Venados cae en el último minuto ante Cafetaleros

.

Pudo ser la noche de Guajardo. Dos zurdazos imposibles, bellos, efectivos que se metieron al ángulo para sumar dos golazos y que sin embargo no les alcanzó a los ciervos que cayeron por 2-3 ante Cafetaleros de Tapachula en la jornada 11 del Apertura 2018 del Ascenso MX en partido disputado en la cancha del Olímpico de esa ciudad chiapaneca.
Los del cafetal comenzaron a tambor batiente y con el control de la pelota. Y en apenas tres minutos ya habían sacudido las redes de los ciervos, aunque el anotador, Oliver Ortiz, estaba en posición adelantada.
Los yucatecos respondieron con un chispazo de Víctor Lojero, que miró adelantado al portero Carlos López y le bombeó la pelota. Con mucho esfuerzo el cancerbero alcanzó a manotear para enviar a tiro de esquina.
Antes de los cinco minutos el espectáculo estaba puesto en la cancha del Olímpico de Tapachula con llegadas de los dos equipos.
Venados mostraba buena cara y equilibró las acciones. El peligro se mantuvo alejado de las puertas y la pelota se movió más por el centro del campo cuando ya se contaban 10 minutos de la primera parte.
Sin embargo, los lances al frente de ambas escuadras tenían profundidad y obligaron a la zona baja de astados y cafetaleros a redoblar esfuerzos.
Otra pincelada, ahora en los pies de Guajardo, levantó a los aficionados en la grada: el volante yucateco entró como cuchillo en mantequilla por el centro y cuando estaba por fusilar al portero un defensa metió la pierna salvadora para enviar a tiro de esquina. .
Dos minutos después, a los 30’, Lojero metió desde la derecha un centro raso que Barraza controló y con una finta se desprendió de su marca. Pudo fusilar, pudo engañar al portero –estaba solo- y eligió recentrar para la llegada de Aldo Polo.
El disparo del mediocampista quedó en la humanidad de Carlos López y ahí terminó el peligro.
El central Antonio Olalde amonestó a Alejandro Berber por cortar un contraataque chiapaneco y tres minutos después el defensor Alejandro Quintana también se pintó de amarillo.
Fue el ‘Hobbit’ Bermúdez el encargado de abrir el marcador con un auténtico golazo. Con todo y la marca de Jonathan Sánchez el chaparrón delantero bombeó la pelota y la puso pegada al travesaño, imposible para el lance de Navarrete.
Golazo de Cafetaleros al minuto 39.
La situación quedó aún más complicada para los yucatecos con la expulsión de Víctor Lojero, al 44’, por un pisotón contra el defensa Hugo Rodríguez. Venados terminaba el primer tiempo con el marcador abajo y un jugador menos.
Para la segunda parte ambos equipos saltaron sin cambios. Venados necesitaba los puntos y Joel Sánchez apostó por los mismos hombres para buscar el empate.
Sin embargo, sólo aguantó así siete minutos y al 52 mandó su primer cambio: sacó a Jonathan Sánchez –recién amonestado- y metió a Ían Arellano. ‘El Tiburón’ sabía de la urgencia de igualar el marcador y reestructuró al equipo para hacerlo más ofensivo.
A los 64 minutos respondió Tapachula con un ajuste y metió a Diego Diellos por Alejandro Quintana.
Joel Sánchez envió a la cancha a Leandro Navarro y le dio descanso a Juan José Miguel. La primera pelota que tocó el conocido como ‘la Bomba’ argentina fue el cobro de una falta desde tres cuartos y el obús rozó el palo derecho del arquero.
Minuto 70 y los ciervos no hallaban el gol.
Hasta que una genialidad nuevamente guió la ruta de la anotación.
Víctor Guajardo condujo con el área grande entre ceja y ceja: con un recorte se desprendió de su marca y con la zurda educada mandó una comba que, combinada con el lance de Carlos López, terminó en una postal preciosa para los fotógrafos y un golazo que empató el marcador.
Pero no fue el único. De pasado sonorense con Cimarrones, Guajardo repitió la dosis: en el vértice del área grande por la derecha del ataque astado, el ariete amarillo sacó una copia fotostática de su primera anotación y la repitió.
Golazo, quizás aún más bello que el primero, y que enviaba a los yucatecos 2-1 arriba. Fue entonces el momento de quemar el último cartucho: el técnico astado metió a Eduardo el ‘yuca’ Fernández y sacó a Jahir Barraza.
Sin embargo, Tapachula no estaba dispuesto a decepcionar a su gente. Fue a cinco minutos del final que Bruno Costa remató de cabeza un tiro de esquina de Christian Bermúdez y clavó el segundo.
Y cuando el último minuto contaba el último segundo una desatención en la zona baja significó la derrota para el visitante: Sebastián Ibars remató un centro y clavó el 3-2 para los chiapanecos.
Venados regresa a Mérida este domingo y tendrá dos semanas de ‘descanso’ debido a que se atraviesa fecha FIFA y la Selección Mexicana de Fútbol disputará dos encuentros.
Posteriormente, los ciervos regresan a la acción el viernes 19 de octubre en la cancha olímpica del Carlos Iturralde Rivero cuando reciban a los Alebrijes de Oaxaca como parte de la jornada 12 del Apertura 2018. El partido está programado para jugarse a las 9 de la noche.
La transmisión será a través de Claro Sports en televisión de paga y por Telesur en Facebook live, además de la estación de radio La Comadre.
*CANTERA VENCE A DOMICILIO A CHETUMAL*
La tarde de este sábado, nuestro equipo que milita en la Liga TDP derrotó 1-3 a Chetumal FC.
Apenas al minuto 3 de arrancado el partido, Alberto Hernández colgó el 0-1 con tremendo testarazo.
La cantera insistió para ampliar el marcador y logró poner el 0-2 vía Kevin Serrano tras gran jugada individual de Luis “Papucho” Tec.
Los locales reaccionaron al final del primer tiempo, cuando Jesús Ibarra anotó al 45 el 1-2.
Para la segunda mitad los dirigidos por Miguel Salcedo y su cuerpo técnico no se conformaron y propusieron el partido en la cancha rival.
Al 32’ Esteban Torres picó la pelota ante la salida del arquero y anotó tremendo golazo que puso cifras definitivas al marcador. En la próxima jornada, los ciervos recibirán a Pioneros Jr. en el Carlos Iturralde.
*ALINEACIÓN VENADOS*
Armando Navarrete, Braian Molina, Jonathan Sánchez, Alejandro Berber, José Robles, Aldo Polo, Alejandro Vela, Juan José Miguel, Jahir Barraza, Víctor Guajardo y Víctor Lojero.
*ALINEACIÓN CAFETALEROS*
Carlos López, Hugo Rodríguez, Oliver Ortiz, Sebastián Ibars, Bruno Costa, Óscar Sánchez, Rolando González, Christian Bermúdez, Adrián Marín, Brayan Villalobos y Alejandro  Quintana.
*ÁRBITROS*
Antonio Olalde (central), Mauricio Nieto y Leonardo Castillo (abanderados) y Jesús Ruiz (asistente).