Vacunarse no tiene edad; adultos también deben protegerse

Autoridades recomiendan tomar previsiones, ante brotes como los del sarampión, si se va a viajar fuera del país

Por lo general, cuando se habla de vacunas, se suele pensar que es un tema exclusivo para niños, pero los adultos están expuestos a infecciones que son prevenibles con la inmunización, para evitar enfermedades, discapacidades y defunciones.

Además de ser un elemento preventivo de enfermedades, actualmente se vuelve indispensable para aquellas personas que van a salir fuera del país, debido a enfermedades que no son muy comunes en México o brotes como el de sarampión, que se están dando, principalmente, en Estados Unidos.

María del Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra del Hospital General de México doctor Eduardo Liceaga, informó que la vacunación en adultos previene enfermedades como la difteria, el tétanos, Herpes Zóster, infección grave por neumococo, influenza, incluso, para amenazas internacionales cuando se viaja como la fiebre amarilla, dengue, Virus de Papiloma Humano o recientemente el sarampión, si no se aplicó la vacuna en la infancia y el refuerzo.

“El adulto también se tiene que vacunar. Está expuesto a enfermedades como la difteria, el tétanos, la influenza neumococo y otras que son prevenibles con la vacunación”, aseguró.

El sistema de salud mexicano ofrece a los jóvenes adultos la vacuna contra el tétanos y la difteria, la cual se aplica a partir de los 20 años, es una sola dosis con refuerzo cada 10 años.

Para los adultos existe la vacuna contra el herpes zóster, un sarpullido cutáneo causado por el mismo virus que causa la varicela, y la cual está disponible desde 2014 en consultorios privados. También se encuentra la vacuna contra la influenza, la cual se sugiere aplicar en adultos mayores de 60 años, y de 19 años en adelante a personas con factores de riesgo como: obesidad, diabetes, con sistemas inmunológicos debilitados como pacientes con cáncer o VIH-Sida o personal de salud que está expuesto. Por último, la vacuna antineumocócica polivalente, para población mayor de los 65 años, la cual es sólo una dosis para prevenir infecciones graves como la neumonía.

SARAMPIÓN

Ante las alertas epidemiológicas por sarampión en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, María del Carmen Espinosa Sotero, aconsejó a los adultos que viajen a alguno de los países de estas zonas aplicarse la vacuna ante las dudas sobre su esquema de vacunación.

La especialista explicó que la aplicación debe ser cuatro semanas antes de que el paciente viaje para que tenga efecto la barrera.

En cuanto a los bebés menores de 1 año, sugirió aplicárseles la vacuna triple viral (SRP) de manera preventiva de igual manera cuatro semanas antes.

Al cumplir el año, dijo que los niños tendrán que volverse a poner la vacuna como parte del esquema nacional y posteriormente el refuerzo.

La Secretaría de Salud dijo que la alta cobertura en vacunas de sarampión son una barrera importante ante la eventual propagación del virus del sarampión.