Venados cae en amistoso contra Pumas, en el Iturralde

.

Noche de fútbol, de goles y de debuts. Así fue el regreso de la actividad en la cancha del estadio Carlos Iturralde Rivero en partido amistoso que disputaron los Venados FC Yucatán contra los Pumas de la Universidad Autónoma de México.
Pumas puso los goles y Venados, el espectáculo. Pumas puso el reencuentro con Andrés Iniestra en la cancha y Venados, el grito en las gradas. Al final, el marcador fue a favor de los capitalinos por 1-4.
Pumas no escatimó en el esfuerzo y desde el inicio mandó un cuadro dispuesto a arruinarles la presentación a los ciervos que también mandó al campo al cuadro que se perfila como el titular para el inicio del torneo de liga.
Con el ex mundialista Pablo Barrera en la cancha, Pumas inició ofensivo aunque se topó con unos venados bien parados en la cancha y de hecho fue en los pies de Lojero que nació la primera aproximación de peligro y fue en la puerta de los felinos.
Fue un desborde por izquierda en la humanidad de Báez que cedió para el experimentado ariete Víctor Lojero que de media vuelta sacó potente disparo que terminó en las manos del portero Alfredo Zaldívar.
El duelo se apretó en medio campo y con lances por las bandas los visitantes intentaron vulnerar la puerta del cubano portero de los ciervos Raiko Arozarena, quien debuta en el balompié mexicano.
Fue a los 21 minutos que se abrió el marcador. Alan Mendoza y un derechazo implacable que no alcanzó el moreno cancerbero astado y que terminó incrustado en la meta yucateca.
Con el orgullo herido y dispuestos a cobrar la afrenta de la anotación en casa y ante su gente, Venados se volcó al frente para buscar el empate y darle la primera satisfacción de la incipiente temporada a la afición de Yucatán.
Y fue en ese arranque de furia contenida que los locales, en una aproximación, se encontraron con un penal tras una falta sobre el capitán Aldo Polo. El árbitro no dudó en marcar la pena máxima y desde los 11 pasos Víctor Lojero empató el marcador.
Tiempo de cambios en el Iturralde: Bruno Marioni mandó a la cancha al juvenil Esteban Torres y le dio descanso al también refuerzo Jahir Barraza. Minutos después, al 37’, le dio entrada a otro juvenil canterano de Venados y con sangre yucateca, David Rosado, por Juan José Miguel.
En ese ajuste y mientras los ciervos acomodaban líneas, cayó el segundo gol de Pumas. Fue un claro fuera de lugar que el abanderado se comió y que Carlos González aprovechó a la perfección para marcar con un remate de cabeza.
Los reclamos no se hicieron esperar, Marioni, Mondragón y Navarro querían comerse vivo al abanderado que sin embargo no cambió su decisión. Una cuchillada en la espalda y el segundo en la frente de Venados.
Con el 1-2 en contra se fueron al descanso.
Para la segunda parte y con la libertad de cambios por ser partido amistoso, saltaron a la cancha los mismos 11 que iniciaron el partido con los ciervos.
La tónica del encuentro fue de más a menos. Las dos escuadras buscaron reacomodarse y atoraron el trámite del partido en el medio campo y se dedicaron a pasear el balón por todo el campo, como no queriendo hacerse daño.
Marioni ajustó una vez más sus piezas. Otro de sus refuerzos para el Apertura 2018 entró a la cancha: Víctor Guajardo por su tocayo Lojero.
Ya con 6º minutos corridos en el cronómetro, los jugadores se espabilaron y comenzaron a generar nuevamente fútbol. Y fue en uno de los constantes embates astados que cayó lo que sería el empate si es que el abanderado tuviera mejor vista: gol anulado para los Venados.
Sacudidos por el vendaval yucateco, los universitarios se sacudieron el yugo y lanzaron dos zarpazos con Pablo Barrera, aunque en esta ocasión el grito del tercer gol murió en las manos de Arozarena.
Al minuto 74 Pumas clavó el tercer gol por conducto de Felipe Mora. Un minuto después, el técnico universitario David Patiño movió sus piezas y sacó al autor del tercer tanto y metió a Matías Alustiza. También sacó a Brian Figueroa y metió a Ignacio Malcorra.
Todavía hubo tiempo para un gol más. Una desatención de la defensiva yucateca le costó el cuarto tanto en la cuenta de los Pumas. Tras un centro que prolongó de cabeza Alustiza llegó David Cabrera y clavó uno más.
El marcador no se movió más y el juego concluyó con un contundente 1-4 a favor de los visitantes.
La próxima vez que Venados entre en acción será cuando inicie la Liga de Ascenso y enfrente a la Jaiba Brava del Tampico Madero en la jornada 1 del Apertura 2018. El partido está programado para disputarse el viernes 20 de julio a las 9 de la noche en el estadio Carlos Iturralde Rivero.
Este partido tiene una dosis de revancha después de que los jaibos derrotaron el torneo pasado, el Clausura 2018, a los yucatecos en aguerrido partido que se disputó en Tampico y que terminó 3-0 a favor de los locales.
Alianza comercial
Venados FC y Alianz Comunidad Estudiantil firmaron este viernes un convenio deportivo con el que fortalecen la estructura social de sus estudiantes a través del futbol y buscan captar más talentos en Mérida.
La hermandad deportiva entre el instituto educativo y el club deportivo será con duración de tres años y permitirá a Alianz hacer visorías para descubrir jóvenes con aptitudes sobresalientes para el futbol y otorgarles una beca deportiva.
El equipo que se conforme participará en diferentes categorías de la Liga Erik Díaz Palma. Al respecto, el director de fuerzas básicas de Venados, Daniel Rossello Sambaino, afirmó sentirse “muy contento de sumar a Alianza a la red de escuelas filiales oficiales” y espera que de este convenio salgan los futuros ídolos del equipo yucateco.
Alineación Venados
Raiko Arozarena, Manuel López, Alejandro Berber, Gabriel Báez, José Robles, Aldo Polo, Juan José Miguel, Leandro Navarro, Víctor Lojero, Víctor Zúñiga y Jahir Barraza.
Alineación Pumas:
Alfredo Zaldívar, Alan Mozo, Alejandro Arribas, Luis Quintana, Alan Mendoza, Felipe Mora, Ignacio Malcorra, Pablo Barrera, Kevin Escamilla, Martín Rodríguez y Carlos González.
Árbitros:
Iván Azael Martínez (central), Pablo Angulo (abanderado), Wilberth Briceño (abanderado) y Gilberto Alvarado (cuarto árbitro)