Valladolid suma beneficios en educación

Víctor Caballero Durán inaugura bachillerato, otorga computadoras y lentes, y encabeza Feria de Becas.

Valladolid, Yucatán, 23 de junio de 2017.- Esta mañana abrió sus puertas el Bachillerato Intercultural de Popolá, parte de las acciones que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) ejecuta para otorgar mejores condiciones a los estudiantes yucatecos.

El titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, acudió a este municipio para inaugurar el edificio, cuyo objetivo es formar a personas autónomas, críticas, con preparación técnica y competencias metalingüísticas, ya que toman clases en maya e inglés. Su construcción implicó una inversión de cinco millones 925 mil 962 pesos.

Se espera que 163 jóvenes ingresen el próximo ciclo escolar, para sumarse a los 134 que desde 2014 forman parte de esta escuela, pero que tenían que estudiar en diferentes recintos como la Comisaría Ejidal. El funcionario hizo hincapié en el reconocimiento que merecen estos jóvenes que, aún en condiciones que implicaban retos, decidieron terminar su bachillerato.

“Reconozco su trabajo y también el esfuerzo que realizan los papás día a día; ellos también están orgullosos. Con este bachillerato, ya son 192, por lo que cada día se crean nuevos espacios en dónde estudiar”, comentó.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinoza, explicó que en Popolá se ha ejercido cerca de nueve millones de pesos de 2013 a la fecha.

“Hemos trabajado en la telesecundaria ‘Mariano Matamoros’ en dos ocasiones, construimos el Centro de Educación Inicial ‘Estefanía Castañeda’, hicimos mejoras en el preescolar ‘Cecilio Chi’ y lo que se hizo aquí es una primera etapa”, indicó.

Durante esta misma jornada, Caballero Durán otorgó 44 computadoras como parte del programa Bienestar Digital, las cuales se suman a otras 147 que se distribuyeron anteriormente en Popolá. Además, 340 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Valladolid, provenientes de otras localidades, recibieron sus equipos de cómputo.

“Bienestar Digital se creó para ayudar en la economía de los yucatecos, porque a algunos se les complica adquirir una computadora y, en la preparatoria, no se trata de un lujo sino de una necesidad; tan sólo aquí, se han entregado alrededor de mil”, expuso.

Posteriormente, el secretario invitó a los padres de familia y estudiantes a acudir a la Feria de Becas, en la plaza cívica del Centro de esta localidad. Ahí se instalaron los “becamóviles” para proporcionar información sobre cómo acceder a una de los 61 mil apoyos destinados para el próximo curso.

“Yo me siento muy contento por el esfuerzo que se está realizando. Estamos haciendo lo posible por apoyar a la población en el marco de esta denominada Temporada de Becas, y una de las cosas que más nos preocupaba es que muchas personas no saben que hay seis diferentes tipos, para todos los niveles educativos; por eso estamos aquí”, comentó.

Asimismo, inauguró el módulo de tutorías de este plantel, para el cual invirtió un millón 714 mil 553 pesos, y mencionó que la mejor herencia que se puede dejar es la educación. De igual manera, dio a conocer que, a partir del próximo mes, se comenzará con la construcción de un domo en este plantel, para lo que se requerirá de un millón 439 mil 51 pesos.

Para finalizar su gira de trabajo, acompañó a la coordinadora estatal del programa “Ver bien para aprender mejor”, Patricia Cabrera Rivera, para entregar mil 165 lentes a niñas y niños con edades de entre seis y 12. En 17 años, se han distribuido más de 35 mil anteojos en la entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.