Venados FC saca un punto de su visita a Ciudad Juárez

.

En partido en el pasaron de dominados a dominantes, Venados FC Yucatán empató a un gol con FC Juárez en partido correspondiente a la jornada 9 del torneo Clausura 2018 del Ascenso Bancomer que se disputó en la cancha del estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con el pronóstico en contra, los ciervos se vieron persiguiendo el balón en los primeros cinco minutos pues el control lo tomó FC Juárez y desde el inicio comenzaron con embates a la portería de Armando Navarrete.

Venados llegaba con la estadística en contra pues de siete enfrenamientos disputados contra los fronterizos, FC Juárez acumulaba cinco victorias por dos de los yucatecos. Tan sólo el torneo pasado, en el Apertura 2017, los astados en temporada regular vencieron 3-1 a Bravos en el Iturralde.

Sin embargo, ambas oncenas volvieron a verse las caras para la liguilla de ese mismo torneo y entonces los de Ciudad Juárez se quedaron con la llave con marcador global de 3-0 (2-0 en Mérida y 1-0 en Chihuahua).

Transcurridos seis minutos la constante era un férreo dominio del campo por los locales y Venados FC echados atrás. El partido se interrumpía por momentos por faltas de ambos lados en el centro del campo.

Sin embargo, fueron los peninsulares por conducto de Andrés Iniestra quienes tuvieron la primera oportunidad real con un disparo de media distancia que salió desviado de la meta que defendía Enrique Palos.

Alejandro Berber, al ’12, tuvo la más clara del partido cuando tomó un rebote en los linderos del área, un par de metros atrás del manchón penal, y remató de bolea. Para fortuna de los yucatecos, el balón acarició el poste y se fue a saque de meta.

Ibarguen también probó suerte con disparo de larga distancia cuando el cronómetro marcaba 22 minutos. La esférica salió desviada pero obligó al vuelo de Navarrete para evitar alguna sorpresa.

El mismo Carlos Iberguen, de origen colombiano, se pintó de amarillo al ’30 por una dura entrada sobre Nequecaur en el mediocampo. Una falta innecesaria que ahora lo tendría jugando en el filo de la navaja y cuando aún faltaba mucho tiempo por delante.

Cuatro minutos después, el amonestado ahora corrió por cuenta de Venados cuando el central Mario Vargas le mostró el cartón preventivo a Armando Navarrete por hacer tiempo deliberadamente.

En la recta final del primer tiempo, Aldo Polo estremeció por fuera las redes del marco de Palos. Un tiro de media distancia que el portero no alcanzó, pero la dirección de la pelota no fue la correcta. Sin embargo, en los disparos lejanos parecían ser el camino al gol.

El primer tiempo expiró con el marcador igualado a ceros.

Para la segunda parte, Omar Islas –canterano de los Pumas de la UNAM- tomó el lugar de Fernando Mercado en un cambio de hombre por hombre que mandó Bruno Marioni para reforzar los desbordes por derecha del ataque astado.

La segunda mitad pareció sentarles mejor a los visitantes, pues en los primeros minutos los astados se vieron más desenvueltos y al minuto 50 de tiempo corrido ya se habían contabilizado dos aproximaciones de peligro real.

Un tiro de esquina que remató Nequecaur y después, con un tiro de media distancia de Leandro Navarro, Venados comenzaba a meter a Juárez a su juego.

Miguel Fuentes, el técnico de los de casa, notó esta situación y mandó dos ajustes para recuperar la posesión de balón: Leandro Carrijo salió por Ortiz e Ían Arellano le cedió su lugar a Mauro Fernández.

Al ’66 llegó el invitado especial. Tremendo golazo de Lucas da Silva con un disparo imposible para Navarrete y para cualquier portero del mundo. Fue un disparo desde fuera del área que se incrustó a la izquierda del portero para inaugurar el marcador.

Andrés Iniestra emuló el disparo que se convirtió en anotación y desde fuera del área sacó un zapatazo que rozó las redes por fuera. El partido estaba más vivo que nunca y los ciervos estaban volcados al frente buscando el empate.

El tercer amonestado del partido fue Luciano Nequecaur quien cayó dentro del área rival y el árbitro pensó que quiso engañarlo.

Al ’73, Marioni mandó un ajuste más: el hombre de la experiencia Víctor Lojero entró por Alfonso Urbina y mientras el cambio terminaba de asentarse en los registros arbitrales, Omar Islas recortaba como con tijera a la defensiva fronteriza y sacó un disparo que amenazó con clavarse en el ángulo.

Jugadón del habilidoso extremo derecho de Venados que estuvo cerca de culminar con un gol de excelsa manufactura.

En la recta final, cuando faltaban 13 minutos para el final del encuentro, Carlos Ibarguen se barrió imprudentemente sobre el lateral Luis Sánchez en una salida astada. El árbitro no dudó y le enseñó la tarjeta roja al colombiano.

FC Juárez se quedaba con 10 hombres y con Venados lanzados al ataque. Quedaban pocos minutos que serían un suspiro para los yucatecos y una eternidad para los de casa.

Navarrete todavía tuvo tiempo de ponerse el traje de héroe cuando en una descolgada enfrentó a dos jugadores fronterizos y tapó el remate y contrarremate a bocajarro de Da Silva.

El último cambio de Venados mostró la intención de Marioni de rescatar cuando menos la igualada: sacó a un defensor (Jonathan Sánchez) y metió al brasileño Francisco da Costa y justo en la segunda pelota que tocó la metió.

Gol del ariete amazónico a falta de cuatro minutos. Luis Sánchez robó un balón en la salida de Lacerda y centró. Nequecaur se tendió de palomita y su remate murió en el pecho de un defensor, pero da Costa se avivó y con el balón muerto en los pies remató para empujar la pelota al fondo de las redes.

El empate estaba sellado y los visitantes iban por el triunfo. El vértigo de los minutos finales valió el boleto que pagaron los asistentes al Olímpico Benito Juárez. Minutos de tensión al máximo y de buen futbol.

Venados regresa este domingo a Mérida para preparar el encuentro que sostendrán contra Club Atlético San Luis correspondiente a la jornada 10 del Clausura 2018. El partido será el próximo viernes 23 de febrero a las 20:30 horas en el estadio Carlos Iturralde Rivero de esta capital.

Y el miércoles 28 de febrero, Venados concluye su participación en la Copa Corona MX cuando visite a Cafetaleros de Tapachula a las 7 de la noche en el estadio Olímpico de esa ciudad chiapaneca en el marco de la jornada 6 de ese torneo.

Alineación Venados

Armando Navarrete, Manuel López, Braian Molina, Jonathan Sánchez, Luis Sánchez, Aldo Polo, Leandro Navarro, Andrés Iniestra, Fernando Mercado, Alfonso Urbina y Luciano Nequecaur.

Alineación FC Juárez

Enrique Palos, Jonathan Lacerda, Luis López, Elson Dias, Alejandro Berber, Luis Telles, Magno Aparecido, Ían Arellano, Lucas da Silva, Leandro Carrijo y Carlos Ibarguen.

Cuerpo arbitral

Mario Vargas (central), Mauricio Nieto y Pedro Ramírez (abanderados) y Aldo Cano (cuarto árbitro)