Urgen a López Obrador nombramientos de magistrados para sala contra corrupción

José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, destacó que los nuevos magistrados deben ser independientes del Ejecutivo Federal

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar al Senado de la República los nombramientos de los tres magistrados que deben integrar la sala especializada contra la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ya que la carencia de dichas designaciones están impidiendo que se sancionen -entre 30 y 40- faltas administrativas graves que ya han sido denunciadas.

En entrevista, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, José Octavio López Presa, destacó que además los nuevos magistrados deben ser independientes del Ejecutivo Federal ya que los nombramientos a modo impedirían un efectivo combate a la corrupción.

No hay país que haya combatido la corrupción con éxito que no haya pasado por la independencia de sus instituciones de administración, procuración e impartición de justicia.

Así que es absolutamente crítico para el país tener fiscalías independientes, poderes judiciales independientes, tribunales independientes y auditorías superiores independientes.

Estas instituciones no pueden ser parciales, no pueden tener sus actuaciones influenciadas por un partido o de un grupo político”.

Si los nombramientos son a modo eso vulnera las instituciones. Para que las instituciones sean independientes las personas que lleguen tienen que tener fama de ser imparciales y honestas”, advirtió López Presa.

Por otra parte, con respecto al anuncio hecho por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en torno a que en este periodo de sesiones no habrá nombramientos de los 18 magistrados anticorrupción que dependerían de los 3 magistrados de la sala especializada del TFJA porque “ahora son vistos como un exceso, José Octavio López Presa respondió que el legislador de Morena desconoce cómo funciona el sistema nacional anticorrupción y por la tanto sería importante que se sentara a dialogar con todos los integrantes del SNA.

Luego de recibir su nombramiento en el CIDE como nueva integrante del Comité Ciudadano del SNA, Rosa María Cruz Lesbros, coincidió en señalar que es urgente que el ejecutivo envíe su propuesta de nombramientos para concluir con la conformación y puesta en marcha del SNA.

Urge que se contemple todo el esquema y tuvimos ya la resolución del amparo que presentó el propio comité de participación ciudadana en donde se le dio la validez jurídica para ello y eso empuja a cerrar estos nombramientos que son necesarios “, agregó.

jcp