Venados rescata empate de Oaxaca

.

Yucatán mantiene su racha positiva en el Clausura 2019. En esta ocasión los dirigidos por Sergio Orduña empataron sin goles contra Alebrijes de Oaxaca dentro de la jornada sabatina de la fecha 12 de la liga de plata.
Venados se metió a la cancha del Instituto Tecnológico de Oaxaca con la consigna de sumar de visita para tomar mayor distancia de la Jaiba del Tampico Madero en el tema porcentual.
Sin embargo, este ímpetu provocó la primera tarjeta de amonestación para el astado Bryan Colula por una falta que cortó una jugada de los oaxaqueños.
Alebrijes se asentó mejor en la cancha en los primeros 10 minutos y crearon oportunidades sobre la meta de Navarrete, ya sea con disparos de larga distancia o aproximaciones por tiros de esquina.
Venados respondió con sendos tiros libres que encontraron las manos del portero Velázquez y que provocaron el nervio en la grada y el posterior reconocimiento a los buenos lances del guardameta que evitaron la caída de su marco y mantuvo el cero en el marcador cuando se contaban 12 minutos.
La posesión del balón era de los Venados, aunque la velocidad de Omar Islas generó peligro en los embates del local sobre la meta de Navarrete. Por los ciervos, Uscanga y Aldo Polo tenían el control del medio campo ante el poco dominio que estableció Alebrijes en esa zona de la cancha.
El apartado de amonestado se emparejó cuando Gonzalo Daniel Malan se pintó de amarillo por una falta sobre Alan Murialdo al minuto 29.
Con un amonestado por bando, el partido mostró un pequeño bache en el que la mayor parte del tiempo transcurrió con jugadas cortadas y poca idea de ambos equipos para buscar la meta rival. Solamente el cobro de alguna falta cerca del área grande le puso candor al encuentro antes de que termine en su primera parte.
Para el complemento Sergio Orduña mandó a los mismos jugadores y desde el silbatazo salieron a apretar a los oaxaqueños desde su primer cuarto de cancha. Con el mismo planteamiento, Venados adelantó líneas y apenas a los 4 minutos ya había generado otro tiro de esquina, aunque el remate de esa jugada se fue desviado.
Sin embargo, los yucatecos tuvieron que reajustar el planteamiento con la expulsión de Bryan Colula, que recibió la segunda amarilla, que dejó a Venados con un hombre menos y con 40 minutos aún en el cronómetro.
El DT alebrije, Alex Diego, aprovechó que el rival estaba en inferioridad numérica y cambió la estrategia: sacó al ariete Gonzalo Malan -que ya estaba amonestado- y metió en su lugar al gigantón Luciano Nequecaur, de tal forma que Omar Islas lo nutra de centros para rematar en el área.
A los 61 minutos el oaxaqueño Omar Islas recibió tarjeta amarilla.
Alebrijes comenzó a hilvanar jugadas ofensivas con más idea. Venados ajustó su zona baja a línea de cuatro atrás más la idea y vuelta del capitán Aldo Polo, de gran despliegue físico en la recuperación de la pelota en la media cancha y apoyo en la defensa.
A 10 minutos del final de partido Orduña cambió su estrategia y mandó a la cancha al de la pierna derecha educada Luis Sánchez en sustitución del juvenil goleador Esteban Torres, que reportó una molestia.
AL 84′, el yucateco Freddy Martín entró por Alan Murialdo y Alebrijes respondió con otro cambio y el ingreso de Fernando Vázquez por Alfonso Sánchez: Venados buscaba aguantar la recta final y los de casa no querían dejar escapar dos puntos en su casa.
Con un Alebrijes volcado al frente y una gesta heroica de la defensiva astada, que le costó una amonestación a Manuel López Mondragón, se extinguieron los últimos segundos y, tras el silbatazo final, el árbitro decretó el empate sin goles entre yucatecos y oaxaqueños.
Venados regresa a Mérida este domingo y el lunes reporta nuevamente a los entrenamientos ya que tendrá dos semanas para preparar su siguiente compromiso ante Leones Negros de la U. de G. el próximo viernes 29 de marzo a las 8:30 de la noche en el estadio Carlos Iturralde.
Cabe recordar que el fútbol mexicano entra en pausa por la fecha FIFA y el Tri enfrentará partidos amistosos contra Chile y Paraguay los próximos 22 y 26 de marzo, respectivamente.
*ALINEACIÓN VENADOS*
Armando Navarrete, Bryan Colula, Manuel López, Carlos Ramos, José Carlos Robles, Gabriel Báez, Aldo Polo, Paúl Uscanga, Alfonso Tamay, Esteban Torres y Alan Murialdo.
*ALINEACIÓN ALEBRIJES*
Carlos Velázquez, Rodrigo Noya, Luis Padilla, Erick Vera, Renato Román, Taufic Guarch, José Tehuitzil, Carlos Rosel, Alfonso Sánchez, Gonzalo Malan y Omar Islas.
*CUERPO ARBITRAL*
Guillermo Pacheco (central), Michel Espinoza y Leonardo Castillo (abanderados) y Jesús López (cuarto árbitro).