Vamos a revisar el informe de Resultados objetivamente

• Hay que revisar los números del Primer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para dar una opinión objetiva.
• El ejecutivo tendrá que presentar iniciativa para derogar de forma definitiva el derecho de seguridad que se pretendía cobrar a los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2020.- E presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, en entrevista con los medios de comunicación después de recibir el Primer Informe de Resultados del Gobierno en el primer año de gestión del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, responde a cuestionamientos de los medios de comunicación.

Ante preguntas expresas de los medios, señalo al principio, yo estoy seguro que es un informe de resultados, no sabemos si son negativos o positivos, por eso hay que revisar los números del informe.

Estoy seguro que habrá una parte de la ciudadanía que éste de acuerdo y una parte de la ciudadanía que no este de acuerdo, mi función como diputado, no es emitir criterios personales, sino ser muy objetivo y para eso, habremos de revisar los números de este informe, señalo el legislador.

Hace varias semanas que varios de ustedes me han estado preguntando las opiniones de los resultados, en que sentido son los resultados del ejecutivo, ya llego el momento, ahora sí, a partir de hoy tenemos la información, podremos analizarla y entonces ya podremos opinar en función de esos números.

Opinión respecto a la derogación del impuesto al derecho de seguridad, ¿que tanto le preocupa?

En el caso del impuesto o derecho de seguridad que se pretendía cobrar a través del recibo de la C.F.E., señalo, lo principal que me preocupa, primero definitivamente por el entorno económico tan difícil como el que está viviendo nuestro país y como el que estamos viviendo los ciudadanos, cualquier eliminación de un cobro hacia los ciudadanos, de inmediato implica un beneficio para los ciudadanos que no tendrán que hacer ese pago.

Ahora en el plano administrativo, se necesita una explicación muy seria, primero; del porque se dijo que era indispensable, se dijo que era indispensable, y ahora vemos que pueden, haber otras soluciones, apuntó.

Cuales son esas soluciones, en lo personal eso es lo a mi más me preocupa, no quisiera que se fuera por la solución fácil, que es la del despido de más trabajadores del ejecutivo, y dejar a más familias sin empleo, que era uno de los temas que nos preocupaba, acotó.

Porque lamentablemente el criterio gerencial que se ha aplicado en muchas ocasiones en este gobierno ha sido ese, si me falta recurso para una institución, despido familias, luego veo si hay para la liquidación, luego veo si es una liquidación justa o no, sin importar si se deja a una familia sin empleo, si se deja a una familia sin ingresos, esa es la parte que a mi más me preocupa, afirmó.

Desde el punto administrativo, me preocupa a mi saber y espero que tengamos una explicación muy clara, de quienes fueron los que emitieron un criterio de esa urgencia, de esa necesidad, en que se basaron, que seguridades tenían de poder aplicar este cobro, porque evidentemente aquí alguien no está diciendo o no dijo las cosas correctas, no dijo la verdad o no dijeron, no dieron una información completa al propio gobernador y me preocupa que se este sometiendo al gobernador de nuestro estado a información incorrecta, que puede poner en riesgo muchas decisiones de nuestro estado, eso es lo que a mi más me preocupa desde el punto de vista administrativo.

El gobernador tendrá que presentar una iniciativa para derogar el cobro del derecho de seguridad de forma definitiva

El gobernador ya hizo declaración y ya emitió un decreto donde se exime del pago, que eso es lo que él puede hacer de manera jurídica, y leí en un medio, que ya anuncio que el presentará una iniciativa para derogar este derecho de manera definitiva, y apenas se tenga se procesara con la prontitud necesaria, para derogar de manera definitiva el cobro de este derecho de seguridad, tenemos todo un año para poder derogar este ley que aprobamos y que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, pero para este año no se cobrará, mientras esperamos la iniciativa para derogarla.

Se siente ustedes engañados, con relación a este derecho que se pretendía cobrar, preguntan los medios.

No, en las platicas que tuvimos con el gobernador, yo creo que él fue completamente sincero, lo que me preocupa es si a él lo engañaron, eso es lo que el tiene que analizar, es un tema que esta en su cancha, si se le engaño, si se le dio información incompleta, o que fue lo que sucedió y actuar en consecuencia, nosotros nos basamos en información que nos dio el proveyó el propio ejecutivo del estado, subrayó.

Lo importante, insisto, sería que tengamos muy claro, si fue una información que fallo, cual fue la razón por la que fallo, eso implica una evidentemente una condición ahora de un análisis muy profundo de cualquier situación que se presente ante este Congreso, mucha más profunda, porque lamentablemente ya vimos que no era como se había planteado un principio la situación de este derecho, que si se podía subsanar de otras maneras.

Insisto, espero que la forma de subsanarlo, no sea despidiendo gente, que sea de otras formas administrativas, que no perjudique tampoco el entorno de trabajo del ejecutivo estatal.

Para terminar el legislador dio contestación a cuesrtionamientos del recorte al presupuesto, del cual te invitamos a ver en el vídeo adjunto.