Valladolid se suma a Escudo Yucatán

Se acuerdan acciones para fortalecer la seguridad en el municipio.

Valladolid, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.- El Ayuntamiento de Valladolid reconoció y se sumó a la estrategia Escudo Yucatán, ya que permite fortalecer la seguridad en el oriente de la entidad y agrupar en una labor conjunta a diferentes sectores de la sociedad, en favor de la armonía y el desarrollo.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó una reunión de trabajo entre el Grupo de Coordinación Yucatán y el Consejo Municipal de Seguridad Pública de esta demarcación, para acordar acciones precisas en el marco de dicho esquema.

Las autoridades decidieron mantener activo el Consejo, de manera que sea el espacio ideal para elaborar los planes necesarios para la seguridad del municipio, por lo que sesionará una vez al mes o cuando la ocasión lo amerite.

Asimismo, tomaron la determinación de vincular los comités de Policía Vecinal a Escudo Yucatán y realizar una campaña para que la ciudadanía conozca los números de emergencia 9-1-1 y 0-8-9, así como generar canales de comunicación.

Ante la alcaldesa anfitriona, Alpha Tavera Escalante, el funcionario comentó que se acordó que dicho grupo sesione en los consejos municipales para que éstos se sumen a la referida estrategia, que impulsa el Gobernador Rolando Zapata Bello con la finalidad de mantener seguro al estado.

“La seguridad no tiene colores. Hoy, estamos comprometidos con un trabajo en el que nuestras familias puedan participar en los comités de policía vecinal, los jóvenes a través de Escudo Universitario, así como amas de casa y empresarios con en diferentes acciones”, agregó Rodríguez Asaf.

Además, destacó la importación de la coordinación entre sociedad civil y Gobierno para cuidar lo que se tiene en diferentes áreas del desarrollo.

En presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, la presidenta municipal señaló que la participación de la sociedad es importante para diseñar los planes adecuados para cada población, dirigidos a reducir las condiciones que propicien hechos delictivos.

“Agradezco que lleguen a nuestro municipio con intensidad y determinación las acciones de Escudo Yucatán agrupando a los diversos sectores que conforman nuestra sociedad, así como la utilización de técnicas para diagnosticar, planear y proponer soluciones a problemas de seguridad y accidentes de tránsito”, agregó.

Ante el vicealmirante de la IX Zona Naval, Roberto Escalante Ilizaliturri, y el comandante la 32 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, Saidén Ojeda comentó que a través de Escudo Yucatán, Valladolid contará con cámaras de videovigilancia y lectores de placas para que las Policías Estatal y Municipal Coordinada tengan más información sobre quiénes entran y salen de la entidad.