Veo en López Obrador a un hombre que mira al sur: Murat

El gobernador de Oaxaca dijo ver con buenos ojos al nuevo gobierno, pues ‘es tiempo de pensar en lo único importante, que es México, y vamos a trabajar todos en un mismo sentido’

l gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se refirió a la próxima consulta planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que incluye el Corredor Transístmico, al manifestarse por apoyarlo, pues considero que “es el TLC del sureste”. Añadió que “va con todo” en este proyecto, al decir que está seguro de que va a cambiar no sólo Oaxaca, sino todo el sureste de México.

Para Imagen, en entrevistas con Yuriria Sierra y Francisco Zea, dijo ver con buenos ojos al nuevo gobierno, pues “es tiempo de pensar en lo único importante, que es México, y vamos a coordinarnos, y vamos a trabajar todos en un mismo sentido”. “Veo en el presidente electo a un hombre que está mirando al sur y que quiere mucho a Oaxaca”, expresó.

Murat, habló sobre cómo está su entidad actualmente y destaco en primer término la gobernabilidad, al afirmar que “la nota hoy de Oaxaca es que ya no es nota en lo negativo”, además de que en los dos años de su gobierno ha habido dialogo y acuerdos con los grandes grupos sociales del estado, lo que ha permitido tener estabilidad. Expuso que de 600 compromisos que hizo para su administración, ya cumplió 200.

Agregó que ahora están enfocados en lo relevante, como, por ejemplo, en la parte social este año se entregaron 13 hospitales, además de que entregaron más de 50 millones de dotaciones al año en alimentos en diferentes programas. Subrayó que en el último trimestre el Inegi reconoce que Oaxaca crece al 5.6 por ciento; el segundo estado con mayor crecimiento en el país.

Respecto a inversiones, subrayó que están inaugurando el parque eólico más grande de Latinoamérica, con recursos por 1.2 billones de dólares

Destacó en particular los buenos resultados en la actividad turística. Refirió que más de 10 medios especializados en turismo ubican a Oaxaca, otra vez, entre los primeros 10 lugares a visitar a nivel internacional.

En cuanto a la defensa que Murat ha hecho del mezcal, expresó que “es patrimonio de Oaxaca, pero también de todos los mexicanos; y si no lo cuidamos nosotros, nadie lo va a hacer por nosotros”.

Puntualizó que, si bien en México existen diferentes tipos de bebidas de maguey, de agave, pero no por eso todas las regiones son mezcal. Aclaro que no están en contra que haya otras denominaciones de origen, en lo que no están de acuerdo es en que se quiere improvisar, pues ello es ajeno a la “magia del mezcal”, al que calificó como “la bebida, el líquido, cultural por excelencia, hoy, a nivel mundial”.

Agregó que esta “no es una bebida fácil, es una bebida mágica que tiene que ver con procesos que tenemos que cuidar”.

 

*amgl