Venados juega bien, pero la suerte no le acompaña

.

Jugar bien no siempre va acompañado de ganar. Eso lo vivió este viernes en carne propia Venados del Mérida en su primer partido como local del año, dentro de la fecha 2 del torneo Clausura 2019. El equipo astado salió con todo a darle una alegría a su afición, pero el Zacatepec metió los goles y se llevó la victoria del «Carlos Ituralde Rivero» con marcador de 0-2.
Desde el primer minuto, Venados salió a atacar. No lo hizo por la presión de los resultado, sino porque conocían la importancia de presentarse en casa con una victoria. Así lo entendieron y Alfonso Tamay, apenas al primer minuto se internó por la derecha y cruzó su disparo. El balón rozó el poste lejano al arquero y no encontró ni piernas ni redes, y salió por la línea de meta para un primer aviso.
Pero en un error de la defensa, a la siguiente jugada, Cardozo anotó el que ponía en ventaja al cuadro visitante. En una llegada que no parecía tener nada, un disparo de Taborda chocó en un defensa y dejó el balón muerto en el áreay a Navarrete vencido, por lo que Cardozo solo la empujó al centro de las redes.
A los 4′, un pase filtrado por derecha al propio Taborda lo dejó solo por el carril derecho, pero la oportuna intervención de Baez mandó el esférico a tiro de esquina.
Poco  poco, Venados tomó el control del esférico y del encuentro. Al minuto 8, tras un tiro de esquina, Galeana se aventó de chilena para levantar a la grada de su asiento. Desafortunadamente, su tiro no llevaba buena dirección y terminó diluyéndose cuando marcaron fuera de juego de Freddy Martín.
Al 11´, Zacatepec cometió una mano afuera del área. Esto le dejó la bandeja servida a Paul Uscanga, pero el 17 astado estrelló el balón en la barrera.
La insistencia del local seguía, y al 14, un centro de Luis Sánchez por derecha se paseó peligrosamente por el área, pero no encontró quien la mandara a guardar.
Al 15´, vino una de las pocas que tuvieron los Cañeros. Un desborde de Giovanni Hernández encontró piernas… rivales, y afortunadamente para la causa local no pasó a mayores. Pero una jugada después, una falta innecesaria pegada a la banda puso a temblar a Venados, pero fue el portero Navarrete quien trajo la calma al despejar de un certero puñetazo.
En el contragolpe, Venados, a través de un ponzoñoso Franco Faría lograría un buen avance. El mismo que fue cortado por Cardozo, quien recibió la tarjeta amarilla de inmediato.
En el cobro de la falta, al despejar, la defensa cañera hizo agua y el balón le cayó a Tamay, quien recibió una dura falta de Huerta en los linderos del área, lo que le valió la segunda amarilla de los cañeros.Al cobrar, la suerte le dijo que no a Luis Sánchez, pues su tiro se quedó a centímetros de entrar, pues pegó en el travesaño. Sin duda, la más clara de los astados en todo el primer tiempo.
Franco Faría fue una piedra en los zapatos para la defensa visitante. Al 21, alcanzó un largo pase que parecía irse y metió al área, donde fue derribado pero el nazareno no consideró que lo hicieran de forma ilegal.
Y fue precisamente Faria quien por izquierda iba una y otra vez al ataque, pero se topaba una y otra vez con cabezasos defensivos y piernas que no eran «amarillas» y no tuvo suerte.
Lo mismo le pasó al yucateco Freddy Martín. Muy solo al ataque, debió retroceder por balones y se perdía los ataques astados, pues él mismo tiró un par de centros que Uscanga no alcanzó.
Y así concluyó el primer tiempo, con Venados arribando por las bandas pero sin éxito, y con Zacatepec encerrado totalmente atrás.
Tanto esfuerzo terminó por pasarle factura a los dos mejores jugadoes amarillos:Al 50, Luis Sánchez cedió su sitio al cancunense Alejandro Vela y al 55, Franco Faría hizo lo propio para que debutara en Liga de Ascenso el colombiano Gustavo Canizalez.
Zacatepec salió con todo a buscar el segundo gol y casi lo logran en par de ocasiones, ambas gracias a entradas en diagonal desd e la derecha de Cardozo, que en jugadas idénticas se quitó su marca hacia adentro y disparó. Pero la más clara la tuvo Taborda al 58, pero su disparo fue sacado en la línea por el portero Navarrete.
El árbitro se vistió de frac cuando al 60, tras un tiro de esquina de Zacatepec que fue rematado a gol, anuló la anotación por una correcta marcación de fuera de lugar. Por ello, el electrónico no se movía.
Al 64, Freddy Martín condujo por izquierda, al entrar al área cedió a Baez quien sacó un centro deficiente pese a que tenía 4 rematadores francos y así, una más de Venados se diluía.
Un nuevo cañero se pintó de amarillo, cuando una falta severa le valió a Elbis Soussa el cartón amarillo.
 De inmediato, Valiño movió sus piezas en busca de frescura para el contragolpe. De forma seguida, sacó al amonestado César Huerta y metió a un viejo conocido de la afición, Rodrigo Prieto. Después, sacó a su armador, a Giovani Hernández que estaba tocado, y metió a Dego Cortés, en el papel un defensa para amarrar el resultado.
Al 66, hubo sangre. Un choque en el área dejó al menor yucateco David Rosado con un ligero corte, pero al haber sangre, debió salir a que le vendaran para continuar el duelo. Un minuto después, por una jugada en medio campo, Aldo Polo recibió la tarjeta preventiva.
Orduña quemó las naves al 71. Metió al 10, a Víctor Hugo Lojero por Alfonso Tamay y apostó todo a buscar el empate.
Y para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo. Fue Rodrigo Prieto, con apenas unos mintos en el terreno de juego quien puso el 0-2. Un buen centro que lo encontró sin marca y le permitió anotar. Corría el 73 y ya Zacatepec mandaba ante la desesperación de Venados, de no encontrar el premio a su buen futbol
Al 77, una nueva amonestación astada, cuando Jonathan Sánchez intentó, sin éxito pero si fauleando, frenar en media cancha un contraataque cañero. El árbitro dejó correr, el balón llegó hasta Taborda, quien disparó sin fortuna. Acto seguido, el nazareno pintó de amarillo al venado.
Luego, al 82, fue amonestado Víctor Hugo Hernández, arquero cañero, quien deliberadamente comenzó a hacer tiempo, situación que Adrián Vielmas no permitió.
Los últimos minutos, Venados intentó acercarse en el marcador, pero ya el daño estaba hecho. Zacatepec se metió todavía más atrás y en actos marrulleros y quempo tiempo fingiendo faltas y con el último cambio, al sacar a Cardozo y Josué Lázaro. Y aunque se agregaron 4 minutos, no fueron suficientes.
Con el resultado, Venados sigue sin sumar puntos en el torneo. Ahora, los astados buscarán salir de este mal momento el próximo viernes, cuando en su horario habitual de las 8:30 pm reciban en el Carlos Iturralde al campeón Atlético San Luis, a quien buscarán abollarle la corona.
Después saldrán a Celaya, a visitar a los Toros en el Miguel Alemán Valdez el sábado 26 a las 19:00 horas.
ALINEACIÓN VENADOS FC
Armando Navarrete (c); Carlos Galeana, Jonathan Sánchez, Gabriel Baez; Luis Sánchez, Aldo Polo, Franco Faría, Alfonso Tamay y David Rosado; Paul Uscanga y Freddy Martín. DT: Sergio Orduña
ALINEACIÓN ZACATEPEC
Víctor Hernández; Andrés Ramírez, Rodolfo Salinas, Leobardo López, Elbis Souza; Giovani Hernández, Gregorio López, Facundo Taborda y Saúl Huerta; Martey Akrong y Gabriel Cardozo. DT: Ricardo Valiño.
CUERPO ARBITRAL
Louis Adrián Vielmas Valdez, apoyado en las bandas por Mauricio Nieto y Mayte Ivonne Chávez Garcia. El cuarto oficial fue Edgar Espadas Vallejo.
Asistencia: 3,944 personas