Vamos a seguir impulsando al campo, vamos a seguir llevando beneficios a las familias

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de insumos, herramientas y equipos del programa Peso a Peso a productores agropecuarios

Tekax, Yucatán, 12 de mayo del 2016

Estoy escuchando ahorita, igual que todos ustedes a doña Marcela, con ese entusiasmo, con esa energía. Y poquito antes que ella pasara a hablar, me dice, estoy nerviosa en que voy a hablar, digo yo, imagínense que no hubiera estado nerviosa.

Muchas felicidades doña Marcela, de verdad le agradezco mucho sus palabras y yo creo que aquí mi compañera, mis compañeros presidentes municipales, los diputados, estarán de acuerdo conmigo que palabras así nos motiva a hacer nuestro trabajo, porque le echamos muchas ganas.

Pero lo más importante es que la gente trabaje, se motive y que juntos saquemos adelante la responsabilidad  en todos los aspectos, pero principalmente en el gran compromiso que tenemos con el campo, con la producción de alimentos, con ese gran compromiso que tenemos, que no es una tarea fácil como dice doña Marcela, es muy cierto.

Sabemos lo que representa ir a la Unidad, estar en el sol, hacer frente a todas las contingencias muchas veces del tiempo y por eso es una labor que no se puede hacer solo, se tiene que hacer juntos. Y por eso estamos aquí juntos, como nos ven, para cumplir con los compromisos que hemos hecho.

Yo primero quiero saludar al doctor Josué, Josué te agradezco mucho todo ese gran compromiso que tienes con Tekax, con todo tu equipo de trabajo, ese gran compromiso que tienes con las comisarías, con las comunidades, pero principalmente con el campo. Te lo reconocemos y te agradecemos, mi amigo, doctor Josué, este trabajo que se viene realizando.

Vamos a seguir adelante, trabajando por Tekax, por sus comisarías, por el campo que tanto lo necesita.

Y con él, yo quiero saludar a mi amiga la presidenta municipal  y a mis  amigos los presidentes municipales  que están aquí presentes. Me da  mucho gusto, le decía yo a Gaspar ahorita que llegué, me da mucho gusto verles ahorita aquí a todos presentes porque su presencia nos representa el compromiso que tienen con el campo.

Pero no sólo su presencia, su participación y su trabajo, porque para que este programa sea una realidad, nosotros sumamos esfuerzos y los presidentes municipales hacen la parte que les corresponde para garantizar principalmente que se beneficie al mayor número de productores posibles, pero también que el apoyo llegue a tiempo. Y eso lo hacemos con coordinación y sumando esfuerzos.

Muchas gracias presidenta, presidentes municipales. Ese es el camino, trabajar juntos, sumar esfuerzos.

Y también para nuestros diputados federales, yo quiero agradecerle a Felipe, Felipe Cervera, él es diputado federal, antes fue secretario de Desarrollo Rural y cuando él estaba fue que empezamos este programa de Peso a Peso, y es un gran compromiso el que se tiene pero lo están cumpliendo adecuadamente. Muchas gracias, Felipe Cervera, nuestro diputado federal aquí de Tekax, de toda la región del sur, del poniente.

Y lo mismo Libolio Vida, muchas gracias amigo Libo, él en toda le región de oriente y sur también. Ambos desde el Congreso de la Unión gestionan recursos, programas, obras, acciones, y muchas veces no se ve pero se siente. Porque son las obras y los programas que hacemos gracias al apoyo que nos dan nuestros diputados federales.

Muchas gracias Libo, muchas gracias Felipe, que suene la diana para nuestros diputados federales también.

Porque es un trabajo en equipo que estamos haciendo, los diputados federales hacen su parte, los diputados locales, hoy Marco, Evelio, ellos son nuestros diputados locales pero ahorita tienen sesión en el Congreso del Estado, y por eso no pudieron estar, pero también apoyándonos fuertemente, Marco, Evelio, ¿hay algún otro diputado del distrito acá?

Jesús Quintal por supuesto, de Umán, que son los distritos que están representados, ellos ahorita están ahí. Sumamos esfuerzo para trabajar como equipo. Aquí está Juan José Canul, muchas gracias, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Daniel Quintal, de la coordinación del Inderm con todos los presidentes municipales, Pablo Castro, delegado de la Sagarpa.

Y es muy importante porque así como nos organizamos el Gobierno estatal y los ayuntamientos es fundamental el apoyo que tenemos del Gobierno federal con todas sus dependencias, pero siguiendo las indicaciones que da un gran amigo de todos los yucatecos que es el Presidente don Enrique Peña Nieto.

El Presidente de la República nos manda apoyos, nos manda programas, nos manda beneficios y eso nos permite apoyar a la gente.

El motivo que nos reúne hoy es dar ese banderazo de inicio de toda esta región del programa Peso a Peso, que es un programa que como bien lo definió doña Marcela, es un programa que busca que a los productores les cueste la mitad lo que necesitan para producir, porque el Gobierno les da la mitad y los productores dan la otra mitad.

Y yo sé que es un programa que les trae beneficios a ustedes, porque ustedes me lo dijeron, cuando hicimos los Diálogos por Yucatán, en el camino a la gubernatura a mí me queda muy claro cómo me decían los productores: “Rolando lo que queremos no es que se nos regalen las cosas”. Porque muchas veces cuando se regalan las cosas no se aprecian.

“Que se nos dé un apoyo, que nos cueste menos, pero también que llegue a tiempo”. Porque muchos de los productores son de temporal y cuando se necesita sembrar la semilla, cuando se necesita aplicar el fertilizante, no el productor dice cuándo se debe de hacer, el clima, el tiempo te marca cuándo lo debes de hacer y si no lo haces oportunamente ya luego no te sirve, ya para qué.

Como ahorita me decía doña Marcela que ahí son muy chambeadores y trabajan el maíz, trabajan diferentes cosas pero también tienen como muchos de nuestros productores, sus abejas, su miel porque trabajan la miel, como bien dice el doctor Josué, aquí Tekax es un gran productor de miel, pero ustedes saben, presidentes municipales, en todos sus municipios prácticamente trabajan la miel y ahorita el clima ha estado complicado para la producción de miel.

Me dice doña Marcela: “ahorita estamos comprando 15 sacos de azúcar, que me costarían nueve mil pesos y nosotros estamos dando cuatro mil 500 para tener esos 15 bultos de azúcar, porque si ahorita no les ponemos el azúcar se nos van nuestra abeja, se van y luego las perdemos y nos da mucho trabajo recuperarlo”.

Eso es algo que estamos haciendo y por eso este programa ahorita está apoyando pero también hicimos un programa emergente a principio, creo que fue para febrero, un programa emergente específicamente de azúcar para poder defender nuestras colmenas y eso es algo que a mí me da mucho gusto porque juntos estamos haciendo que este programa crezca.

Lo dijo Juan José Canul hace un momento, este año en la suma de lo que dan los productores y los municipios y lo que da el Gobierno vamos a llevar más de 110 millones de pesos. Es una cantidad muy importante que ha crecido cuando iniciamos el programa, se comenta acá, fueron 50, 55 millones, estábamos empezando.

Y cada año, eso fue 2013, en 2014 creció, en 2015 creció y ahora en 2016 está creciendo y saben por qué está creciendo el programa, aquí doña Marcela y el doctor decía gracias al Gobierno que está apoyando y que está creciendo, pero yo les digo la verdad el programa está creciendo no por el Gobierno, está creciendo por ustedes.

Porque aunque el Gobierno pusiera más presupuesto, si no hubieron los productores y los presidentes municipales que pusieran la parte pues no podría crecer, no podría subir y ese crecimiento que se está dando es por la voluntad, por la decisión, pero yo lo quiero decir también y agradecérselos, es por la confianza de ustedes, porque ustedes ponen su dinero confiando en que el Gobierno va a cumplir su parte, ¿no es así?

Ponen su parte por delante, anticipadamente y por eso para nosotros es una responsabilidad cumplir y que ustedes tengan sus elementos a tiempo y aquí les voy a contar por qué para mí es tan importante la confianza de ustedes y cumplirles.

Estábamos empezando, me acuerdo, no me vaya a dejar mentir, Felipe, estábamos recordándolo todavía hace unos días. Estábamos empezando y fuimos a Chocholá, entregando siempre lo de Peso a Peso, entregando el azúcar e hicimos la entrega y pasó un compañero a recibir su saco y yo le dije, “compañero, ¿cómo cuántos apicultores hay acá?” y me dijo, “pues…”, le digo, “¿más o menos cuántos?”, le dije, “pero estoy viendo que no todos entraron, porque veo en la lista que son menos, ¿qué pasó, no los invitaron, no les avisaron, por qué no entraron si es a la mitad?”

Y me dijo, “es que no creían que fuera a llegar, pensaron qué tal que dan de su dinero y luego no llega, es más”, me dice, “véalos, ahí están sentados allá en el parque, están viendo, pero el próximo año cuando allá seguro van a entrar”. Eso a mí me deja una lección muy clara, ustedes están confiando en sus autoridades, por eso el programa está creciendo y por eso cada año son más los que se suman y participan.

Por eso, para mí lo más importante hoy era venir y decirles no únicamente estamos entregando y cumpliendo con nuestro programa, con nuestra palabra, de Peso a Peso este año 2016, sino decirles, compañeras, compañeros, vamos por el camino correcto, vamos a hacer que siga creciendo el programa. En la medida que siga creciendo la participación de la gente, seguirá creciendo el programa.

Si este año ya llegamos a 110 millones juntos, el próximo año vamos a llegar a más, ¿están de acuerdo, compañeras y compañeros? Porque tenemos que hacerlo juntos, presidentes municipales, tenemos que hacerlo juntos, paso a paso, ir creciendo, ir avanzando, porque de esa manera es como podemos, bien lo dijo doña Marcela, tenemos que trabajar para producir nuestros alimentos y eso no lo puede hacer solo el Gobierno, como tampoco es justo que lo hagan solos los compañeros y las compañeras productoras.

Tenemos que hacerlo juntos, ustedes ponen su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su tierra, su dinero y el Gobierno lo que debe de hacer, porque es lo justo es apoyarles y darles una parte de lo que necesitan, porque nuestro Gobierno está trabajando para traer inversiones. Hay grandes empresas, grandes inversiones que están viniendo de otros países, empresas alemanas que se van a establecer, una nueva cervecería, cinco mil millones de pesos está invirtiendo.

Eso está generando que Yucatán crezca, sea grande, sea desarrollado, pero para nosotros como Gobierno, ayer lo decía y hoy lo repito, compañeras y compañeros, tan importante es gestionar que venga una planta a generar cientos de empleos y que invierta cinco mil millones de pesos en Yucatán, como importante es darle a un compañero productor su herbicida que necesita, darle su semilla que necesita, darle su azúcar para que no se vayan sus abejas.

Porque no se trata de que Yucatán crezca económicamente, pero que sean unos pocos nada más los que crezcan. De lo que se trata es que si Yucatán crece que avancemos todos juntos, que mejoremos todos juntos y para eso el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad de justicia social y para eso tenemos que ir de la mano con nuestros diputados, tenemos que ir de la mano con nuestros presidentes municipales y tenemos que ir de la mano con las directrices que manda nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque es lo que quiere el Presidente, que haya justicia en todo México y particularmente es nuestra responsabilidad hacerlo aquí en Yucatán.

Quiero comentarles también dos cosas que son muy importantes para mí aprovechando que están aquí los presidentes municipales. Así como estamos trabajando juntos y sumando fuerzas para el campo, también estamos sumando fuerzas para otras tareas, estamos sumando fuerzas para que haya seguridad en todos los municipios.

Estamos haciendo un programa que va a apoyar a la seguridad en todo el estado, es un programa que se llama Escudo y que solidariamente vamos a apoyar a los ayuntamientos para que tengan patrullas, para que tengan comunicación y para que puedan cumplir con su responsabilidad.

Porque sabemos que los ayuntamientos tienen a los policías, tienen a los elementos, pero muchas veces no tienen las patrullas y no se les puede decir nada más “pues cómprenlas” si sabemos que hay mucha necesidad y no tienen el recurso para hacerlo; sumamos esfuerzos y juntos cumplimos ese compromiso.

Y lo otro que es muy importante igual, sabemos que hay mucha necesidad en la vivienda, muchas veces en las comisarías pero también en las cabeceras, hay quien necesita un baño o que no tiene baño, hay quien necesita un cuarto o que tiene muchas personas en una misma habitación, hay quien necesita un techo, hay quien necesita un piso, hay quien necesita una estufa porque cocina con leña en el piso y lo respiran los niños y los adultos, y por eso se enferman mucho.

Entonces, les quiero decir que hemos hecho un gran acuerdo los ayuntamientos, las dependencias federales y el Gobierno del Estado, para este año hacer un gran programa de apoyo a la vivienda y hacerlo juntos en cada municipio. ¿Y por qué se los digo? Porque este año se van a beneficiar muchas familias, muchas, pero no todas las que lo necesitan, siempre van a haber otras que lo van a necesitar.

Yo lo que les pido es que tengan esa misma confianza que están teniendo en el programa Peso a Peso, esa misma confianza la tengamos en el programa de la vivienda para que este año, a los que les toque, qué bueno, y a los que no les toque, que tengan confianza que el próximo año también vamos a hacer un programa y en el 2018 también lo vamos a hacer.

A unos les tocará este año, a otros les tocará el próximo y a otros les tocará el próximo, como lo estamos haciendo con los caminos saca cosechas; yo me acuerdo que allá San Rufino se está trabajando, ¿verdad? Ya se está trabajando ahorita, se había empezado a trabajar como en diciembre o enero, más o menos, se empezó a trabajar.

Ya mero termina la obra, ahí vamos a ir a inaugurarla, ya me ofrecieron que vamos a comer huevo con chaya –¡qué rico lo que vamos a comer!–, pero yo recuerdo que no de ahorita lo están pidiendo, lo estaban pidiendo, yo creo que desde hace tres años lo estaban pidiendo, ¿no?, desde que somos Gobierno y ahí le llegó.

Ya se hicieron más de 220 kilómetros y nos faltan más, yo sé que aquí están presentes muchos compañeros que necesitan su camino saca cosecha y como decía hace un rato en Oxkutzcab a un compañero productor, yo le decía “es que ya hicimos más de 220 kilómetros de carretera saca cosecha” y me decía “sí, Gobernador, qué bueno por los que ya les tocó pero a mí lo que me interesa es mi kilómetro, ese me interesa, los otros 200 no me interesan”.

Y es la verdad, yo entiendo, al que tiene la necesidad lo que le preocupa es su camino saca cosecha, su carretera saca cosecha. Tengan ustedes la confianza, yo estoy seguro que San Rufino esperó muchos años y ahorita ya se está haciendo, como también se está trabajando –ahí estuvimos el otro día– en Maní, si no estoy mal, en Akil se ha hecho, bueno, en muchos, en diferentes lados estamos trabajando y no nos vamos a detener.

Tenemos frente a nosotros dos años y medio más para seguir haciendo más carreteras, más caminos, no se puede todo de golpe, no se puede todo al mismo tiempo; lo importante es que ya empezamos y no nos vamos a detener, así como estamos cumpliendo con Peso a Peso, así vamos a cumplir cada año con programas de vivienda, así vamos a cumplir cada año con más caminos saca cosecha.

Y algo les puedo decir: cuando termine nuestra administración, que hasta el último día vamos a seguir cumpliendo, ustedes me van a exigir y así lo van a hacer, con toda seguridad, que el próximo gobierno continúe con programas de vivienda, continúe con caminos saca cosecha, continúe con programa Peso a Peso, porque a fin de cuentas, amigas y amigos, aquí, como debe de ser, el pueblo es el que manda.

Vamos a seguir trabajando juntos, vamos a seguir impulsando al campo, vamos a seguir llevando beneficios a las familias y, como dijo doña Marcela, vamos a seguir haciendo que Yucatán sea cada vez más grande.

¡Muchas gracias!