Venados debuta de local en la Copa MX con derrota ante Tapachula

.

Mérida, Yucatán, a 23 de enero de 2018.- Con el debut del yucateco canterano, el portero Andrés Gudiño, Venados FC cayó por dos goles a uno ante Cafetaleros de Tapachula en la jornada 3 de la Copa Corona MX que se jugó en el estadio Carlos Iturralde Rivero de Mérida.
Los de Yucatán marchan a buen ritmo en la liga, pero aún no se acomodan en el torneo copero.
Yucatán aportó el talento local con la presencia de Andrés Gudiño y Eduardo Fernández en el 11 inicial y con un plantel joven y muy dinámico en el que destacó la presencia de los que enfrentaron al León en la jornada 1, como Fernando Mercado, Geremías Meléndez y Edson Santos.
En principio, Gabriel Caballero -técnico visitante- mandó un equipo que salió con la intención de proponer el partido, pero la buena colocación de los astados frenó la intención de los cafetaleros.
La propuesta de ambas escuadras en principio consistió en medir fuerzas para buscar puntos débiles, situación con la que los dirigidos por Bruno Marioni parecieron entender de mejor manera y sus ofensivas así lo dejaron ver.
Diego de la Torre fue el primero que exigió al yucateco Gudiño con un disparo de larga distancia que el guardameta alcanzó a desviar en un lance espectacular que los aficionados agradecieron.
Caracolero, atrevido y encarador, Mercado tenía vuelta loca a la defensiva por izquierda de los chiapanecos y encontró en Urbina un gran aliado por la otra banda. Velocidad pura y explosividad en la ofensiva cierva.
Transcurridos 20 minutos, el cero prevalecía en el marcador. Con mucho dinamismo de los locales y gran trabajo defensivo de los cafetaleros.
La misma intensidad que imprimían los jugadores en la cancha se desbordaba en la banca con un Marioni que no se sentó ni un solo minuto y no paraba en indicaciones, gritos, llamadas a sus muchachos y manoteos cuando algo no salía como esperaba.
El espectáculo estaba dentro y fuera del terreno de juego.
Una vertiginosa jugada entre el joven canterano Marco Rossello y nuevamente Mercado puso en predicamento a los visitantes cuando en una jugada por aire recuperó el extremo astado y dejó varios metros atrás al defensor.
Un desborde que levantó el ánimo en las gradas, pero que terminó con un rechace de Emiliano Rodríguez para salvar la meta de su compañero Carlos López.
Con 37 minutos en el reloj las emociones comenzaron a enfriarse junto con el termómetro en la capital yucateca, que para ese entonces marcaba 23° C y un viento que recordó que aún es invierno.
El primer tiempo acabó con la emoción de un disparo de Mercado que el guardameta López envió a tiro de esquina y con un contraataque cargado de peligro que los bebedores de café no supieron capitalizar después de que tres hombres a la ofensiva enfrentaron al único defensor astado: Ulises Zurita.
Y si bien Venados venció en liga a Dorados con un gol de vestidor, ahora los Cafetaleros le aplicaron esta amarga vacuna a los de casa: Edgar Bárcenas se encontró un balón dentro del área y venció a Gudiño para plantar el primer tanto en la frente de los ciervos.
Era el minuto 46. Las escuadras aún tenían fresca la charla técnica del medio tiempo cuando los chiapanecos ya estaban arriba en el marcador.
Un tiro de esquina al 53 terminó con un cabezazo desviado de Geremías Meléndez que se sumó al ataque para inquietar a la meta visitante. Venados insistía con el transitar de los minutos, pero no encontraba la anotación.
Urbina por la derecha y Mercado por izquierda provocaron las aproximaciones más incisivas del cuadro de Marioni. Pero fue Tapachula quien encontró la efectividad extraviada por los astados.
Un pase filtrado al área y diagonal retrasada que Leonardo Ramos se encontró para fusilar a Gudiño. El segundo en contra y Gabriel Caballero –que al inicio del partido abrazó efusivamente a su compatriota Marioni- le ganaba la batalla al técnico local.
Ajuste por los Venados: el experimentado Víctor Lojero entró de cambio por ‘Lalo’ Fernández. En respuesta, Caballero sacó al anotador del segundo gol, Leonardo Ramos, y metió a Adolfo Domínguez.
Marco Rossello también salió de cambio y cedió a su lugar a Luciano Nequecaur, máximo anotador astado en el torneo Apertura 2017.
La respuesta cafetalera fue inmediata: William Díaz por Edgar Bárcenas. Era el minuto 73 y los ciervos no alcanzaban a abrir el cerrojo que les puso Chiapas en su visita al Carlos Iturralde.
Después, tres jugadas al hilo, todas oportunidades claras de gol para Venados, que simplemente se negaron a entrar a la puerta del arquero visitante. No sólo con goles se ganan los partidos, sino también con una dosis de suerte.
Sin embargo, la insistencia tuvo su recompensa. En uno de sus desequilibrantes desbordes Urbina se metió al área y recibió un empellón de Félix Araujo. ¡Penal!
El árbitro decretó correctamente y marcó al manchón de la pena máxima. El tiro lo ejecutó con frialdad Lucho Nequecaur y anotó a la derecha del portero. El gigantón argentino se estrenó en la Copa MX.
Gabriel Báez por Fernando Mercado fue el último ajuste de Marioni en el partido.
El viernes 26 de enero Venados y Cafetaleros tendrán nuevamente la oportunidad de medir fuerzas cuando se enfrenten como parte de la jornada 4 del Clausura 2018 de la Liga del Ascenso MX. El partido está programado a las 8:30 de la noche en el estadio Carlos Iturralde Rivero de esta capital.
Posteriormente, el martes 30 de enero, el equipo astado estará en Guadalajara donde se enfrentará a Leones Negros en la cancha del estadio Jalisco.
Alineación Venados
Andrés Gudiño, Ulises Zurita, Jonathan Sánchez, Edson Santos, Geremías Meléndez, Eduardo Fernández, Emanuel Guzmán, Diego Barrón, Alfonso Urbina, Fernando Mercado y Marco Rossello.
Alineación Cafetaleros
Carlos López, Emiliano Rodríguez, Luis Hernández, Félix Araujo, Marcelo Cardozo, Bruno Acosta, Diego de la Torre, Edgar Bárcenas, Brayan Villalobos, Eduardo Pérez y Leonardo Ramos.
Cuerpo arbitral
Jonathan Hernández (central), Enrique Martínez y Mauricio Nieto (abanderados) y Mario Terrazas (cuarto árbitro)