Urgen a Sedena informar sobre obras de construcción

El INAI ordena a la Secretaría dar a conocer a los proveedores, tipo de servicio o bien suministrado y monto pagado por trabajos en Los Pinos, Chiapas y Colima

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá dar a conocer los datos de sus proveedores, tipo de servicio o bien suministrado, además del monto pagado por diversas obras realizadas mediante convenios con instituciones y dependencias públicas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI).

Las obras de construcción, cuyos datos deberá publicar son:

  • La Planta de tratamiento de aguas residuales y su red de riego realizada en Los Pinos.
  • El Centro de Salud “El Paredón”, en el Estado de Chiapas.
  • El Cuartel General de la vigésima zona militar, en el predio conocido como “Loma de Fátima”, del Estado de Colima.

Y diversas construcciones que se realizaron en un convenio de colaboración suscrito con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que este tema es de interés social, ya que permite que la población conozca el uso del dinero público, así como los acuerdos, procedimientos y resultados derivados de las obras públicas que lleva a cabo la Sedena, lo cual contribuye a la rendición de cuentas respecto a los proyectos de inversión y sus alcances.

“El actuar del Ejército como institución es reconocido y aceptado por la ciudadanía. Y esa confianza debe abarcar a todas las actividades desarrolladas por la institución, también, en su faceta como constructora. Por todo ello, estimamos de suma importancia que la transparencia siga permaneciendo en todas las actividades que realiza esta Secretaría”, señaló la comisionada del INAI.

 

*jci