¡VAMOS CONVIRTIENDO LAS PALABRAS EN ACCIONES DE FONDO! PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO, CON SALDO “NO FAVORABLE”

Posicionamiento de la Regidora Milagros Romero Bastarrachea, en la sesión de cabildo del día de hoy 13 de julio.

Mérida, Yucatán, miércoles 13 de Julio del 2016.- Durante estas semanas varios temas han ocupado mi agenda de atención ciudadana.

Uno de ellos, es el trato inequitativo que tienen los tianguistas para el desempeño de su labor, por ejemplo en el Fracc. Del parque no hay luz y la renta del suministro es de 5 pesos por foco otros 5 pesos por lugar, más 40 pesos por toldo (si es el pequeño de 2 m). Más 15 pesos de derecho de piso, haciendo un total de 65 pesos cuando menos…Lo que hace muy caro el piso, en comparación con otros tianguis.  Y no ha habido autoridad que haga algo al respecto.

Si es en el rastro,  También está el mal servicio y maltrato que reciben los abastecedores  y su solicitud no atendida de ir acompañados de una comisión de regidores a reunirnos con el director  y ver juntos todas las irregularidades, así como en consecuencia hacer una ruta crítica de mejoramiento.

En cuanto a la nueva encargada del depto. de compras, resultó electa una pariente del líder sindical del rastro. Esto es a todas luces incongruentes y una burla para quienes pretendemos que las operaciones comerciales se hagan con transparencia y compromiso con el municipio.

Otro asunto es la postura ambigua del municipio en cuanto a la pendiente asignación de lugares en diversas áreas del mercado, la revisión de los derechos adquiridos y los adjudicados,  el mal uso de los locales en los mercados del municipio,  pues hay un importante número dedicados a ser bodegas de ambulantes,  el otorgamiento de permisos a empresas alrededor del mercado que son competencia desleal  de los oferentes instalados. En decir, una cadena de pollería o de maxi carnes sí puede instalarse en la zona del mercado y dejar en desventaja comercial a sus propios clientes. Esto por sentido común se debería de   acotar.

¿Qué da como consecuencia esta cadena de acciones municipales?

Que los mercados estén muriendo y junto con ellos la economía de muchas familias, así como afectar el diseño  histórico de los centros urbanos de vivienda.

Si es en el tema de desarrollo urbano:

El desorden y la arbitrariedad en el que se encuentran una gran cantidad de establecimientos comerciales tanto  al interior de las plazas comerciales como al  exterior, donde las áreas verdes ya son usadas como terrazas de venta.

No ha habido dinero para iniciar la transformación del paseo de Montejo, tampoco se abocan a iniciar pláticas para mejorar el centro histórico para volverlo el orgullo de los meridanos.

Cuando hablamos de una Mérida solidaria y sustentable, una Mérida con movilidad, cuando hablamos de justicia, de ordenamiento, de reglamentación. A qué nos referimos,  ¿A un deseo?  ¿A un proyecto? o a un plan de acción. Porque si es esto último, entonces ya deberemos de tener plazos, y mediciones programadas de las acciones para corregir las enormes deficiencias que existen.

Como ayuntamiento sabemos de las problemáticas y rezagos que el municipio presenta y nadie debe esperar soluciones a todos los problemas, es humanamente imposible, pero sí hay que presentar resultados y avances en áreas que la ciudadanía necesita con urgencia y que ya no pueden esperar.

Mérida necesita arrancar los motores de un rumbo hacia la igualdad, equidad, desarrollo económico, turístico, cultural y un desarrollo urbano sustentable.

Los discursos y los actos mediáticos no son soluciones, la agenda 21 no puede ser un acto demagógico, sería una falta de sensibilidad y de palabra.

Y firmarla nos comprometió  a hacer cosas,  no a planearlas.

Hay que entrarle al tema de la peatonalización  de algunas arterias del  centro histórico.

Hay que revisar la distribución de los permisos de paraderos de camiones.

Hay que retirar a los puestecitos que salen en todas las fotos que se llevan los turistas de la catedral o de la iglesia de la mejorada…

Hay que liberar las escarpas de vendedores ambulantes o de mesitas que invaden el paso de los dueños de  la ciudad: los peatones.

No es posible que sigamos planeando, hablando e imaginando una Mérida ideal, sin emprender acciones de fondo en temas torales que los ciudadanos confían que  hagamos.

Ya casi llegamos al 1° de 3 años y con el 30% de gobierno transcurrido, el saldo no es favorable,

Vamos convirtiendo las palabras en acciones de fondo.

Vamos dejando huella, vamos ejerciendo el gobierno.

Vamos demostrando que somos diferentes.