UTM firma convenio con la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán

.

Mérida, Yucatán 16 de junio del 2017.- En vías de la implementación de la primera generación de estudiantes del modelo de Educación Dual y de Alternancia, la Universidad Tecnológica Metropolitana firmó un convenio con la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, la primera industria en adoptar este esquema que consiste en formar a los alumnos en la escuela y la empresa, para certificar sus competencias de acuerdo al sector y garantizar un empleo al final del periodo.

De esta manera, se fortalece el posicionamiento laboral y crecimiento profesional de los alumnos de esta casa de estudios, la primera institución de educación superior de Yucatán y el sureste en adoptar esta iniciativa importada de Europa.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la asociación, encabezada por el presidente de la agrupación Luis Felipe López Alonso y el Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, en presencia de los miembros del consejo de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán.

Tras la firma de convenio, se realizará una revisión y adecuación del programa académico, aplicación de la metodología de la universidad, determinación de requisitos de ingreso y proceso de selección, apertura de grupo y firma de contrato estudiante- empresa y desarrollo de actividades académicas en el modelo dual.

Con esta vinculación se busca que los alumnos desarrollen competencias, revisadas y diseñadas para atender los requerimientos de la empresa. En miras de la implementación del modelo celebramos que este sector sea un aliado para contribuir a que nuestros estudiantes sean profesionales más competitivos.

Los alumnos desarrollarán competencias, en ciencias básicas genéricas, de corte tecnológico, de especialidades, habilidades lingüísticas y habilidades generaciones. Las asignaturas de la competencia de especialidad, son revisadas y diseñadas para atender los requerimientos de la empresa.

La implementación será por grupos de 30 alumnos, quienes dentro de la empresa tendrán el estatus de estudiante- trabajador por el tiempo que duren los estudios de acuerdo con lo establecido en el convenio de aprendizaje. En este periodo los estudiantes son becados por la empresa con un apoyo económico básico para alimentación y transporte. Como parte de los compromisos adquiridos por las partes, el joven obtendrá un empleo dentro de la empresa en cuestión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.