Venados y Celaya sin daño

Navarrate, gana la batalla de flores en el empate a cero

El martes de carnaval no fue el mejor día para los Venados, que con una gran actuación de Armando Navarrete empató a cero con Celaya en el inicio de la jornada 8 del torneo Clausura 2018 en partido disputado en el estadio Carlos Iturralde Rivero.
Desde el saque inicial los de Celaya quisieron hacerse del control de la pelota y en el arranque de la historia el balón giraba más por los pies de los visitantes.
Hasta momo quiso ser parte del apoyo al equipo de casa y desde la grada se apreció el olor a carnaval luego de que varias personas asistieron al estadio disfrazadas para aprovechar el martes de la batalla de flores.
En cinco minutos Navarrete ya había tocado tres veces la pelota. En la última, por un saque de meta después de una aproximación por la banda derecha y por conducto de Saúl Toloza, uno de los hombres peligrosos de los cajeteros.
Venados lanzó una ofensiva que nació desde su zona baja cuando López Mondragón envió un balonazo para la llegada comprometida de Gabriel Báez, y tras un choque con el arquero Juan Roldán se extinguió el peligro.
Las bandas comenzaron a ser la mejor opción de Bruno Marioni para ir al frente, ante una bien plantada defensiva celayense. Urbina por derecha y Báez, de lateral convertido en extremo, por la izquierda.
Para el minuto 15 la posesión del balón estaba en poder de los ciervos. Sin embargo, las llegadas de peligro se quedaron en el vestidor y las pocas propuestas en el último cuarto de la cancha corrieron por cuenta de los del Bajío.
La primera opción real de peligro corrió por cuenta de Facundo Juárez que desde la izquierda recortó hacia el centro y disparó fuerte y raso. La estirada de Armando Navarrete fue impecable y aunque concedió tiro de esquina salvó su meta de la anotación.
Al ’31 en una vertiginosa jugada con Urbina, Víctor Lojero desparramó a dos defensas y entró con la pelota adelantada al área grande y se la bombeó al cancerbero Roldán. La suerte le sonrió a los bureles que se salvaron del primer gol.
El balón acarició el travesaño, pero se negó a entrar. El invitado especial aún no llegaba.
Después, el chispazo. Desde Brasil para Yucatán, de Copacabana a Mérida, Francisco da Costa ‘Chico’ sacó de la chistera una jugada de fantasía y le regaló toda la banda izquierda a Gabriel Báez, el nacido en el país de Carlos Gardel.
El argentino le devolvió la cortesía al mago carioca y él, de derecha, disparó un obús que desvió a tiro de esquina el defensor Luis Padilla.
Los últimos segundos se extinguieron y llegó el medio tiempo. Para la segunda parte ambas oncenas salieron sin cambios para completar el partido.
Sin embargo, al ’50 de tiempo corrido se encendieron las alarmas para los astados. Báez, de incesante recorrido por la banda izquierda en el primer tiempo, cayó tendido sin motivo aparente. Ya no pudo continuar y Ulises Zurita ocupó su lugar.
Toros de Celaya aprovechó el desconcierto del cambio obligado y después de una combinación entre Salinas y Juárez, por derecha, metió un zapatazo cruzado que pareció meterse a la meta de Navarrete.
Con un disparo de media distancia de Leandro Navarro Venados intentó sacudirse el susto de verse sometido temporalmente por los visitantes. A diferencia de la primera parte, Celaya tenía mayor posesión y profundidad que los de casa.
Para ganar terreno, Bruno mandó otro cambio y debutó en liga a Diego Barrón, de destacada participación en el torneo de Copa, y que ahora tenía la oportunidad de mostrarse. El formado en Pumas entró por el chileno Alfonso Urbina al minuto 61.
Valiño, viejo conocido de la afición yucateca, mandó dos cambios a la cancha: Saúl Toloza por Juan Pérez y Pablo Ruiz por William Arboleda. Celaya estaba dispuesto a salir con los tres puntos del Iturralde.
Y en su primera jugada, Juan Pérez encaró a Navarrete aunque cruzó demasiado su disparo y nuevamente Venados se salvó del gol.
Los de casa quemaron su último cambio: Emanuel Guzmán entró por el yucateco Eduardo Fernández. El encuentro entraba en la recta final y el marcador seguía inmóvil pese al empuje de los más de 3,200 aficionados que asistieron al Iturralde.
Los últimos dos minutos dieron tiempo solamente para un cambio más: Kevin Favela entró por Facundo Juárez con lo que Celaya selló el empate sin goles.
El equipo astado entrena en Tamanché este miércoles a las 5 de la tarde en Tamanché y por la mañana del jueves antes de viajar a Ciudad Juárez donde medirá fuerzas con Bravos FC de esa urbe del norte del país el próximo sábado 17 de febrero a las seis de la tarde.
Este duelo, correspondiente a la jornada 9 del Clausura 2018, tiene sabor a revancha después de que Venados cayó eliminado de la liguilla ante los fronterizos en el torneo pasado. A la postre, FC Juárez llegó a la final y la perdió ante Alebrijes de Oaxaca.
Alineación Venados
Armando Navarrete, Manuel López, Braian Molina, Gabriel Báez, Luis Sánchez, Andrés Iniestra, Eduardo Fernández, Leandro Navarro, Víctor Lojero, Alfonso Urbina y Francisco da Costa.
Alineación Celaya
Juan Roldán, Luis Padilla, Franz Torres, Leobardo López, Rodrigo López, Rodolfo Salinas, Facundo Juárez, Michel Oviedo, Ignacio Torres, Saúl Toloza y Pablo Ruiz.
Cuerpo arbitral
Edgar Rangel (central), Mario Rivas, René Ramírez (abanderados) y Iván Martínez (cuarto árbitro)