Vamos a seguir trabajando juntos, apoyándoles, cumpliéndoles y dándoles resultados

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la entrega de aves de traspatio, de acciones de vivienda del Programa de Combate al Hacinamiento “Un cuarto más” y de los trabajos de construcción de calles, e inauguración de la planta potabilizadora y purificadora de agua “Sucilá”

Sucilá, Yucatán, 18 de mayo de 2016

Me da mucho, mucho gusto estar aquí en Sucilá con todos ustedes, con mucho cariño, como hemos estado en otras ocasiones antes y hoy venimos a ésta, que es una jornada de mucha alegría pero también de trabajo, porque estamos trabajando juntos para darles resultados, para atender las necesidades de todos ustedes y para eso, lo más importante es que lo estamos haciendo juntos.

Yo por eso, en primer lugar, quiero saludar a mi amigo, el señor presidente municipal, el ingeniero Diego Lugo Interián, presente, Diego, muchas felicidades y yo le quiero decir a su señora esposa, que se encuentra aquí presente, a los integrantes del cabildo, a todos los del Ayuntamiento, a todas las autoridades, a la autoridad municipal, les quiero decir que me da mucho gusto ver cómo se está trabajando aquí, en Sucilá, porque lo que hay que reconocer es que hay mucha pasión por servir a la gente.

Sabemos perfectamente que los recursos, como lo decíamos el lunes en el importante evento de la estrategia Mejorar de apoyo a la vivienda, que Diego nos comentaba hace un momento, del esfuerzo histórico que se está haciendo para apoyar a la vivienda, lo decíamos y hoy lo repito ante ustedes, los recursos municipales de cualquier Ayuntamiento, de todo Ayuntamiento, nunca son suficientes para atender las necesidades que hay en el municipio.

Y por eso es importante, cuando hay autoridades municipales, como es el caso de Diego, que tiene la experiencia, que tiene la creatividad también, para no conformarse y no quedarse nada más en decir “bueno, ¿cuánto es lo que tenemos y qué podemos hacer?, porque siempre está limitado”. ¿Cómo multiplicar recursos? ¿Cómo sumar recursos? ¿Cómo hacer convenios? ¿Cómo involucrar a la iniciativa privada?

Yo les quiero felicitar porque esa iniciativa de la planta purificadora de agua, que vamos a visitar en un momento, verdaderamente es un ejemplo de cómo se fomenta una cultura para que la gente cumpla con el pago de sus contribuciones, pero al mismo tiempo reciba un beneficio, porque las cosas no se pueden hacer por la fuerza ni obligadas, hay que fomentar una cultura, hay que hacerlo paulatinamente, pero qué mejor que la gente reciba un beneficio y también recibe un beneficio el municipio.

Y yo quiero hacer esta reflexión porque de verdad es importante y desde aquí, es un mensaje a los 106 municipios, Ayuntamientos de nuestro estado: cuando un Ayuntamiento recibe más pago de contribuciones de sus ciudadanos, como es el agua potable o es el predial, no es sólo el recurso que recibe, sino que se le contabiliza y a la hora le regresa en mayor participación ese recurso que puede atender a la gente.

Por eso es tan importante hacer ese esfuerzo recaudatorio y aquí se está haciendo de una manera inteligente, sensible, porque no se trata nada más de salir y estar cobrándole a la gente, sino de darle un servicio, que tenga su agua purificada y de esa manera incrementar la captación, y así en todas las materias, la suma de esfuerzos, la coordinación.

Y por eso es tan importante, y yo quiero agradecer aquí a Liborio Vidal, Libo, nuestro diputado federal, muchas gracias Liborio, él desde el Congreso de la Unión, gestionando recursos, gestionando apoyos, programas, todavía ayer estaba en la Ciudad de México tocando puertas, y eso es importante porque nuestros diputados hacen su parte para que de igual manera lleguen programas, obras y apoyos a los municipios.

Lo mismo que la maestra Chary Díaz Góngora, Chary, muchas gracias, la diputada local, desde el Congreso del Estado, también trabajando muy fuerte, esforzándose, cumpliendo, apoyando a nuestro estado. Quiero de igual manera saludar a don William Sosa Altamira, muchas gracias William, delegado de la Sedatu, ¿y por qué es importante la Sedatu? Porque estos programas de vivienda tan importantes, como los 34 cuartos que hoy se están entregando, como el programa de vivienda que se va a realizar este año, se realiza gracias al apoyo de nuestro Gobierno federal.

Yo quiero pedirles a todos ustedes nuestro reconocimiento, nuestra gratitud a un gran amigo de Yucatán, al Presidente Enrique Peña Nieto, él nos está apoyando y lo está haciendo a través de las dependencias federales y una parte muy importante en este caso la tiene la Sedatu; muchas gracias William, por todo este trabajo y esa coordinación.

Lo mismo, saludar a Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural; a César Escobedo May, director del IVEY, y a nuestros funcionarios estatales que se encuentran aquí presentes, federales de igual manera; a doña Paula y a doña Rosario que están aquí acompañándonos en representación de todas las beneficiarias. Muchísimas gracias por su presencia, por su apoyo de todos ustedes.

Primero les quiero decir que hoy estamos entregando este programa de aves de traspatio, que de lo que se trata es que les toque a todas las familias, absolutamente a todas las familias que les toque y este es un apoyo que se da para la economía familiar.

A mí me da gusto porque hace casi dos años se hizo la entrega, ya recorrimos todos los municipios en estos tres años y medio que llevamos de Gobierno, ya recorrimos todos los municipios y ya estamos prácticamente dándole una segunda vuelta y me decía doña Paula, que tiene las que se entregaron hace algún tiempo y que le dan huevos, que cada semana cada ave da prácticamente un huevo diario y eso nos ayuda mucho porque ayuda a la economía de las familias.

Hoy se les está entregando este paquete, cuídenlas, engórdenlas, hagan que produzca porque cuando la familia produce sus alimentos, además de que son muy sanos y muy saludables, les representa un ahorro para su bolsillo, para su economía. Algo que les quiero decir, que es un programa que cuando lo empezamos a hacer, de hecho mi primer evento como Gobernador en un municipio fue en Tahdziú, tenía yo como tres días de Gobernador y fuimos a Tahdziú a entregar aves de traspatio.

Y cuando nos fuimos a entregar había gente que decía “ese programa, ¿para qué? ¿Para qué dan las aves? Están tirando el dinero”, y nosotros dijimos que no. Hay una cultura de producción de la familia, hay que apoyarla y empezamos a entregar aves desde 2012, ahí está, cuando llegaron las mediciones en 2015, Yucatán, escúchenlo bien, fue el estado primer lugar que avanzó en el abatimiento a la carencia por alimentación, es decir se apoyó, se demostró que se apoyó a la gente y que la gente se estaba alimentando mejor.

Y este programa tuvo mucho que ver en esos resultados, por eso seguimos adelante, no nos preocupa que haya quien lo critique, porque a lo mejor el que lo critica es porque no lo necesita, pero nosotros nuestro compromiso es trabajar para los que sí lo necesitan, así que aquí estamos con ustedes, entregándoles estas aves; úsenlas, hagan todo ese apoyo para que sus familias coman y se alimenten mejor.

Y también les quiero decir que nos que nos decía acá Diego es cierto, tenemos un compromiso conjunto para ir juntos atendiendo las necesidades del municipio, tenemos el tema de los servicios médicos y vamos a trabajarlo Diego para ver que ese equipo que con tanto esfuerzo se había gestionado esté a disposición acá, tanto por la vía oficial, como por el apoyo directo pero definitivamente esos esfuerzos hay que apoyarlos y también trabajar para ver que haya la continuidad en el servicio ese es nuestro compromiso con todos los productores.

Esta es una región y es un municipio altamente productivo en la ganadería, en las actividades ganaderas, agrícolas, hay una actividad importante y nuestro compromiso para continuar apoyando a los compañeros para que sigan trabajando muy fuerte. Se ha apoyado con tecnificación de hectáreas con el programa Peso a Peso, con diferentes programas y lo que a mí me gusta es que cuando se convoca aquí salen muchas solicitudes y eso quiere decir que hay muchos productores dispuestos y decididos a trabajar.

A nuestras compañeras y compañeros productores les venimos a decir vamos a seguirles apoyando para cumplir con estos compromisos de incrementar la producción al campo, tomamos nota Diego aquí con el secretario del programa de camino saca cosecha, es un tramo importante, estamos hablando de 14 kilómetros, vamos a realizarlo y vamos a ver cómo será incluido en nuestro programa.

De igual manera, que el tema de los domos, ya con el programas Escuelas al CIEN ha quedado confirmada una escuela pero también somos sensibles al planteamiento de que el municipio necesita uno, precisamente para poder generar ese espacio donde la gente pueda convivir, donde se pueda hacer la práctica del deporte.

Yo quiero hacer con ustedes un compromiso de que en esta misma administración, antes que concluyamos nuestra administración, aquí en el municipio hagamos un domo en el espacio que mejores características permita en trabajo conjunto con el Ayuntamiento.

¿Y por qué se los digo? Porque les digo el espacio más adecuado, yo ahorita les podría decir lo vamos hacer aquí o lo vamos a hacer en la cancha municipal, etcétera, pero hemos tenido experiencias en algunos municipios donde cuando se quiere hacer por la cercanía con la iglesia, con un espacio histórico, luego el INAH no da la autorización.

Y luego la gente dice, “ahí está el Gobernador, nos dijo que nos iba a hacer nuestro domo acá y no está cumpliendo”, no, aquí lo que te planteo presidente es que busquemos el lugar que sea más adecuado, si es aquí, si es allá, si es en la cancha municipal pero que sea en un espacio céntrico y de uso para toda la comunidad, para que ustedes tengan ese espacio y sea para el disfrute. Es un compromiso que estamos haciendo para hacerlo en esta misma administración y hacerlo juntos.

Y cuando hablamos de compromisos yo les quiero recordar, les quiero recordar que cuando hicimos la campaña para la gubernatura en el 2012, hicimos los Diálogos por Yucatán y recorrimos todo el estado, íbamos con la gente y escuchábamos qué es lo que la gente necesitaba o esperaba de su Gobierno y de esas solicitudes fuimos haciendo compromisos.

Y uno de los compromisos que hicimos aquí no se me ha olvidado, lo tengo muy claro, lo tengo registrado, uno de los compromisos era precisamente la construcción de un parador y un espacio turístico para poder darle espacio a la actividad productiva de aquí del municipio y aquí le digo al presidente municipal es un proyecto que ya está avanzado, que el Ayuntamiento ha impulsado mucho y es algo que nos da gusto.

Es cierto, está en el programa 3×1, con fondos de un aparte, pero hace falta una parte para completar los cuatro millones que contempla el proyecto y los fondos de 3×1 están cubriendo prácticamente la mitad. La otra mitad será cubierta por el Gobierno del Estado para cumplir el compromiso que hicimos, porque es un compromiso municipal y es un compromiso que hicimos aquí de frente al pueblo.

Por eso tenemos que cumplirlo y además lo hacemos con una gran satisfacción porque desde que lo hayamos establecido como compromiso es porque se había entendido y dejado en claro que era una necesidad y que va a dejar beneficio a la comunidad. Así que vamos a hacerlo juntos, es un compromiso y vamos a echarlo para adelante.

Y así como hicimos el compromiso de este parador turístico, también hicimos un compromiso de impulsar un programa de apoyo a la vivienda, porque es cierto, cuando pasábamos a las casa y hasta la fecha, hay quien dice, “a mí me hace falta un baño, no tengo baño”, hay quien dice, “nosotros vivimos muchos de la familia y vivimos en un solo cuarto y estamos todos ahí en el mismo cuarto”, o hay quien inclusive no tiene piso de cemento, su piso es de tierra o hay quien de plano no tiene casa.

Y hay muchas personas también que cocinan con leña, a ras de piso y todo el humo que está saliendo en la cocina lo respiran los niños de la casa, los respiran las personas de la tercera edad y todo eso se va a sus pulmones y les generan muchas enfermedades. Quienes cocinan así y lo hacen dentro de la casa, viren a ver nada más cómo está el techo y van a ver que está negro por todo el humo que sale.

Pues así es como muchas veces están los pulmones de uno, no lo podemos ver, pero todo ese mundo que va yendo, así van quedando, por eso las enfermedades. Por eso, también como apoyo a la vivienda tenemos el programa de estufas ecológicas con chimenea, para que sigan cocinando con leña, pero ocupan menos leña.

Un tercio de la leña que ocupan al aire libre es la que se ocupa con esa estufa, pero además la chimenea hace que el humo salga hacia el exterior y no afecte a las familias. Esos son programas que se están haciendo. Pues les quiero decir, como bien les decía Diego, históricamente, con un apoyo conjunto, el lunes pasado, hace apenas dos días, lanzamos la iniciativa Mejorar.

¿Qué quiere decir Mejorar? Es una suma de esfuerzos del Gobierno federal, del Presidente de la República con todas sus dependencias, del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos para apoyar al mayor número de viviendas, al mayor número de familias, con atención a su vivienda y este año, aquí en Sucilá, sumando esfuerzos conjuntos, sumando voluntades, estaremos haciendo 26 pisos, 25 baños, 29 cuartos, se estarán dando 100 estufas.

Esto representa un inversión de prácticamente tres millones de pesos, pero a esto se va a sumar la voluntad y el compromiso del Ayuntamiento, que estará construyendo 40 cuartos más, que se vienen a sumar a estos que se están realizando y que se vienen a sumar a los 34 que ya se hicieron y que yo le quiero reconocer al Ayuntamiento porque se involucró.

Y bueno, nosotros podemos decir, “y bueno, ¿eso es mucho o es poco?, si hay muchas familias que lo necesitan”. Sí hay muchas familias que lo necesitan, pero nunca en un año se van a hacer tantas acciones y a beneficiar a tantas familias como se va a hacer en este 2016. Prácticamente una de cada cuatro viviendas de aquí del municipio va a recibir algún apoyo de vivienda, ya sea su estufa, ya sea su piso, ya sea su cuarto, ya sea su baño, y ese, amigas y amigos, es un esfuerzo muy importante.

Y no quiero terminar, porque este tema de la vivienda es muy importante, sin decir dos cosas más. Una, lo decía Diego también y me lo decía acá, una vecina, ahorita cuando llegué me lo decía la compañera “sabemos que hay matrimonio jóvenes o parejas jóvenes o madres solteras o personas de cualquier edad que necesitan una vivienda porque no tienen la vivienda.

El Presidente de la República nos ha apoyado con un programa que se llama Vivienda Joven, para las personas, matrimonio o madres solteras que necesitan un espacio para vivir, y es verdad en el trazo original o en el planteamiento original del programa no estaba considera Sucilá.

Aquí se ha hecho el planteamiento porque es un programa conjunto, donde participa el beneficiario con su terreno, con un ahorro inicial, pero tiene que participar también el Ayuntamiento con una aportación, el subsidio que da el Gobierno federal y de igual manera el apoyo que se da por el estado, es prácticamente una casa como las que da el Infonavit, de dos cuartos con sus más de 46 metros cuadrados, es una casa con muy buenas condiciones.

Sucilá no había sido considerado en el diseño original pero aquí con las gestiones y el planteamiento, yo te propongo presidente, yo le propongo a nuestro delegado de la Sedatu que incorporemos a Sucilá con 30 acciones de vivienda para Vivienda Joven acá en el municipio. ¿Estamos de acuerdo presidente?, ¿Le entramos?; y el delegado, ¿Le entramos? 30 acciones de vivienda.

Miren, con esto que estamos diciendo para tener una proporción, nos decía Diego, lo que el Ayuntamiento tiene en todo un año para construir obra, son poco más de dos millones, dos millones 640 mil. Todas estas acciones que ya dijimos los pisos, los baños, las estufas, los cuartos, los cuartos que va a hacer el Ayuntamiento, las viviendas de jóvenes, prácticamente estamos hablando de ocho millones de pesos, sólo en un año y sólo para acciones de vivienda.

Además de todo el trabajo cotidiano que hace el Ayuntamiento de alumbrado, de calles, de agua, todo; estamos hablando sólo de apoyos a la vivienda, y van a ser más de 250 viviendas de las mil que tiene Sucilá, que van a recibir algún tipo de apoyo. De ese tamaño es el esfuerzo, de ese tamaño es el resultado, de ese tamaño es el apoyo que nos está mandando nuestro Presidente de la República, con el apoyo y la participación del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

Y no quiero terminar sin decirles una cosa, porque es la verdad. La necesidad, hay muchas personas que lo necesitan. Ahorita muchos de ustedes dirán, “bueno, qué bueno que se van a hacer, no sé, 40 cuartos, 80 cuartos van a hacer, no sé, qué bueno que se van a hacer; qué bueno por las 80 familias que les va a tocar, pero yo quiero el mío porque yo lo necesito”.

Miren, hay muchas personas que lo necesitan y no se puede resolver toda la necesidad de un solo golpe, pero sí quiero pedirles que se vayan con la idea y con la seguridad de dos cosas, una que en este año 2016, conjuntamente con el Presidente Peña, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, vamos a apoyar a más familias en sólo un año de cuanto se había apoyado en muchos años.

Pero que tengan la confianza que todavía nos falta el próximo año para apoyar a otras familias y luego el siguiente año para apoyar a otras familias, porque ya empezamos y no nos vamos a detener, así que si este años alguna familia que lo necesita no le tocó, yo lo que le pido a esa familia es que no se ponga triste, que vea con esperanza y con optimismo que si a una vecina ya le tocó, qué bueno, porque probablemente a mí el próximo año me tocará y el siguiente  año me tocará.

Porque es cierto, ya llevamos tres años de Gobierno pero todavía nos quedan tres años más, y al Ayuntamiento de Diego todavía le quedan igual estos años de frente y vamos a seguir trabajando juntos con el Presidente Enrique Peña Nieto apoyándoles, cumpliéndoles y dándoles resultados, porque para eso nos eligieron y para eso estamos aquí, para trabajar y para cumplirles amigas y amigos. Muchas gracias, mucha gracias por recibirme con este entusiasmo, con este ánimo, me redobla el compromiso con el querido municipio de Sucilá.

Muchas gracias.