Verónica Camino solicita inscripción de Cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial

.

CDMX a 22 de noviembre de 2019.  La senadora Verónica Camino Farjat presentó ante el Pleno del Senado un punto de acuerdo para impulsar la inscripción de las cabalgatas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Destacó que la cabalgata se vive como una excursión en la que se utiliza como medio de transporte al caballo, con el propósito de convivir con la familia y la naturaleza, y forma parte de las fiestas tradicionales, patronales o conmemorativas de la comunidad.

En Yucatán, el sureste de México y en general en diversos estados de la República existen asociaciones de cabalgantes que realizan esfuerzos para mantener viva esta tradición.

Camino Farjat señaló que tan solo en Yucatán hay 30 asociaciones agregadas a la Asociación Estatal “Yucatán a Caballo”, de las cuales 8 son asociaciones y 22 agrupaciones de jinetes, que realizan sus cabalgatas de manera anual conmemorando algún santo patrono o feria tradicional de sus comunidades.

Por ejemplo, citó la tradicional Cabalgata de la Amistad que se realiza en enero en su ciudad natal, en el marco de la Expo Feria Tizimín. Así con el convite realizado hace unas semanas.

De hecho, recordó que en el desfile conmemorativo del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, fue destacada la participación de más de 2000 cabalgantes de diversos estados del país, entre ellos un contingente de 27 yucatecos y yucatecas.  En el contingente de nuestro estado, participaron jinetes de Tizimín, Valladolid, Buctzotz, Mérida, Ixil, Panabá y San Felipe.

Asimismo, se sumaron jinetes de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Holbox y Playa del Carmen, del vecino estado de Quintana Roo.  De Tizimín estuvieron, Eduardo Arceo, Renán Castro, Moisés Rodríguez, Pedro Cohuo, Guillermo Castro, Olaff Camino, Melzer García y Azael Pérez.  Por Valladolid acudieron Sandy Castillo y Cristina Gutiérrez.  De Buctzotz Giovany Ancona y Jorge Lizama; de Mérida, Ernesto Quintal y Rafael Martínez; Odethe Cel, de Ixil, Abisahi Tuyub, de Panabá; y Arbey Escamilla, de San Felipe.

Por Quintana Roo, asistieron, Miguel Vázquez y Cielo Vázquez, de Lázaro Cárdenas; Yulian Angulo y Dayberth Castillo, de Holbox; Geishia Buitrón, de Bacalar; y Francisco Pérez, de Playa del Carmen.

En este sentido Verónica Camino destacó que las cabalgatas constituyen una tradición que no debe perderse, por el contrario, deben ser reconocidas y protegidas, para asegurar que perduren por muchos años más, como expresión del patrimonio cultural inmaterial de las y los mexicanos.

Camino Farjat refirió que la UNESCO reconoce como patrimonio cultural inmaterial a las prácticas, expresiones, saberes, conocimientos, técnicas o usos, transmitidos por las comunidades de generación en generación y que les proporciona a estas un sentimiento de identidad y de continuidad.

Actualmente México cuenta con nueve expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cada una representa una práctica tradicional y a la vez, una expresión única de los pueblos y comunidades mexicanas.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Cultura, prevé que el Senado exhorte al Ejecutivo Federal para que realice las gestiones correspondientes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de lograr la protección de esta actividad como patrimonio cultural inmaterial.