Venimos a ofréceles una visión de lo que puede descubrirse día a día en la gran tierra del Mayab: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de la Semana de Yucatán en México 2016

Ciudad de México, 13 de mayo de 2016

La Semana de Yucatán en México va creciendo más, cada año va aumentando en el número de expositores, pero va aumentando también en el número de visitantes y estamos seguros que este año no va a ser la excepción.

Saludo con mucho respeto a las distinguidas y distinguidos embajadores de naciones hermanas que se encuentran aquí presentes, les agradecemos mucho su presencia y les agradecemos mucho ese hermanamiento que existe con la gran nación mexicana, y particularmente con nuestra patria chica, que es Yucatán.

Nuestro país es un rico mosaico en constante cambio y en constante movimiento, y cada una de las entidades federativas, es un espacio único y diverso que debe ser aprovechado, disfrutado y compartido en su rico contexto particular.

Por eso, la Semana de Yucatán en México nos representa una oportunidad inigualable. Una oportunidad para dar a conocer, promocionar y difundir nuestras riquezas y valores para atraer una mayor afluencia de visitantes a nuestra tierra; para ampliar y profundizar la comercialización de los bienes y servicios que, hoy por hoy, ofrecemos con orgullo a propios y extranjeros.

Cuando reactivamos hace tres años la Semana de Yucatán en México, ese era el objetivo que teníamos en mente, y con el apoyo de la Secretaría de Turismo, con el apoyo de la Secretaría de Economía, con el apoyo de diferentes instancias del Gobierno de la República, con cada año quepasa, este evento crece más en tamaño y en importancia.

Además, ahora tenemos el gran respaldo del programa “Viajemos todos por México”, -presentado hace dos semanas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para inaugurar esta Semana de Yucatán en México.

Sin duda, fomentar y promover que los mexicanos conozcamos las riquezas que cada uno de nuestros estados ofrece es fundamental no sólo para el turismo y la economía, sino también para consolidar nuestra identidad como sociedad mexicana.

Precisamente, en Yucatán tres de cada cuatro turistas que nos visitan son mexicanos, lo que muestra la importancia de consolidar el turismo social al interior de nuestro país, y precisamente estamos hoy aquí, para ofrecerles una visión de lo que puede descubrirse día a día en la gran tierra del Mayab.

Así, con el apoyo de empresarios, emprendedores, productores del sector social, artesanos, fomentamos la presencia de nuestros productos a lo largo de nuestro país. Durante 10 días tendremos la oportunidad de presentar 20 diferentes eventos artísticos y contar con la presencia de alrededor de 300 artistas, cantantes, bailarines, comediantes, músicos, deportistas, etcétera.

Somos un estado con una profunda y única  vena bohemia, conocida en México y el mundo a través de compositores e intérpretes. Además, nuestra fama se asienta también por nuestra gastronomía, nuestras artesanías y nuestros productos típicos, y por si eso fuera poco, somos un estado donde el pasado y el presente confluyen en perfecto equilibrio.

Porque, así como Yucatán alberga impresionantes estructuras arquitectónicas de un pasado inmemorial, experimenta un proceso de industrialización moderno y creciente. Quiero saludar la distinguida presencia del licenciado Mario Lozoya Díaz Vélez, representante de la Canacintra nacional, a quien le agradecemos mucho su presencia en este evento. Muchas gracias.

Un territorio en el que la producción de miel, cerdo y pulpo, en el que somos líderes nacionales, converge con tecnologías como el Big Data o la automatización del conocimiento. Sus Pueblos Mágicos, vestigios vivos de un pasado colonial, conviven con una moderna infraestructura turística y hotelera. Sus cenotes y paisajes naturales coexisten con las carreteras y la infraestructura de conectividad de nuestro estado.

Esa comunión entre innovación y desarrollo tecnológico y ahora más que nunca con un dinámico proceso de reindustrialización, con nuestro pasado, cultura y tradición, es precisamente lo que nos convierte en una entidad atractiva para quien desee invertir, para quien desea hacer vínculos comerciales y por supuesto, para visitantes y turistas por igual.

Ese es el mensaje que, desde aquí, queremos transmitir a toda la gran Ciudad de México y a toda la gran nación mexicana, por eso invitamos a todos a que recorran este pabellón. Los invitamos a que recorran y conozcan nuestros productos, a que disfruten lo delicioso de nuestra gastronomía, a que encuentren en nuestro pasado maya la misma fascinación que evoca con orgullo en nosotros.

Por eso queremos que nos visiten. Queremos que contemplen todos nuestras maravillas arquitectónicas y naturales, queremos que paseen por Chichén Itzá y Uxmal, que conozcan la belleza de nuestras costas, de nuestra  flora, de nuestra fauna; que disfruten de la calidez de nuestra gente, del ambiente de paz de nuestras ciudades, de nuestras ciudades coloniales, de nuestros Pueblos Mágicos, Mérida, Izamal y Valladolid; Progreso.

Visítenos y conozcan nuestras empresas y nuestras prestigiosas instituciones académicas y de investigación. Queremos que descubran porqué Yucatán es un lugar ideal para visitar, en sus 106 municipios donde en cada uno de ellos hay encantos naturales por descubrir, pero también es un espacio para estudiar, para comerciar, para invertir, para vivir.

Porque es un hecho que el ambiente de cohesión social que vive nuestro estado, junto con el enfoque en innovación que hemos construido en los últimos años, nos convierten en una excelente opción y en un espacio de oportunidad para la inversión y el comercio.

En este pabellón encontrarán un poco de todo lo que les he mencionado. Recórranlo y saboreen una probadita de nuestra bella tierra y estoy seguro de que después de eso, se animarán a visitar y a sentir la experiencia de Yucatán. Un Yucatán que deseamos que todos experimenten y del que regresen enamorados.

Por eso, los invitamos a que conozcan este nuevo Yucatán de crecimiento, cultura, paz y bienestar. Los esperamos a todos con los brazos abiertos. Bienvenidos todos a la Semana de Yucatán en México. Muchas gracias.