Vamos de la mano por la nutrición y seguridad alimentaria de todos, afirma el alcalde Renán Barrera

.

Mérida, 25 de marzo de 2021. Como autoridad cercana a la población, el Ayuntamiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad y sus comisarías mediante estrategias de educación, promoción, prevención, atención e investigación alimentaria y nutricional, factores que permiten avanzar en la construcción de la Mérida de 10, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal dijo que ante el panorama actual generado por la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento, a través del DIF Mérida, redobló esfuerzos para ofrecer programas y servicios de calidad que contribuyen al cuidado de la salud nutricional de la población especialmente de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

Explicó que el DIF Mérida, a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), implementa acciones y servicios para la población, que además de ser gratuitos, cuentan con el respaldo de especialistas de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste y el Colegio de Nutriólogos, Capitulo Yucatán.

—Parte de  nuestras estrategias se enfoca a fortalecer la seguridad alimentaria de las y los meridanos —expresó.

Remarcó que mediante las plataformas digitales se garantiza el acceso a 7 programas que tienen como fin mejorar el estado de nutrición de las personas y que al mes benefician a unas 3,500 personas.

Barrera Concha informó que debido a la llegada de la pandemia, la gran mayoría de los programas municipales se ajustaron a formatos digitales, a fin de mantener los beneficios para la población.

Por su parte, Susy Pasos Alcocer, directora de DIF Mérida informó que de 2020 a la fecha, a través del programa de Educación alimentaria la dependencia atendió a 4,927 personas, quienes participaron en sesiones interactivas como “Juega y aprende DIFerente” dirigido a niñas y niños de 6 a 8 años.

—Adicionalmente se ofrecieron las cápsulas interactivas “Se una heroína y héroe de la alimentación”, MercaDIFto digital, Salud integral para el adolescente y  vida saludable— mencionó.

La funcionaria dijo que adicional a lo anterior, por medio del programa Salud en tu Empresa, se capacitó a 1,927 empleados de instituciones y empresas públicas y privadas, en temas de promoción de la salud.

Igualmente, con el programa Educación en Diabetes «A 7 pasos del control» se ofrecieron sesiones de educación integral a unas 1,615 personas que viven con ese padecimiento. A través de plataformas virtuales se brindó a este sector sesiones de activación física como parte de un estilo de vida saludable y se tomaron 2001 pruebas de glucemias capilares para monitorear los niveles de glucemia.

—Como parte de la atención integral que se ofrece a la ciudadanía, el CEMANUD brinda además consultas con médico, nutrióloga, psicóloga y auxiliar de enfermería y da seguimiento a los pacientes mediante un grupo de acompañamiento vía whatsapp —apuntó.

Como parte del proceso para combatir esta enfermedad que actualmente afecta alrededor de 425 millones de personas en el mundo, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración en el 2018 con el laboratorio Novo Nordisk a través del cual se incluyó a la ciudad a la iniciativa: Ciudades Cambiando la Diabetes (Cities Changing Diabetes).

—Derivado de ese convenio en el 2019 se inició la recolección de datos del proyecto: “Ciudades cambiando la diabetes: Factores y experiencias asociadas a la Diabetes Mellitus” con el objetivo de estimar la prevalencia de Diabetes tipo 1 y 2 en personas adultas de 20 a 69 años que residen en la zona urbana del municipio —subrayó.

Comentó que a la fecha se han concretado 400 folios de igual número de pacientes, esto debido que durante el 2020 se suspendieron las visitas domiciliarias debido al riesgo de contagio por Covid-19 que pudiera representar para la población.

Indicó que para vigilar el desarrollo de mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como el crecimiento y desarrollo de niños menores de 5 años, el Ayuntamiento también lleva a cabo el programa Madre Sana, Niños Saludables, que ya ofreció 261 consultas virtuales de nutrición.

Además se han capacitado a 2,742 estudiantes y profesionales del área de la salud en temas de lactancia materna.

Igualmente, se ha realizado 2 ferias, una presencial y una en formato virtual, sobre la lactancia, con sesiones educativas en temas de alimentación complementaria y se fomentan campañas para promover la lactancia materna. En caso de ser necesario, además de las videollamadas, el programa contempla  una visita domiciliaria por mes.

Recordó que el CEMANUD abrió sus puertas el 29 de enero del 2015, con el objetivo de contribuir a mejorar el estado de nutrición de las personas más vulnerables del municipio, mediante la detección y tratamiento oportuno de enfermedades relacionadas con el exceso o deficiencia en el consumo de alimentos.