Valladolid celebra ser Pueblo Mágico

Se cumplen 5 años de haber recibido el nombramiento por su riqueza cultural y atractivos naturales

Valladolid, Yuc. Sábado 10 de septiembre de 2017.-  Con el ritmo de jarana, la belleza arquitectónica del Centro Histórico, el folclore de los bailes prehispánicos y la delicia de su gastronomía, Valladolid celebró ayer su quinto aniversario como Pueblo Mágico, nombramiento que recibió en 2012.

Desde las 5 de la tarde decenas de personas ya esperaban frente al Palacio Municipal el inicio de los festejos, los cuales fueron organizados por la dirección de Fomento Económico, a través del departamento de Fomento Turísticos.

La encargada de inaugurar la celebración fue la presidenta municipal, quién señaló “esta noche es especial, pues celebramos el quinto aniversario de un nombramiento que nos distingue por su relevancia nacional, el título de ´Pueblo Mágico´, un certificado que representa sentirnos orgullosos de nuestro país”.

“Es muy importante que el mundo reconozca el valor de nuestra cultura y la aportación que nuestro pueblo ha brindado con la riqueza histórica del mestizaje.

“Preparamos esta fiesta para honrar el rescate de nuestras tradiciones, preservar nuestra historia y proyectar el futuro de Valladolid, pueblo de hombres y mujeres que destacan por su cultura, valor, dedicación y trabajo. Estas son las cualidades que nos hacen únicos y diferentes”, afirmó la alcaldesa Alpha Tavera, quien también invitó a los presentes a disfrutar la celebración.

Uno de los principales atractivos eran los paseos que se darían de manera gratuita en “La Chula”, una guagua con peculiar “vestimenta”, su estampado refleja la cultura yucateca, simulando los bordados típicos en hipiles y ternos.

El primer recorrido, a las 6 de la tarde, lo realizó la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, acompañada por la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo; el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, ingeniero Manuel Wilfrido Navarrete Correa; la regidora de Fomento Turístico, Rosmy Álvarez Pérez, y las reinas de la ciudad.

Durante el paseo en “La Chula” se visitaron las iglesias de Candelaria y Santa Ana, el guía de turistas certificado, Julio Torres Centeno, fue el encargado de explicar la historia de cada uno de los lugares que se visitaron.

Silvia Carrillo Jiménez, jefa del departamento de Fomento Turístico, informó que “La Chula” es propiedad de la empresa Carnavalito y ofrecerá paseos turísticos en los principales puntos de la ciudad.

Sobre el recorrido detalló que los realizados ayer fueron una pequeña muestra, ya que el que se ofrecerá en días posteriores tendrá duración de más de una hora, siempre con un guía certificado y el costo para turistas será de $120 adultos y $80 niños. Para locales costará $80 adultos y $30 niños.

Mientras numerosas personas disfrutaban las presentaciones artísticas frente al Palacio Municipal, otras hacían fila para disfrutar paseos en “La Chula”, la cual dio recorridos hasta después de las 9 de la noche y fue abordada por casi 300 personas.

Uno de los números más aplaudidos fue la presentación de estampas jaraneras; locales y extranjeros eran conquistados con la elegancia de las mestizas que portaban vistosos ternos y zapateaban al ritmo de 3×4 y 6×8. También llamó la atención la presentación del grupo Mexicanarte con sus danzas prehispánicas.

Durante el festejo no podían faltar las delicias gastronómicas, por lo que los asistentes pudieron degustar tacos y pibes de cochinita sin costo alguno.

La fiesta continuó con la presentación del grupo cubano de trova “La siembra”, el cual puso a bailar a los presentes. No faltaron los niños que sorprendían con sus pasos o los extranjeros que poco a poco se animaban para intentar bailar. Para cerrar la noche se presentó banda vallisoletana “ Acustic”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.