UTM cumple con éxito el objetivo de acercar a jóvenes con las nuevas tecnologías

Se clausura el segundo Congreso Nacional Novatic que convocó a más de 700 participantes.

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2018.- Ustedes jóvenes se llevan conocimientos, herramientas y experiencias valiosas que les van a servir para su futuro profesional, aseguró el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal, al clausurar el segundo Congreso Nacional en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (Novatic).

Este evento fue todo un éxito, porque durante sus dos días incluyó ponencias, módulos que mostraron proyectos novedosos y un concurso de robótica, todo acorde con la vanguardia en la materia, y fue organizado con una gran ejemplo de esfuerzo por la División de Tecnologías de la Información y Comunicación de esta casa de estudios, explicó.

Mandó un especial agradecimiento a los conferencistas, maestros de ocho instituciones educativas hermanas, así como patrocinadores, entre los que estuvieron la Región Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación de Distribuidores de Cómputo en el Estado de Yucatán (Anadic).

Por su parte, Pablo Álvarez Tostado, director de la División del ramo de la UTM, dijo que la satisfacción queda porque se logró encender, en los más de 700 jóvenes que participaron, la curiosidad por ahondar en este tema e impulsar su acercamiento a las empresas. Especial mención, le mereció el concurso de robótica donde se presentó interesantes propuestas.

“Esto es una muestra de los pasos que está dando la Universidad, no sólo en ésta sino en todas sus áreas, para fortalecer la educación y preparación para el futuro de sus alumnas y alumnos, tema que es de especial interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal”, afirmó.

Al final del acto, se premió a los ganadores de los concursos de Sumo Lego y Mega Sumo. En el primer rubro, quedaron en primer lugar el equipo “Terminator” de Rodrigo Puerto Conde y David Mosqueda Uc; segundo, “Dinamita” de Stephanie de los Ángeles Brito Jherman y Saraí de los Ángeles Ruiz Navarrete, de Campeche, y tercero, “The MenBots” de Roberto de Jesús Ku Gutiérrez y Henry Jovany González Dzul.

De la otra convocatoria, quedaron en primero “Faireball” de Stephanie de los Ángeles Brito Jherman y Saraí de los Ángeles Ruiz Navarrete, de Campeche; segundo, Carlos Alejandro Estrella Argáez, y tercero, Luis Manuel y Vladimir Ucán.