Verónica Camino pide a la CODHEY impida nuevo derecho

.

La senadora Verónica Camino Farjat pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) que ejerza la acción de inconstitucionalidad del cobro por el nuevo derecho de “infraestructura tecnológica” propuesto por el gobernador Mauricio Vila Dosal y aprobado por la mayoría de los diputados locales, mismo que resulta abusivo e inconstitucional para los habitantes de Yucatán.

“La acción de inconstitucionalidad tendría efectos generales para todos los que habitamos en Yucatán, así que no sería necesario interponer amparos de manera personal; aunque esto no afectará a quienes ya hayan interpuesto el recurso”, explicó.

Agregó que la primera modalidad, la podrán utilizar los propietarios de predios, y prácticamente está concluida “se está haciendo uso de todas las alternativas posibles para avanzar en la defensa de los derechos de quienes habitamos en Yucatán”.

La legisladora detalló que su equipo continúa con la elaboración del segundo formato de amparo dirigido a todos los que habitan una casa sin ser dueños de la misma (ya sea porque es rentada, prestada, etc) pues cada caso tiene características que hacen diferente el formato al momento de presentar el recurso. Dicha solicitud estará disponible para todos los ciudadanos

Explicó que la Codhey es el órgano autónomo garante de la protección de los Derechos Humanos, y la Constitución Federal en el artículo 105, fracción II, inciso g, la faculta para promover el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.