Venados, a un paso de la Liguilla: vence 2-1 a Potros UAEM

.

Tres de tres: nueve puntos en tres encuentros y los Venados están a un suspiro de conseguir la calificación a la Liguilla después de derrotar por la mínima diferencia a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Fue la fecha 14 del Apertura 2017 que se disputó en el estadio Carlos Iturralde la que metió a los Venados al quinto lugar general y a un paso de la postemporada, miel que no probaban desde hace dos años.
Venados tuvo de inicio gran circulación de la pelota por todo el campo. Desde la defensiva encabezada por Manuel López Mondragón hasta la media cancha para darle amplitud y profundidad al ataque ciervo.
Sin embargo, Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México llegó en papel de víctima y sin nada que perder por lo que se soltó y provocó la primera tarjeta amarilla para los locales: Emanuel Guzmán disputó impetuosamente un balón por aire y se pintó de amarillo por un golpe sobre Alam Bello.
Los primeros 10 minutos del partido sirvieron más para que ambos equipos midan fuerzas y en el camino comenzó a trabarse el encuentro en medio campo.
La primera jugada de peligro nació de los pies del capitán Aldo Polo por la banda derecha, que controló –sin marca- un balón y tiró un centro para la llegada de Ontivero y que le quedó corta. El grito de gol se ahogó con el despeje de la defensa.
Conforme pasaron los minutos, Potros se asentó y le plantó la cara a Venados que se volvieron predecibles al ataque y eso facilitó la labor defensiva de los visitantes. Los astados necesitaban un sacudón para inquietar a los mexiquenses.
Al 33’ se pagó el boleto de los asistentes al Iturralde. Dos jugadas emocionantes, una en cada puerta, levantaron los ánimos. Primero, Luis Sánchez desbordó por derecha, recortó al defensa y centró al corazón del área un balón que coqueteó con el gol pero despejó la defensa.
Inmediatamente recuperó Potros y lanzó un furioso contraataque que terminó con un manotazo salvador de Navarrete para evitar la caída de los ciervos. Fueron 10 segundos de locura.
El primer tiempo acabó con emociones, pero sin peligro para ninguno de los dos guardametas. Para la segunda mitad, el experimentado Víctor Lojero entró por Ontivero y apenas al 48’ se sintió la presencia con un gol que el árbitro invalidó.
Fue un error garrafal del árbitro Saúl Silva que le impidió a Venados irse al frente cuando en el cobro de una falta remató en buena posición Nequecaur y mandó a las redes aunque el central decretó fuera de lugar.
El equipo de Marioni era el obligado y por ello el técnico argentino sacó del mediocampista Emanuel Guzmán y metió al extremo Omar Islas para generar mayor poder ofensivo. El técnico potro, Omar Ramírez, respondió al cambio de los locales con un ajuste: metió a Edgar González por Carlos Jerónimo.
Fue al 73 que llegó el invitado. Uno de los hombres de hierro en el esquema de Marioni abrió el marcador: Andrés Iniestra –homónimo del ícono catalán Andrés Iniesta- remató de cabeza un balón que peinó Víctor Hugo Lojero y rompió la paridad en el tanteador.
Iniestra, llegado de los Pumas de la UNAM, ha disputado las 14 fechas como titular y lleva dos goles para la causa astada.
Otro cartón amarillo pintó al ciervo Omar Islas, a los 80 minutos. Para asegurar el triunfo, el defensor venezolano Geremías Meléndez ocupó el lugar de Franco Faría, que no fue el jugador desequilibrante de otros partidos.
Los últimos minutos se escurrieron con unos potros volcados al frente y complicando la actuación de la defensiva. La frustración tocó a la puerta de Navarrete con la anotación de Arturo Tapia al 88’.
Pero la sangre yucateca hirvió en el momento exacto. El último suspiro, al minuto 91, significó la anotación y el triunfo para los locales. El defensor Braian Molina remató de cabeza y marcó para despertar los alaridos en las gradas.
Los astados cierran el torneo jugando fuera de casa cuando enfrenten a Cimarrones de Sonora el próximo viernes 10 de noviembre a las 10 de la noche en el estadio Héroe de Nacozari de esa ciudad del norte del país.
Alineación Venados
Armando Navarrete, Luis Sánchez, Manuel López, Braian Molina, Gabriel Báez, Emanuel Guzmán, Aldo Polo, Andrés Iniestra, Franco Faría, Lucas Ontivero y Luciando Nequecaur.
Alineación Potros UAEM
Alejandro Vences, Juan Morales, Héctor Gutiérrez, Joel Huiqui, Jerónimo Carlos, Arturo Tapia, Luis Rosales, Diego Gama, Dieter Vargas, Allam Bello y Alexis Ochoa.