Valeria Luiselli, primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio

.

Valeria Luiselli ganó el premio Premio Rathbones Folio, que consta de un premio de £30,000, por su obra de ficción autobiográfica «ferozmente imaginativa», Lost Children Archive (Desierto sonoro, Sexto Piso, 2019), misma que fue inspirada en su trabajo con jóvenes migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Luiselli es la primera mujer en ganar el premio desde su creación, en 2013.

El libro, la tercera novela de la novelista y ensayista mexicana, pero su primera escrita en inglés, fue previamente seleccionada como finalista del Premio Booker 2019 y el Women’s Prize for Fiction. Entre los otros nominados al premio Premio Rathbones Folio se encontraban destacados escritores como Zadie Smith y Ben Lerner.

«En un año de libros brillantes, Lost Children Archive de Valeria Luiselli es nuestra elección unánime como ganador del Premio Rathbones Folio 2020», dijo el presidente de los jueces, Paul Farley, «y todos estamos encantadas y encantados de poder celebrar la originalidad y valentía de la novela: un viaje por carretera, un documental, un retrato de una familia y de las fronteras estadounidenses, y un viaje a la idea de hogar y pertenencia. Este es un libro singular y abrumador, realmente extraordinario «.

Paul Stockton, CEO de Rathbones dijo por su parte: «Mientras observamos qué tan rápido puede cambiar nuestro mundo e impactar la vida de las personas, los jueces del Premio Rathbones Folio se han decantado por unanimidad detrás de un libro que trata la historia personal de una familia estadounidense en desintegración que se embarca en un viaje por las áreas profundas de Estados Unidos. Rathbones se enorgullece de patrocinar este premio que cuenta con el respaldo exclusivo de una academia de escritores y cruza muchos géneros para encontrar el mejor libro escrito en inglés y llevarlo a una audiencia internacional. Lost Children Archive de Valeria Luiselli es un trabajo que tendrá un impacto poderoso y duradero en los lectores de todas partes «.

«En un año lleno de excelentes libros, Lost Children Archive destaca como un trabajo especialmente impresionante que ejemplifica cuán emocionante, inteligente y creativa es la ficción contemporánea», dijo Bea Carvalho, de la cadena de librerías Waterstones. «Es una hermosa novela y un estudio importante de la humanidad moderna que merece ser leída ampliamente. Que haya sido elegida como la ganadora del Premio Rathbones Folio este año, nos brinda una nueva oportunidad para compartirla «, destacó.