USUARIOS DEL IMSS YUCATÁN CUENTAN CON PERSONAL ESPECIALIZADO PARA APOYARLOS Y ORIENTARLOS SOBRE TRÁMITES Y SERVICIOS

Más de 300 mil asesorías, gestorías y orientaciones realiza este personal cada año

En el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con  Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAODS), quienes  se encuentran capacitadas y certificadas para apoyar a los usuarios en sus trámites, así como para informarles sobre los servicios médicos y para ayudarlos a concluir sus procesos administrativos.

“Las TAODS también otorgan pláticas en las salas de espera de las unidades médicas para los derechohabientes que se encuentran en espera de consulta; además de dar a conocer programas institucionales y campañas sobre prevención y el cuidado de la salud” informó la Dra. Lucia Amira Estefan Garfias, coordinadora Delegacional de Comunicación Social.

La funcionaria recordó que a partir del 16 de noviembre de 1977 el Instituto Mexicano del Seguro Social conmemora cada año a sus Técnicas, ya que es el día que oficialmente el Instituto estableció los módulos de Orientación, Información y Quejas en las unidades médicas y administrativas, operados por Técnicas en Orientación e Información (TOI). Fue hasta 1995 que se les renombran “Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente”.

Este personal, que está a disposición de los derechohabientes, es capacitado permanentemente con la finalidad de consolidar una mejor atención y el buen trato a los usuarios.

Las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente pueden ser identificadas por su  uniforme que consta de: chaleco y pantalón azul, blusa blanca, pañoleta y un broche con las iniciales “TAOD” colocado en el lado izquierdo del pecho.

Más de 300 mil asesorías, gestorías y orientaciones realiza este personal cada año, por lo que se han convertido en  un baluarte para la atención de los usuarios.

En Yucatán, las y los usuarios cuentan con 16 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente ubicados en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), unidades de Medicina Familiar (UMF) números 13, 52, 56, y 60, además de aquellos instalados en  las UMF 20, 57, 58 y 59, los cuales, tienen un horario de atención de ocho de la mañana a 20:30 horas.

Importante señalar que en el Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” (T-1), como en el número 12 “Benito Juárez”, se cuenta con dos módulos, uno ubicado en el Área de Consulta Externa y el segundo en el servicio de Urgencias, donde el personal labora de 8:00 a 20:30 horas, además de contar con servicio los fines de semana.

Se tiene presencia también en el interior del estado, en donde se cuenta con personal de atención y orientación en las unidades de Umán, Motul y Tizimín.

Cuando surgen situaciones de conflicto e inconformidades, son las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente, quienes ayudan a que se solucionen, convirtiéndose en una mano amiga para los pacientes y sus familiares.

El amplio grado de responsabilidad del personal TAOD es indiscutible, ya que son una de las primeras caras de presentación del Instituto, además de tener contacto directo con usuarios y autoridades durante la gestión de trámites y resolución de problemas.

Las TAODS también están a disposición de los usuarios mediante los números telefónicos 922-56-31 y 922-56-96, de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente