudadanas, que les pedían no agandallarse y advertían que de hacerlo era una burla para todos.

De la doctrina de los fundadores del PAN, aprendí que un valor primordial es el respeto a la dignidad de las personas, y este valor es el que han pisoteado y denigrado los dirigentes del PAN estatal y nacional.

En enero de 2017, manifesté públicamente mi interés de buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Yucatán, dije que nada estaba escrito, que respetaría acuerdos y encuestas, y así lo hice, por lo que en diciembre pasado decline para competir, entonces por la senaduría, que a la mala se me arrebato.

Fue un error en haber confiando en quienes una y otra vez han demostrado que traicionan, no cumplen sus compromisos y carecen de escrúpulos.

Declare a varios medios en ese entonces, qué si no obtenía la candidatura a la gubernatura o al senado, seguiría en el PAN y me retiraría a mi casa, acepto públicamente que me equivoque con esa aceleración, porque no me esperaba ver lo que hemos visto en los últimos ciento veinte días, en que salió a relucir la descomposición a los que los actuales dirigentes han llevado al PAN.

Y por eso llegue a la conclusión, que irme a mi casa sería egoísta y cobarde, ante miles de yucatecos que me han dado su confianza y que esperan siga luchando. En estos últimos días, a pesar de tener a mi favor encuestas, trabajo y trayectoria, mis argumentos fueron tirados a la basura en la CDE del PAN.

Donde se llenan la boca de combate la corrupción y mientras la protegen, en con el dolor de mi corazón comprobé, que ese PAN del que me enamore, por el que luche, por el que trabaje en los 106 municipios, por el que me entregue en cuerpo y alma estos diecisiete años, ya no es el mismo.

Pues lo convirtieron en un “Club de Mirreyes” que se protegen unos a otros, y que piensan que pueden seguir abusando de la gente del pueblo, pues creen que van a votar por la marca sin analizar a las personas.

Si los fundadores del PAN resucitaran, se volverían a morir de tristeza al ver lo que han hecho con la noble Institución que con tanto esfuerzo construyeron desde 1939, al haberse adueñado de ella una caterva sin escrúpulos, que pisotean los ideales, los valores, los principios, la legalidad y decencia del PAN, para saciar sus ambiciones de poder, sus intereses económicos que con soberbia le dan la espalda a la militancia y a la sociedad.

Por todo esto, el día de hoy (ayer), he presentado ante el comité estatal del PAN, mi renuncia formal al Partido Acción Nacional (PAN), la decisión que hoy tomo es muy difícil en lo emocional, muy dura en lo anímico, porque quizás sería más fácil hacerse a un lado y olvidarse de todo.

Pero el Maquío decía, que solo esta derrotado el que ha dejado de luchar, y yo no quiero derrotarme en mis ideas y valores, he decidido no dejar de luchar por lo que creo, y por lo que sueño para tantos yucatecos que han sido excluidos y marginados. A los militantes del PAN de todo Yucatán, quiero decirles que a pesar de que las cúpulas actuales del partido nos han cerrado las puertas y caminos, los panistas cuentan con mi reconocimiento a sus luchas.

Mis respetos a sus convicciones, y tendrán siempre mi amistad, afecto y agradecimiento, tengan la seguridad que de que siempre, desde la trinchera que sea, estoy y estaré para servirles, siempre he reconocido al panismo militante de las bases, gente valiosa y trabajadora, entregada siempre ha valores e ideales nobles, personas honestas que siempre actuaron y actúan por amor a Yucatán y a México.

Pero que tristemente son utilizadas en épocas electorales, y después son olvidadas por quienes se benefician de sus esfuerzos, y ya en los cargos, se olvidan de quienes los ayudaron a llegar, a todos ellos mi gratitud por siempre.

Así como nuestro paisano Carlos Castillo Peraza, se fue en 1999, por sentirse traicionado en el PAN, en estos días de reflexión tuve que tomar esta decisión tan difícil, pero inevitable ante una traición de Mauricio Vila Dosal y la cúpula panista, no solo a un servidor sino a la sociedad yucateca.

Yo no me voy del PAN por voluntarismo, sino porque las cúpulas me dejaron claro que ya no soy necesario, y que soy incluso un estorbo a sus intereses económicos y políticos, estoy consciente de que no faltaran voces que me adjudiquen a partir de hoy el mote de traidor, pero quienes lo hagan en el fondo saben que en la realidad eso no es verdad.

Yo no he traicionado ni principios ni legalidad en mi proceder, yo siempre he respetado la dignidad de las personas, los verdaderos traidores son los que no cumplen su palabra, los que pisotean espíritu, esencia y valores, quienes solo buscan repartirse candidaturas para su selecto grupo, pidiendo generosidad de manera cínica mientras se agandallan todo, dando la espalda a los militantes y a la sociedad de Yucatán.

El tiempo lo va a dejar en claro, a los panistas les digo, que lo que bien se aprende nunca se olvida, que de lo que viví junto a ellos no me arrepiento, y si algo aprendí de la doctrina del PAN, es que defender nuestra dignidad, significa nunca vivir de rodillas. Renuncio al PAN, pero mantengo la convicción de mi vocación de servicio y mi participación para luchar por causas justas de los yucatecos, esa convicción está en mi más vigente que nunca.

Acepto desde este momento la invitación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para sumarme a la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y al hacerlo no estoy buscando ninguna pluri, ni tampoco algún espacio asegurado, me voy a los espacios de lucha, donde pueda seguir sirviendo a la sociedad.

Por ello, mi postura personal, es que estaré ahí como ciudadano externo, mis principios y valores, así como mi vocación de servicio, no cambia por colores o siglas, seguiré siendo el “Huacho” Díaz Mena, que muchos han conocido, siempre tratando de hacer política de una manera atípica, como me enseñaron mis padres y yo le inculco a mis hijos, entregándonos todos los días a los demás, logrando cuando ayudamos a alguien a alimentar a nuestra alma.

La política para mí y para mi familia, es un proyecto de vida, con el único objetivo de servir a nuestro querido Yucatán, agradezco a todos los medios de comunicación el seguimiento que han dado a mi caso, agradezco a mi familia, esta tarde me acompaña mi esposa Wendy. Y al pueblo de Yucatán les quiero decir, que el bien de los yucatecos esta por encima de colores partidistas, pues todos aspiramos a lograr un nivel de vida digno para nuestros hijos.

Y por ellos, llegue a la conclusión, de que no puedo irme a mi casa y de manera egoísta colgar mi hamaca frente al mar de San Felipe, por ellos, por los hijos de los yucatecos no claudicare jamás en la búsqueda de más oportunidades y una vida mejor para todos.

Seguiré para adelante, porque la historia no se escribe sola, tenemos que participar para escribirla e invito a todos sin distingos de ninguna clase, a que “Juntos Hagamos Historia”, vamos por un mejor Yucatán. Muchas gracias.

Al termino del mensaje de Joaquín Díaz Mena, El diputado federal Rogerio Castro Vázquez, actual aspirante a la gubernatura de Yucatán, por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dio un mensaje para dar la noticia que ponía a disposición de la militancia morenista la decisión de quien sería el candidato a la gubernatura de Yucatán por parte de MORENA, en un ejercicio de democracia en Yucatán por parte de MORENA, quedando así las puertas abiertas para que “Huacho” Díaz Mena, sea quien  represente a MORENA en Yucatán en las elecciones populares como candidato a la gubernatura del estado de Yucatán para 2018. (Te invitamos a ver el video completo).