Urgente detener de una vez por todas la corrupción: Rosa Adriana Díaz

.

Todos los gobernantes, todos los que tenemos una función pública en este país, debemos tener absolutamente claro lo que la sociedad nos está diciendo con toda razón: México no tiene viabilidad si no detenemos de una vez por todas la corrupción, advierte la secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

Al hablar de las comparecencias de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en el Senado, la legisladora federal indicó que el Grupo Parlamentario del PAN no se va a limitar a designar a un fiscal anticorrupción, sólo como una figura, pues «nosotros tenemos el compromiso de cambiar un sistema que claramente no funciona».

—Necesitamos que la nueva Fiscalía Anticorrupción tenga dientes, tenga quijada, tenga músculos para castigar a los corruptos, que tenga independencia y que tenga voluntad y sobre todo que le rinda cuentas a los mexicanos, no al procurador general de la República y éste al Presidente.

—Quiero ser muy clara —explicó—: la Procuraduría General de la República (PGR) tiene actualmente las atribuciones para investigar los casos de corrupción, pero no vemos que mueva las manos. Hay una lentitud y una negligencia en la atención de casos, incluso en los muy visibles. Esto se llama impunidad.

—Tenemos escándalos mundiales de corrupción. Incluso hay una propuesta de récord Guinness para ver si Duarte, en Veracruz, es el hombre más corrupto del mundo. También tenemos el caso de Pemex, el del Aeropuerto de la ciudad de México, el de Chihuahua y el de Quintana Roo, pero no pasa nada.

—No hay un sólo indicio de que se esté realmente haciendo algo para abatir la corrupción. Entonces, claro que estamos viendo que no hay voluntad y que este sistema que tenemos no funciona.

—Por ello, no podemos aceptar la propuesta del gobierno federal de que la nueva Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción dependa de la PGR que, cuando arranque el nuevo Sistema Anticorrupción, se convertirá en la Fiscalía General de la República.

—De hecho, nosotros nos oponemos a que el procurador general de la República se convierte de manera automática en el fiscal general de la República.

—Este modelo le da al fiscal general de la República una autoridad prácticamente absoluta sobre el trabajo del fiscal especial anticorrupción.

—Nosotros no queremos la simulación, queremos fiscalías especializadas independientes, particularmente tres de ellas, la de delitos electorales, la de anticorrupción y la de derechos humanos, que no estén subordinadas incondicionalmente a un Fiscal o Procurador que a su vez esté subordinado al Presidente.

Rosa Adriana Díaz indicó que el gobierno federal debe reconocer que el país requiere un nuevo modelo de procuración de justicia.

—Los senadores del PAN proponemos un andamiaje legal que permita combatir este flagelo de manera directa. Designar un fiscal anticorrupción con el mismo modelo, con el mismo andamiaje institucional, simplemente no va a funcionar.

De acuerdo con la senadora por Yucatán, se debe abrir un nuevo paquete de reformas anticorrupción que incluya legislación en materia de obra pública, adquisiciones y servicios, y asociaciones público-privadas, entre otros.