¡Vámonos! Adelante con este V Mundial de Levantamiento de Pesas.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la presentación oficial del V Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas 2016

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2016

Buenos días. Los saludo con todo afecto y a todos nuestros atletas. Este es un deporte que le ha dado grandes satisfacciones a Yucatán en el pasado, en el presente y que seguramente nos la estará dando en el futuro próximo y durante mucho tiempo.

Yucatán tiene una gran tradición en la disciplina, el deporte de levantamiento de pesas y es muy satisfactorio para nosotros compartir con la Universidad Autónoma de Yucatán este importante anuncio, la celebración de un Campeonato Mundial Universitario, que le representa a Yucatán por diversos motivos, razones, de satisfacción.

En primer lugar, reitero, porque este deporte es emblemático para nuestro estado; de igual manera por el hecho de que pone a nuestra universidad y a nuestro deporte universitario en el estado, que durante mucho tiempo ha estado trabajando muy fuerte y ha estado teniendo resultados muy importantes en un lugar preponderante.

Pero de igual manera para nosotros es muy satisfactorio porque desde el inicio de la administración expresamos que estaríamos realizando, con toda la sociedad en su conjunto, con las instituciones académicas, con las organizaciones deportivas, con las federaciones, con todos, estaríamos como Gobierno haciendo un esfuerzo conjunto para convertir a Yucatán en un espacio propicio para competencias deportivas de corte mundial, de corte internacional.

Que Yucatán siempre se ubique en un espacio preponderante, en un espacio de liderazgo y en este caso estamos todos enterados cómo en los últimos tiempos hemos venido realizando actividades deportivas de primer nivel, de corte mundial, y ésta, sin duda, va a ser muy destacada.

El hecho de contar en nuestro estado con la presencia, como bien decía el señor rector, de más de 300 atletas de alrededor de 30 países, los más destacados en la categoría universitaria, seguramente nos va a permitir ser testigos aquí en nuestro estado de jóvenes exponentes del deporte, que seguramente durante mucho tiempo estarán dando de qué hablar en competencias olímpicas mundiales, etcétera.

Y eso nos hace a nosotros como entidad federativa ponernos  en un lugar de vanguardia en las competencias internacionales. También es muy satisfactorio el decir que este tipo de eventos es factible realizarlos ahora que conjuntamente con la sociedad, con el apoyo del Gobierno federal, del Presidente de la República, se han realizado inversiones importantes que nos permiten contar hoy en Yucatán con instalaciones deportivas de primer nivel que permiten albergar estas competencias de deporte mundial.

Y ese es un camino que hemos emprendido y no debemos bajar la guardia, debemos de seguir por ese camino, trayendo más competencias por todos los beneficios que este tipo de competencias le reportan a la entidad.

Por una parte nuestros atletas se motivan a participar, les deseamos todo el éxito a nuestros atletas yucatecos que estarán participando en esta justa, realmente es muy satisfactorio representar al país en una competencia mundial y hacerlo aquí en su casa.

Pero también, además una actividad de este tipo dinamiza el desarrollo de la disciplina deportiva en la entidad, en el país, pero también es importante señalar que nos posiciona como Universidad, la Universidad Autónoma de Yucatán al ser la sede, al ser la convocante de esta justa mundial pues de igual manera mantiene esa posición de vanguardia, esa posición de liderazgo, de gran tradición, particularmente en estos tiempos en los que ha acreditado nuestra Universidad todos sus logros académicos, todos sus avances y también en el ámbito deportivo significar esa posición de vanguardia y de liderazgo.

Yo quiero felicitarle y reconocerle señor rector y a toda la comunidad universitaria ese gran esfuerzo. Pero también hay un tema que no es menor, la realización de eventos de este tipo, veíamos hace un momento el video promocional, la realización de eventos de este tipo permite que durante todo este año que se esté promocionando el evento, Yucatán, el nombre de Yucatán, la marca de Yucatán como destino esté recorriendo el mundo entero y eso le trae un beneficio muy importante a un estado que tiene una eminente vocación turística como el nuestro.

El hecho de que Yucatán esté conociéndose, esté difundiéndose, tenga una exposición mundial con un evento de este tipo le representa a nuestro estado un gran beneficio. Cuando se realiza esta justa no sólo vendrán los atletas, vendrán cuerpos técnicos, amigos, familiares, porras, gente que viene apoyar y se generará pues toda una dinámica de presencia en el estado que por supuesto va a representar un beneficio y una derrama económica en beneficio del estado.

Pero también, luego esas cientos o miles de personas que vienen ahora sí de todas partes del mundo regresan a sus hogares, regresan a sus países hablando de la experiencia de haber venido a Yucatán, a Mérida, a México y todo eso tiene un gran valor intangible que va convirtiendo a nuestro estado en una entidad de vanguardia en temas turísticos pero fundamentalmente en temas deportivos.

Por todos esos motivos como Gobierno del Estado es sumamente satisfactorio para nosotros formar parte de este esfuerzo, ir hombro con hombro con nuestra Universidad, con las autoridades deportivas estudiantiles que son quienes ha logrado y queremos felicitarlas porque sabemos que para conseguir  la sede de un evento de este tipo pues es lógico que hay varias entidades, varios lugares que quieren llevarse la sede y en este caso haberla traído acá a Yucatán representa todo un logro, todo un mérito.

Tenemos muchos motivos para sentirnos satisfechos, como Gobierno haremos toda la parte que nos corresponde y que este Campeonato Mundial sea todo un éxito.

También invitamos a todos los yucatecos a que estemos atentos para cuando se realice esta justa durante esos días que tengamos aquí a jóvenes universitarios, atletas, exponentes de lo mejor de nuestra juventud, jóvenes estudiantes y jóvenes atletas dedicados al deporte, a la disciplina, a ellos y a todos nuestros visitantes  pues nuestra sociedad arrope esta actividad, les dé la más cordial bienvenida, los reciba como sabemos hacerlo los yucatecos con cordialidad, con armonía y que permitamos que la justa sea todo un éxito en lo deportivo, pero de igual manera que permita esa gran exposición que Yucatán necesita para que más gente conozca Yucatán, por que estarán ustedes todos de acuerdo que mientras más gente conoce Yucatán más gente se enamora de nuestro estado y quiere regresar acá.

Muchas felicidades señor rector, muchas felicidades a toda la comunidad universitaria, muchas felicidades a las autoridades deportivas educativas y vámonos para adelante con este V Mundial de Levantamiento de Pesas.

 

Muchas gracias.