Venados saca segunda victoria al hilo

El gol fue una pincelada de artista. Un artista que tiene nombre y apellido: Luis Sánchez al minuto 55

Hoy Venados puede dormir tranquilo. Derrotó 1-0 a Potros UAEM y salió del fondo de la tabla porcentual justo en la mitad del torneo, en la jornada 7 del Clausura 2019. El gol fue una pincelada de artista. Un artista que tiene nombre y apellido: Luis Sánchez al minuto 55.
Así, este sábado Venados escapa de la posición 12 de la tabla general y se acomoda momentáneamente en la décima, a falta de que mañana concluya la fecha en juego.
El partido empezó en punto de las 7 de la noche en el Estadio Carlos Iturralde Rivero y el cuadro astado fue el encargado de hacer que el balón ruede.
Potros, acostumbrado a apretar desde la salida empezó a recuperar temprano el balón, aunque los ciervos recompusieron a partir del minuto 7 y empezó a emparejar las acciones.
El visitante Diego Castellanos terminó con un disparo que pasó por encima del trvesaño un contragolpe vertiginoso. Venados respondió con un derechazo de Aldo Polo que rozó el ángulo superior derecho de Gerson Marín y que levantó a la afición de la tribuna.
Las bandas comenzaron a perfilarse como la llave por la que los ciervos podrían generar mayor peligro. Así por la izquierda Gabriel Báez en mancuerna con Uscanga y por derecha Colula hizo lo propio con Alan Murialdo.
Fue precisamente en una de esas combinaciones por izquierda que Alan Murialdo le sacó tremendo susto a los galopantes. Una vertiginosa combinación de primera entre Báez y Uscanga dejó al argentino solo en el borde del área y sin pensarlo, el gigantón sudamericano sacó tremendo zurdazo que apenas desvió la defensa y envió a tiro de esquina.
Y de ese cobro en el vértice de la cancha cayó la primera anotación, aunque el árbitro la anuló por una posición adelantada del central astado Jonathan ‘Cuba’ Sánchez.
Potros comenzó a romper el juego con faltas en medio campo y reclamos que buscaban sacar de concentración a los de casa.
A los 30 minutos otra llegada de los yucatecos cimbró la tranquilidad del técnico José Rangel. Desde su campo, el defensa José Robles desparramó metros y rivales y cedió la pelota para el capitán Aldo Polo, que le devolvió de pared y lo dejó solo frente al portero.
Agotado por la larguísima carrera, Robles sólo pudo disparar al pecho del guardameta y ahogó otra oportunidad clara para abrir el marcador. Venados mantenía el asedio, pero no encontraba la llave de la portería.
Así agotaron la primera mitad. El control que establecieron al principio los universitarios del Estado de México estaba borrado por el buen accionar de los amarillos y de las constantes llegadas de peligro que provocaron una mayor preocupación a la zona baja de los equinos.
Antes de marcharse al vestidor para la charla de medio tiempo, Venados tuvo dos llegadas más que sonaron a advertencia para el rival: o cambian la estrategia o se van sin puntos a casa.
Justamente eso hizo el técnico visitante para el arranque del segundo tiempo: sacó a Alexis Ochoa y metió a Daniel Hernández.
Los ciervos amarillos salieron con la misma idea y planteamiento táctico y antes de los cinco minutos Aldo Polo ya había metido un balón para Tamay que lo dejó solo y con ventaja frente al arco defendido por Gerson Marín, aunque Juan Morales redobló velocidad y frustró el mano a mano entre delantero astado y portero potro.
Al 52′, Rangel mandó otro cambio a la cancha: salió Juan Carlos Morales y entró José Manica. Potros no veía lo duro sino lo tupido y no estaba dispuesto a irse sin puntos de la cancha del Iturralde Rivero.
Fue al minuto 55 que se rompió el cero. Luis Sánchez esculpió una obra de arte con su pierna derecha y convirtió un tiro libre en un golazo. Canjeó una falta cinco metros fuera del área por una anotación para el recuerdo. Venados se iba arriba en el marcador y el potro lucía desconcertado.
Los mexiquenses buscaron espabilarse el golpe recibido. Comenzron a copar más espacios en la cancha y a exigirle al rival que se desprenda más rápido de la pelota. Apretaban, como en el inicio, desde la parte alta para reducirle el espacio al ciervo yucateco.
El correcaminos Gabriel Báez arrastró desde la media cancha y dejó por piernas a dos rivales. Llegó a línea final y su centro raso encontró la pierna de Dieter Vargas que mandó a tiro de esquina.
El partido se interrumpió durante cinco minutos por la terrible caída de Rodrigo Bronzatti tras un choque con Murialdo. El jugador salió en camilla y Potros continuó el partido con un hombre menos los últimos 10 minutos del partido.
El Venado quería el segundo gol y con ese objetivo ajustó sus piezas. Orduña mandó al campo a Exequiel Márquez por Paúl Uscanga a fin de tener a un hombre desequilibrante al frente en vez de un recuperador como el experimentado jugador veracruzano.
Potros aprovechó el ajuste y provocó tres tiros de esquina seguidos que exigieron a la defensa. Sin embargo, entre Navarrete y los hombres defensivos alejaron toda la metralla que les llegó.
Los minutos finales tuvieron la misma carga de emoción. Venados quemó sus últimos dos movientos y mandó a la cancha a Víctor Lojero y a Freddy Martín en lugar de Alfredo Tamay y Alan Murialdo.
Venados enfrentará un duro compromiso la próxima semana, en el marco de la jornada 8, ante Cimarrones de Sonora en el estadio Héroe de Nacozari de esa ciudad del norte del país. El partido está programado para el viernes 22 de febrero a las 21:30 horas y la transmisión de televsión será por TVC Deportes.
ALINEACIÓN VENADOS
Armando Navarrete, Bryan Colula, Jonathan Sánchez, Carlos Ramos, José Robles, Gabriel Báez, Aldo Polo, Alfonso Tamay, Francisco Uscanga, Luis Sánchez y Alan Murialdo.
ALINEACIÓN POTROS
Gerson Marín, Juan Morales, Rodrigo Bronzattiz, Robinson Ferreira, Dieter Vargas, José Castillo, Jorge Echavarría, Moisés Velasco, Dante Osorio, Diego Castellanos y Alexis Ochoa.
CUERPO ARBITRAL
Adrián Velmas (central); Mauricio Nieto e Ivonne Chávez (asistentes) y Edgar Espadas (cuarto árbitro).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.