Vamos por un Yucatán moderno, con leyes que impacten positivamente las necesidades de los yucatecos: Gaspar Quintal

Discurso Dip. Gaspar Quintal Parra

En este último día de sesiones del segundo período ordinario del primer año constitucional, subo ante esta tribuna del Estado a realizar una evaluación legislativa del trabajo realizado por la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional.

En este año, hemos aportado propuestas para mejorar la vida de las y los yucatecos, con leyes que impacten positivamente en el quehacer cotidiano y con presupuestos que se alineen a las necesidades de las personas, es así que nos enfocamos a la recuperación del Covid-19, impulsando lo que hoy es un derecho humano en Yucatán, el acceso al internet.

Propusimos el reconocimiento del derecho a la ciudad, la composición pluricultural de nuestra entidad en la que se encuentran las personas afrodescendientes, impulsamos el deporte universitario, el desarrollo social ordenado y encaminado al mejoramiento sustancial social y económico en la vida de cada persona y comunidad, y a partir de la cual exista una estrategia que dependa menos del presupuesto federal y maximice el propio;

Propusimos una política que prevenga, investigue y sancione prácticas que nos laceran a todas y a todos como son la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, consideramos esencial  que se garantice la función social del notariado, y que este H. Congreso del Estado implemente un sistema de evaluación legislativa objetivo y dirigido a la ciudadanía; Así como la implementación del principio de paridad horizontal a nivel municipal

Apostamos por una política clara para garantizar los derechos de las mujeres, la igualdad entre los géneros y detener la violencia en su contra a través de iniciativas como el reconocimiento de la violencia mediática, digital e institucional, y la correspondiente sanción y políticas de prevención y atención; nos posicionamos a favor de una conciliación entre el trabajo y la educación de hijas e hijos ante la pandemia del covid-19, la reconstrucción mamaria gratuita para mujeres que han experimentado una mastectomía y la protección a la mujer embarazada.

En materia de derechos humanos, impulsamos la accesibilidad en la comunicación oficial, el sistema permanente de apoyo e integración social de las personas mayores, supervisión y cuidado de niñas, niños y adolescentes sujetos a tutela pública.

En materia económica, incentivamos la atención prioritaria de pequeños productores rurales, el turismo y salud para la prevención y atención ante emergencias y desastres.

Consideramos esencial el fomento al conocimiento a través de la lectura y el instrumento para ello, las bibliotecas en sus diferentes modalidades.

Asimismo, somos conscientes de los grandes problemas que aquejan a Yucatán, presentamos un punto de acuerdo que fue aprobado en forma unánime para el combate al suicidio. Consideramos esencial fortalecer la autonomía presupuestaria en el Poder Legislativo y los organismos autónomos, evitando cualquier tipo de sumisión ante el Poder Ejecutivo.

Hemos votado en contra de todo aquello que no se encuentre legitimado por la ciudadanía, y que impliquen falacias en su contenido e incongruencias con la búsqueda de la justicia social.

Y hemos votado a favor de lo que consideramos un aporte a nuestro Yucatán, pero señalando que los problemas sociales y políticos, así como el fortalecimiento de las instituciones, no han sido atendidos en forma integral.

Asimismo, en congruencia con la planeación presentada el primero de septiembre de 2021 con la Agenda Legislativa de la Fracción del PRI, haré entrega al final de mi intervención a esta Mesa Directiva de un informe de evaluación de nuestra labor, la cual contiene las iniciativas y puntos de acuerdo presentados, con indicadores que nos posicionan como una fracción de propuesta y trabajo comprometido con la sociedad yucateca.

Continuaremos siendo propositivos pero críticos, señalando lo que consideramos que puede mejorarse para no comprometer el trabajo legislativo con los límites constitucionales y legales, y siempre a favor de maximizar el parlamento abierto y la construcción de reformas en tiempos razonables, aportando al desarrollo humano y la construcción de un solo Yucatán, donde no existan diferencia entre quienes tienen más oportunidades y a quienes les han negado esa posibilidad.

Es por ello, que anunciamos que, para el siguiente periodo, trabajaremos en una Reforma de Estado, que, desde lo local, persiga el objetivo de propiciar una forma de gobernanza abierta y digital, fortaleciendo todos los mecanismos democráticos de evaluación rendición de cuentas y combate real contra la corrupción;  que propicie la prosperidad económica de todas las regiones de Yucatán, de forma prioritaria los municipios del interior; y genere la inclusión social, sobre todo de los más vulnerables; con una visión garantista de los derechos humanos.

La Propuesta de Reforma de Estado, contendrá una revisión profunda de la conformación y composición del Poder Ejecutivo y de los Ayuntamientos, a fin de perfeccionar su legitimidad ante la sociedad; de igual modo, nos enfocaremos en una propuesta que garantice la representación ciudadana en el Poder Legislativo, con el objetivo que los porcentajes de votación se reflejen fielmente en el número de curules en este Congreso;

Vamos por una verdadera autonomía presupuestaria para los Organismos Autónomos, garantizando sus capacidades presupuestales y de gestión; y por último, se propondrá el perfeccionamiento del sistema integral de justicia iniciado con las recientes reformas al Poder Judicial.

El fin último de la propuesta de Reforma de Estado, es la visión de alcanzar un Yucatán moderno: democrático en lo político, prospero en lo económico e incluyente en lo social.

 

Es Cuanto.